Si tu matrimonio está atravesando una crisis, significa que está enfermo, necesita atención!
Una crisis es un estado temporal de trastorno y desorganización emocional, caracterizado por la incapacidad del individuo para enfrentar una situación particular y obtener un resultado positivo o dar alguna solución al problema.
Una crisis matrimonial ocurre cuando los cónyuges no saben cómo manejar sus diferencias y como consecuencia se ofenden mutuamente, llegando al extremo de lastimarse muy seriamente o llegar al punto de que ya no le importa nada a alguno de los dos, o a los dos. Esto es lo que llamamos un divorcio emocional o una crisis de cuidados intensivos.
Un matrimonio llega al punto de crisis cuando no se atendieron los síntomas y se dejo continuar con el problema de irrespeto, desconsideración, egoísmo, etc; que normalmente empieza con discusiones por asuntos cotidianos, pero se va agravando con múltiples incrementos en el tono agresivo de la voz, ataques verbales mutuos, actitudes de indiferencia, presión emocional y en algunos casos hasta violencia doméstica.
La actitud del perdón sincero para pedirlo, como para darlo y de manera incondicional es un elemento fundamental para controlar o al menos mitigar las crisis matrimoniales. Pero además de esto, se debe concientizar sobre las raíces que generaron la crisis, para buscar soluciones integrales que acepten los dos.
Las raíces de las crisis son generalmente diferencias de criterio en cuanto a cómo manejar los asuntos del diario vivir. Para resolver estas raíces, tenemos primero que nada, aceptar que existen esas diferencias, aceptar que es probable que no siempre tengamos la razón, aceptar que hay sentimientos de dolor y tristeza en nuestro corazón, pero también que tenemos que cambiar varias actitudes y aprender a ser más tolerantes.
1 Pedro 3:8-9 En fin, sed todos de un mismo sentir, compasivos, amándoos fraternalmente, misericordiosos, amigables. No devolváis mal por mal, ni maldición por maldición, sino por el contrario, bendiciendo, sabiendo que fuisteis llamados a heredar bendición.
Si tu matrimonio está en una fase muy avanzada de crisis, evidentemente será más difícil recuperarlo, pero no imposible. Para los que están en Cristo, todo es posible. Lo mejor que se puede hacer es tratar de revivirlo con paciencia, con mucha suavidad y ternura. Se debe asumir una actitud muy humilde y perdonadora, pero a la vez transparente y sincera; para expresar los sentimientos en tono restaurador. Hágalo con ayuda capacitada.
Hay casos en los que ya la descomposición emocional es tan fuerte que aparentemente ya no hay solución. Sin embargo debes seguir tratando de hacer lo correcto como hijo(a) de Dios y de buscar la ayuda adecuada. Y todo lo que hagas, hazlo como para Dios. Colosenses 3:23 Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres. La actitud de los hijos de Dios, es hacer las cosas bien aunque pensemos que el cónyuge no lo merece, pero lo hacemos esencialmente para honrar a Dios y su palabra. Eso es FE!
No sabemos en qué estado real está tu matrimonio hoy, pero si sabemos que nuestro Padre Celestial nos ha dejado las herramientas, para que aquellos que vivimos con la identidad de hijos de Dios, podamos ponerlas en práctica y resolver cualquier tipo de crisis. No es fácil, pero con paciencia y humildad y en obediencia a la palabra de Dios, si es posible. Frecuentemente se requiere de una ayuda externa calificada. Búscala hoy mismo.
Tú matrimonio y tu familia es el tesoro más valioso que Dios te ha dado. CUÍDALO!
Luis Y Hannia Fernandez
www.libresparaamar.org
matrimonios@libresparaamar.org
SALUDOS PARA CADA MATRIMONIO HOMBRE/A QUE HA ESCRITO CONTANDO SU SITUACION EN SU MATRIMONIO AL MISMO TIEMPO VEO QUE MUCHO PIDEN AYUDA PARA CADA SITUACION POR LA QUE ESTAN PASANDO
DIOS QUIERE PROSPERARTE BENDECIRTE EN TODAS LAS AREAS DE TU VIDA
EN LAS VEGAS NV TENEMOS UN MINISTERIO DE CONSEJERIA CRISTIANA MATRIMONIAL,FAMILIAR,PRE MATRIMONIAL LLAMADA [ZOAR CIUDAD DEL REFUJIO]DONDE PUEDES ENCONTRAR LA RESPUESTA HA TODAS ESTAS SITUACIONES POR LA QUE ESTAS PASANDO
DIOS HA PROMETIDO RESTAURARTE DARTE GOZO Y ESPERANZA EL CORREO ES zoarciudadderefugio@yahoo.com
Dios los bendiga a todos, le pido a Dios much fortaleza y que me ayude a olvidar los malos recuerdos que mi pareja me hizo, hoy en dia vivo un conflicto, porq en su celular vi un mnsj que es comprometedor de una mujer, supuestamente el apenas la esta conociendo en la universidad, me duele que me vea como una tonta, me duele el engaño y la mentira,, no es facil mi queridos hermanos.. no se que hacer quiero un consejo porfavor ayudenme..Dios me los bendiga
PERDONAR ES OLVIDAR, PERO EN VECES LO Q NOS HAM OFENDIDO Y LAS PPALABRAS LOS DESPRECIOS NO TAN FACIL SE OLVIDAN.
muy buen mensaje, pero……. hace 15 dias mi esposa se fue de la casa, derrumbando todos los proyectos y espectativas que teniamos, se fue por que no estube de acuerdo en que se fuera a trabajar a un estado y lugar diferente de donde vivimos, cai en depresion, yo la mo y le rogue los dos primeros dias, ahora ya no contesta mis mensajes, ni mis correos, no se para que empresa trabaja y no se la direccion de donde vive y ni con quien vive, es muy tormentoso para mi, quiero que buelba, la necesito y es muy importante para mi, tenemos tres años de casados y no hijos, le cuide mucho para que no saliera embarazada y ahora me doy cuenta que ese fue un error, ella me dijo cuando se fue, si tuviera un hijo o estuviera embarazada no me iria ni tonta,
que hago, auxilioooo.
Hola amigos,
No soy de ninguna iglesia, estoy solo, pero no tan solo porque creo en nuestro Dios. Hoy paso una crisis muy dura y triste. Yo a la verdad me equivoqué mucho en el pasado dañando a mi esposa, pues el enemigo me tenía bajo su control. Iba por el mal camino… Dios en su misericordia me hizo ver lo inmenso de mi error hasta que comprendí el gran valor de mi familia y me decidí en cambiar y lo hice y lo sigo haciendo, luchando cada día en el Señor…
Bueno, hoy me toca pagar la deuda pues mi esposa es quién está del otro lado ahora. Va por muy mal camino, con malas amistades, saliendo cada fin de semana hasta tardes horas, llegando bebida. Sólo busca diversión… Me ofende, me aborrece, me insulta con las groserías más hirientes, no me avisa donde está y me ataca por todo y me culpa de todo y quiere que me vaya ahora ya… Pensé en dejarla, pero tenemos un pequeñito de 5 años que es pura ternura. No pude hacerlo. Hace unos días le pedí la separación ya muy decidido en un arrebato de rabia, pero el Señor me mostro en mi corazón que había llegado el momento de luchar como el luchó, porque Satanas tiene cautiva a mi amada esposa tal cual me tuvo a mí en el pasado. También comprendí que no es mi esposa quien habla sino que el enemigo que nos quiere destruir. Saben yo no se a que puede llegar mi esposa, porque las amistades que tiene son gente de pecado. Pero si se que en Cristo y el poder de Dios está la victoria porque no permitiré que el enemigo la arrebate…Comprendo que mi lucha no es con mi esposa pues sabemos que no luchamos contra carne ni sangre sino contra principados y potestades del mal… La lucha será dura y ya pasa que por cada bofetada que recibo, recibo también consuelo y fuerzas del Señor…
Yo les aconsejo a todos aquellos y aquellas que pasan por algo parecido no se desanimen, pidan fuerzas a Dios, que luchen por sus esposas y esposos. Luchen por su familia, por sus hijos tal cual Cristo se entregó por completo por nostros hasta que logró la victoria…
Jorge.
Animo…!!