La venganza es una actitud de castigar o desquitarse con un ofensor.
La venganza es una actitud casi automática en el corazón de la mayoría de los seres humanos y daña el corazón de quien la ejecuta y de quien la recibe. ¡Me la hiciste, me la pagas!
En el matrimonio es normal que nos ofendamos al menos algunas veces. Puede ser por descuidos, por falta de atención, por mala comunicación, y por muchas otras razones más. Cuando se genera una ofensa entre dos seres humanos, normalmente hay una tendencia inmediata a vengarse del ofensor.
Muchas veces ofendemos sin estar conscientes de la ofensa, pero entonces el cónyuge reacciona con una actitud agresiva o indiferente con nosotros y no entendemos porqué. Entonces reaccionamos con otra arma de contraataque y así se va deteriorando la relación.
La venganza no conoce el amor; porque no es capaz de perdonar. La venganza siempre va a tratar de poner la justicia humana primero que la justicia de Dios, porque es una reacción de la carne. La venganza nunca sana ni soluciona un conflicto, por el contrario genera una cadena de contra-venganzas que finalmente puede destruir una relación. A veces se expresa la venganza pasivamente, negándole el amor al cónyuge, siendo indiferentes y haciendo cosas que le demuestren al cónyuge su enojo.
1 Pedro 3: No devolváis mal por mal, ni maldición por maldición, sino por el contrario, bendiciendo, sabiendo que fuisteis llamados a heredar bendición.
Aún cuando seamos conscientes de la ofensa, Dios nos da la instrucción correspondiente cuando somos afectados por otra persona: No debemos devolver la ofensa, sino perdonar inmediatamente devolviendo la ofensa con una bendición sincera. Luego busca el momento y el lugar oportuno para expresarle a tu cónyuge el dolor que sentiste por la ofensa, sin acusarle ni juzgarle, solamente expresando el sentimiento. De esta manera se evita el veneno de la venganza y pueden resolver la situación a la manera de Dios.
Hay ofensas que son difíciles de soportar y que ponen a prueba nuestra madurez como hijos de Dios. Por esta razón es que debemos alimentarnos espiritualmente con un devocional diario que nos de la capacidad de sobreponernos a una ofensa y mantenernos obedientes a nuestro Padre Celestial.
Vencer una debilidad como la venganza y a cambio tener la capacidad de bendecir y hacerle el bien a quien nos ofendió, es una manifestación de obediencia y amor a nuestro Padre Celestial que va a activar hermosas bendiciones a nuestra vida, entre ellas la paz, el gozo a pesar de, prosperidad y mucho más.
Si has reaccionado en venganza contra tu cónyuge, pídele perdón a Dios primero y luego habla con tu cónyuge y pídele perdón por haber reaccionado con una actitud venganza. Exprésale tus sentimientos, tu dolor por alguna circunstancia que provocó la venganza y comprométanse a no ejercer nunca más esa actitud.
Luis y Hannia Fernandez
www.libresparaamar.org
matrimonios@libresparaamar.org
La Venganza en el Matrimonio
Senores(as) adolescentes y jovenes del mundo entero: Las venganzas no son de personas Cristianas….. Las Venganzas estan llenas d e mal y de odio….. Son el resultado de ese rencor y orgullo que se lleva dentro……
Generalmente dentro del seno familiar no se ha aprendido lo que es El Perdon; se ha aprendido lo que nos han ensenado o no pero negativamente; por eso pocas personas saben perdonar y solo estan ensenadas y preparadas para poner odio venganzas y sembrarlos por doquier….. No es lo mismo tener Amor Propio y no querer cambiar a no saber ni querer perdonar
En realidad es que cuando nos encontramos dolidos y humillados por alguna situacion, No queremos perdonar; cuesta mucho y nos llenamos de ese rencor y odio que nos matan en vida….
Si lo reconocemos y sabemos que debemos perdonar encomendemonos Al Senor para que nos de esa Fortaleza, Amor y Sabiduria que nos faltan….
Pidamos al Senor que nos Ilumine en todo momento y nos de El Gran Don de Saber Perdonar….
Saludos y aprendamos todos a saber perdonar, asi como tambien queremos que nos perdonen cuando nos hemos equivocado…..
El Senor este con nosotros….. Con tu Espiritu….. Amen.
Que bonito comentario que Dios la bendiga y que todas las mujeres pensaran como usted no abrinan mucha separaciones y hijos abandonados muchas bendiciones
A veces uno confunde la justicia con la venganza, y ninguna de las dos cosas las dede tomar una misma para eso esta DIOS, yo le hice muchas cosas a mi esposo, y pense que estaba bien, pero me equivoque nada me salio bien, solo empeore la situacion y ahora que quiero remediar las cosas con justificacion ya es muy tarde mi esposo no quiere regresar.
buenos esta hermoosa la reflexion.
solo una cosa ambos somos cristianos ,el problema es que mis padresno lo son,y me esdificil hablarles de dios o convencerles para que acepten a dios o de sus costumbres, y por eso, discutimos con mi esposa ,porque tampoco me ayuda ,se ha vuelto indiferente con mis padres ,claro los saluda ,pero hay algo en ella
que ha cambiado.
su familia es cristiana pero tambien con altibajos ,claro que no tieen costumbres del mundo,pero otros defectos. porque nuestra relacion esta al borde.
VERDADERAMENTE HE MEDITADO EN ESTO, ES UNA PRUEBA PARA SABER CUAN MADUROS ESTAMOS EN NUESTRA RELACIÓN ESPIRITUAL, YQUIÉN SE ESPERA QUE LO QUE DIOS QUIERE ES PERDONAR A LOS QUE NOS OFENDEN COMO TAMBIÉN EL NOS PERDONA, EL PASADO ES Y NADA ABSOLUTAMENTE LO CAMBIA, PROSEGUIR A LA META SIN RENCOR, SIN PRISIONES, SIN DOLOR, SIN TEMOR , SI TE TRAICIONARON CREANME ES LO MÁS DURO DE PERDONAR, SABER QUE TU CONYUGUE INTIMIDÓ CON OTRO, PERO SEA QUE AQUEL QUE TE OFENDIÓ SE ARREPIENTA O NO, TU NUNCA DEBES NEGARLE EL REGALO PRECIOSO DEL PERDÓN, SIMPLEMENTE PORQUE LO CONFIESAS CON TU BOCA, TU DECIDES PERDONAR, DÍA A DÍA LE PIDES A DIOS ENSEÑAME DIOS A PERDONAR, PERO NO ES TAN SIMPLE UNA PERSONA NO TRONA SUS DEDOS Y LE CAE UN BAÑO DE PERDÓN, TAMBIÉN ES UN PROCESO, CON FRUTOS DE ARREPENTIMIENTO DE TU PAREJA QUE TE FALLÓ, NO SE VALE EL REMORDIMIENTO, PERO SI LO CONFIESAS CON TU BOCA DIOS ENSEÑAME ESA GRACIA MARAVILLOSA DEL PERDÓN, DIOS CREA EN I UN CORAZÓN DE CARNE SENCIBLE A LA NECESIDAD DE NUESTRO CÓNYUGUE, TRANSFORMAME Y AYUDAME, GUIAME A ESE PERDÓN DIVINO, NO SOLO EL OLVIDO, NO SOLO A VOLVERME AMNESICA POR UN MOMENTO, NO A SER GENUINA, AUNQUE RECUERDE LO QUE ME HICIERON, QUE NO ME LASTIME, QUE NO ME DAÑE EL MAL DEL OTRO Y AYUDAME A VER CON AMOR AL PECADOR Y RESISTIR AL PECADO, PUES A MI ESPOSO LO HICISTE TÚ PERO EL PECADO NO ES TUYO DIOS, Y TU LO AMAS ENSEÑAME A AMARLO ASI IMPERFECTO PERO CON GANAS DE BUSCARTE. Amén BENDICIONES.
hay momentos en nuestras vidas que SABEMOS QUE HACER NI PARA DONDE IR, Y DE PRONTO PARA PASAR EL TIEMPO NOS METEMOS EN INTERNET,, Y HACEMOS CUALQUIER COSA AHI,, BUENO YO SOY UNA QUE BUSCO PALABRAS DE DIOS PARA QUE LLENE MI VIDA, YO TENGO 11 MESES DE MATRIMONIO PERO TODAVIA NO ME ACOSTUMBRO, PERO CREO EN DIOS QUE EL ME AYUDARA A SEGUIR ADELANTE,, GRACIAS LOS TEMAS SON MUY LINDO Y DE BENDICION