La venganza es una actitud de castigar o desquitarse con un ofensor.
La venganza es una actitud casi automática en el corazón de la mayoría de los seres humanos y daña el corazón de quien la ejecuta y de quien la recibe. ¡Me la hiciste, me la pagas!
En el matrimonio es normal que nos ofendamos al menos algunas veces. Puede ser por descuidos, por falta de atención, por mala comunicación, y por muchas otras razones más. Cuando se genera una ofensa entre dos seres humanos, normalmente hay una tendencia inmediata a vengarse del ofensor.
Muchas veces ofendemos sin estar conscientes de la ofensa, pero entonces el cónyuge reacciona con una actitud agresiva o indiferente con nosotros y no entendemos porqué. Entonces reaccionamos con otra arma de contraataque y así se va deteriorando la relación.
La venganza no conoce el amor; porque no es capaz de perdonar. La venganza siempre va a tratar de poner la justicia humana primero que la justicia de Dios, porque es una reacción de la carne. La venganza nunca sana ni soluciona un conflicto, por el contrario genera una cadena de contra-venganzas que finalmente puede destruir una relación. A veces se expresa la venganza pasivamente, negándole el amor al cónyuge, siendo indiferentes y haciendo cosas que le demuestren al cónyuge su enojo.
1 Pedro 3: No devolváis mal por mal, ni maldición por maldición, sino por el contrario, bendiciendo, sabiendo que fuisteis llamados a heredar bendición.
Aún cuando seamos conscientes de la ofensa, Dios nos da la instrucción correspondiente cuando somos afectados por otra persona: No debemos devolver la ofensa, sino perdonar inmediatamente devolviendo la ofensa con una bendición sincera. Luego busca el momento y el lugar oportuno para expresarle a tu cónyuge el dolor que sentiste por la ofensa, sin acusarle ni juzgarle, solamente expresando el sentimiento. De esta manera se evita el veneno de la venganza y pueden resolver la situación a la manera de Dios.
Hay ofensas que son difíciles de soportar y que ponen a prueba nuestra madurez como hijos de Dios. Por esta razón es que debemos alimentarnos espiritualmente con un devocional diario que nos de la capacidad de sobreponernos a una ofensa y mantenernos obedientes a nuestro Padre Celestial.
Vencer una debilidad como la venganza y a cambio tener la capacidad de bendecir y hacerle el bien a quien nos ofendió, es una manifestación de obediencia y amor a nuestro Padre Celestial que va a activar hermosas bendiciones a nuestra vida, entre ellas la paz, el gozo a pesar de, prosperidad y mucho más.
Si has reaccionado en venganza contra tu cónyuge, pídele perdón a Dios primero y luego habla con tu cónyuge y pídele perdón por haber reaccionado con una actitud venganza. Exprésale tus sentimientos, tu dolor por alguna circunstancia que provocó la venganza y comprométanse a no ejercer nunca más esa actitud.
Luis y Hannia Fernandez
www.libresparaamar.org
matrimonios@libresparaamar.org
Hola mellamo jose quiero primeramente pedirle perdon a mi padre jesus por todo el dolor que. Le eh causado a su hija. Mi esposa. Me descubrio mandando mensajes. A o tras mujeres. Yo entiendo que. La e erido. Y lastimado bastante. No se si sea egoista Pero me e dado cuenta. De todo lo que ella significa para mi. De lo mucho que vale ella. Y mis hijas. De lo que. Estoy. O mas bien. Perdi. Me siento muy mal. Por que. De bastantes formas le eh pedido peedon y ella me a dicho que si meperdona pero nunca eh sentido ese perdon sincero de suparte. En verdad. Que estoy muy arrepentido quisiera poder regresar el tiempo atras y nunca. Averla. Lastimado ella me a pedido varias veces que me balla de. La casa. Pero no lo eh echo por. Que tengo miedo a perder la a ella. An sido 16. Anos. De lucha. De las dos partes. Para sostener una familia. Ohhhhh. Padre mio. Perdona. Mis ofensas. Y ayudame. A cambiar. Y a ella bendicela y. Quitale ese coraje, rencor, odio que ella hoy siente. A si a mi y asle. Ver. Lo transparente. De. Mis sentimientos. Para. Con ella. Y. Que pueda darme. Su perdon. Y recapasite. Y. Entieda. Que. Esta. Es una prueba. Tulla para asercarnos. Mas. A ti. Para que tu senor. Nos guies. Y nos moldees conforme. A. Tu voluntad y tu ley. De ante mano senor. Gracias por todo te amo. Alludame
Hola, Dios los bendiga a todos. Yo estoy pasando una situacion muy dificil en mi vida, algo q no imagine vivir ni mi peor pesadilla. Soy casado y el año pasado mi matrimonio empezo a flaquear, mi ascenso profesional no me dejaba llegar temprano a casa y esa fue la raiz d todos los problemas, mi esposa empezo a reclamarme mas tiempo con ella y yo segado y dedicado hacer dinero para mi hogar, ella un dia me dejo una carta pidiendome q busque un abogado para el divorcio, no tenemos hijos y fue ese dia q crei comprender porq aun a pesar d tener 2 años d casados no habia querido tener hijos aun, ese dia crei q realmente la solucion era esa q hace tanto tiempo ella me habia vendido ‘el divorcio”. Crei q todo lo iba a superar facilmente y empece a salir con una chica, ha pasado un año y hay una fuerza q nunk me dejo tranquilo, q dia a dia me hacia pensar en mi matrimonio, la busque y ella varias veces y ella siempre estuvo lista para perdonarnoa y volver pero eataba enamorado d aquella chica y me iba nuevament, eao paso unas 4 veces, hasta q la ultima vez la busque totalmente convencido q amaba mi hogar y mi esposa, pero ella ta se ya se habia entrwgado a otro hombre, esto me dolio mucho y ahora ella quiere q la perdone y volvamos, pero yo ya no estoy tan seguro d poder olvidar eato y sanar las heridas. Por favor ai alguien vivio algo similar me ayudaria mucho su consejo. Graciaa.
yo soy una esposa muy dañada por mi esposo el me fue infiel y eso nunca se lo perdono porque yo e sido una mujer que e dejado todo por el,ademas el es alcoholico o sea toma mucho , ahora yo no confio en el en nuestra intimidad solo alcoholizado me busca y me dice que me ama que hago habeces me siento poca mujer, tengo 3 hijos a quien no le falta nada , amo a mi esposo y a mi hijos, quisiera que el cambiara que buscara a dios pero el no quiere y hasta yo e desmayado ya no se que hacer ayudenme.
Gracias!!! todos los temas me han gustado mucho. y se que me ayudaran para mejorar mi estilo de vida.
Que Hermoso, es saver,que Dios me a dado un Corazon perdonador,pense que jamas, podia dar ese paso pero pase la prueba, cuando, vi a la persona a la cara y desirle perdoname, aun cuando savia que llo era la ofendida, solo Dios puede hacer eso, gracias Mi Dios te amo!!!!!