Si tu matrimonio está atravesando una crisis, significa que está enfermo, necesita atención!
Una crisis es un estado temporal de trastorno y desorganización emocional, caracterizado por la incapacidad del individuo para enfrentar una situación particular y obtener un resultado positivo o dar alguna solución al problema.
Una crisis matrimonial ocurre cuando los cónyuges no saben cómo manejar sus diferencias y como consecuencia se ofenden mutuamente, llegando al extremo de lastimarse muy seriamente o llegar al punto de que ya no le importa nada a alguno de los dos, o a los dos. Esto es lo que llamamos un divorcio emocional o una crisis de cuidados intensivos.
Un matrimonio llega al punto de crisis cuando no se atendieron los síntomas y se dejo continuar con el problema de irrespeto, desconsideración, egoísmo, etc; que normalmente empieza con discusiones por asuntos cotidianos, pero se va agravando con múltiples incrementos en el tono agresivo de la voz, ataques verbales mutuos, actitudes de indiferencia, presión emocional y en algunos casos hasta violencia doméstica.
La actitud del perdón sincero para pedirlo, como para darlo y de manera incondicional es un elemento fundamental para controlar o al menos mitigar las crisis matrimoniales. Pero además de esto, se debe concientizar sobre las raíces que generaron la crisis, para buscar soluciones integrales que acepten los dos.
Las raíces de las crisis son generalmente diferencias de criterio en cuanto a cómo manejar los asuntos del diario vivir. Para resolver estas raíces, tenemos primero que nada, aceptar que existen esas diferencias, aceptar que es probable que no siempre tengamos la razón, aceptar que hay sentimientos de dolor y tristeza en nuestro corazón, pero también que tenemos que cambiar varias actitudes y aprender a ser más tolerantes.
1 Pedro 3:8-9 En fin, sed todos de un mismo sentir, compasivos, amándoos fraternalmente, misericordiosos, amigables. No devolváis mal por mal, ni maldición por maldición, sino por el contrario, bendiciendo, sabiendo que fuisteis llamados a heredar bendición.
Si tu matrimonio está en una fase muy avanzada de crisis, evidentemente será más difícil recuperarlo, pero no imposible. Para los que están en Cristo, todo es posible. Lo mejor que se puede hacer es tratar de revivirlo con paciencia, con mucha suavidad y ternura. Se debe asumir una actitud muy humilde y perdonadora, pero a la vez transparente y sincera; para expresar los sentimientos en tono restaurador. Hágalo con ayuda capacitada.
Hay casos en los que ya la descomposición emocional es tan fuerte que aparentemente ya no hay solución. Sin embargo debes seguir tratando de hacer lo correcto como hijo(a) de Dios y de buscar la ayuda adecuada. Y todo lo que hagas, hazlo como para Dios. Colosenses 3:23 Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres. La actitud de los hijos de Dios, es hacer las cosas bien aunque pensemos que el cónyuge no lo merece, pero lo hacemos esencialmente para honrar a Dios y su palabra. Eso es FE!
No sabemos en qué estado real está tu matrimonio hoy, pero si sabemos que nuestro Padre Celestial nos ha dejado las herramientas, para que aquellos que vivimos con la identidad de hijos de Dios, podamos ponerlas en práctica y resolver cualquier tipo de crisis. No es fácil, pero con paciencia y humildad y en obediencia a la palabra de Dios, si es posible. Frecuentemente se requiere de una ayuda externa calificada. Búscala hoy mismo.
Tú matrimonio y tu familia es el tesoro más valioso que Dios te ha dado. CUÍDALO!
Luis Y Hannia Fernandez
www.libresparaamar.org
matrimonios@libresparaamar.org
Gracia Mi Dios por todas tus enseñanzas en esta mañana y bendiciones a todos en lo personal yo estoy pasando por una crisis matrimonial pero tengo Fe en mi Señor Padre el quiere lo mejor para nosotros
GRACIAS A REFLEXIONES ME AYUDAN MUCHO Y LLEGAN JUSTO CON EL TEMA QUE NECESITO GRACIAS
Hola bendiciones, estoy en una situacion de mi vida matrimonial bastante delicada y desesperante, mi matrimonio se ha ido al suelo mi esposo me ha abandonado por otra persona despues de 10 años y 3 hijos aun no nos divorsiamos pero la verdad el papel significa pero no lo es todo o mejor dicho lo que determina. aconsejenme neceme ha sito la opinion de un tercero. dios por su parte dado mucho amor y seguridad.
Es una pagina muy buena ,excelente diria yo. asi que se la recomiendo a todo el mundo por que hay que buscar de dios.
le doy gracias a dios por la familia que me ha dado, mi esposa ,mis hijos, mis amigos y por poder levantarme todos los dias que he vivido, gracias dios.
Y bendiciones para todos
GRACIAS.!!!
Hola Dios me les bendiga. Verdaderamente doy gracias a Dios cuando permite esta clase de enlaces y mensajes tan popicios para nuestras vidas para edificarnos y fortalecernos en medio de la crisis.
Yo tambien estoy pasando. Una crisis matrimonial por la infedilidad de mi esposo,El se fue de la casa hace 2 meses si una. Explicacion, sin decirme nada, en secreto mientras yo no me encontraba en casa. Fue muy doloroso para mi pues yo no entendia porque habia hecho eso. Aparentemente estabamos bien, nos amabamos y eramos sinceros en comunicarnos lo que sentia uno y otro. Le insulte muchas veces en medio de mi dolor por mensajes de texto pues nunca enfrento el personlmente la situacion ni quiere verme ni hablarme sin ningun motivo . Aunque le perdi perdon muchas veces el no me responde. Entendi que es una trampa del enemigo para apartarme de Dios y para que yo lo despreciara y lo abandonara en oracion y perdon. Yo oro todos los dias por el. El es un excelente hombre, de buen orazon, noble, amgable, dulce y muy confiado. Fue presa facil del enemgo por haber perdido counion e oracion, lectura de la palabra, y no se congregaba on frecencia. Se qque en nuestro hogar nunca tuvimos conflictos internos pero si externos pues influyo la situacion de mi familia, la conducta de mis famliares y su actitud hacia nosotros lo desanimo muchisimo. Eso es porque vviamos con ellos pues no teniamos casa propia. Es na leccion de vida,pues la Biblia dice que dejaremos padre y madre y vivieramos solos.pero bo fui obediente. Yo tengo mucho mas anos en el conocimento del Senor que el.y debi ser mas sabia y alertar los peligros que se estba asomando. Ya le he perdonado porque lo amo y El Senor ha tratado conmigo de na manera especial. Te amo Dvino Jesus. El aun no me.perdona y no me escribe ni me llama. No quiere verme ni responde a mis llamados, correos o mensajes y su familia tampoco quiere que volvamos e influye mucho en El. Yo todo se lo dejo a Dios porque se qe El obrara para bien,para paz de nuestras almasm sea lo que sea, pase lo qe pase;sere Fiel a Dios. Le servire.