Debe haber ciertos límites en la relación matrimonial, porque son los que lo van a proteger del deterioro.
Estos límites los ha establecido el que diseñó y creo el Matrimonio.
Entre ellos están:
El Respeto. Este es primer y más importante límite en toda relación humana y especialmente en el Matrimonio; porque si se pierde este límite, la relación puede caer en una onda destructiva. Las faltas de respeto destruyen la confianza y borran las cosas buenas que se hayan hecho. Es normal que tengan diferencias de criterio para tomar decisiones, pero esas diferencias deben manejarlas con respeto, considerando las opiniones del otro como válidas e importantes, igual que las suyas. Entonces exponen sus argumentos, oran pidiéndole sabiduría a Dios y tratan de ceder y ponerse de acuerdo. Si aun así no logran ponerse de acuerdo, busquen alguna ayuda espiritual que les ayude a discernir la situación. Pero nunca traten de imponer su criterio ni de exigir al otro. Eso es una falta de respeto.
La Consideración. Este es otro límite importante, que deben tener todos los matrimonios. Tiene que ver con la conciencia del trabajo de cada uno y considerar el esfuerzo que hace el otro. Deben considerarse mutuamente y estar siempre dispuestos a balancear las cargas de trabajo y de la casa. Valorar el trabajo de cada cual.
La Fidelidad. Este límite es vital para la estabilidad emocional del Matrimonio. Ambos deben afirmarse constantemente dándose palabras de afirmación hasta que la muerte los separe. Para lograr asegurar a su cónyuge en esta área, es necesario que ambos sientan la libertad de expresar sus sentimientos, sus ideas, sus sueños y anhelos sin que el otro le invalide ni le imponga su propio criterio. La libertad de expresión en el Matrimonio afirma y fortalece la Fidelidad.
El Orden de Prioridades. Vivir una vida de obediencia a la palabra de Dios y tener una relación personal con el Señor debe ser la prioridad número 1; luego la atención al cónyuge, después los hijos, después el trabajo, luego los familiares y luego la Iglesia. Este es el orden de prioridades que le da a la familia el marco de estabilidad emocional que necesitan para poder manejar bien las relaciones.
La Honestidad. Este límite incluye hablar siempre con la verdad, honesta y transparentemente. La mentira por más pequeña que sea, siempre va a producir problemas en algún momento de la vida. El engaño y la deshonestidad siempre van a traer malas consecuencias tarde o temprano. Ambos cónyuges deben ponerse el límite de la honestidad y hablar la verdad siempre, abriendo el corazón y expresando sentimientos y emociones y orando juntos el uno por el otro.
Si alguno de los cónyuges ha fallado en estos límites, no le juzgue ni le condene. La mejor manera de ayudar a un cónyuge que está fallando en alguna de estas áreas no es criticándole ni regañándole. Es hablando al respecto con paz y sabiduría y tomando la decisión de hacer las cosas bien, a la manera de Dios.
Tomen la decisión de perdonarse por haber fallado en alguno o varios de esos límites y decidan hacer el esfuerzo de no volver a pasarlos y apoyarse, perdonarse y levantarse cuando alguno falle ocasionalmente.
Tu matrimonio y tu familia es el tesoro más valioso que Dios te ha dado. CUÍDALO!
www.happy4ever.org
Pregunte por el curso Libres para Amar en su zona. Un curso que les ayudará a disfrutar su relación y obtener un matrimonio saludable.
Lo puede también hacer por e-mail o audiovisuales.
Luis y Hannia Fernandez
matrimonios@happy4ever.org
hoy le pido a dios padre poder cumplir con este mandato de los mandamientos de la ley de moises y ver poder cumplir con un sueños de hacer las diferencias, hoy le pido a dios que me siga llenando de fe con su hijo jesuscrito en mi corazon para pedirle que me siga llenando de sus misericordias para cumplir con sus mandamientos y asi cumplir con todos los que dios nos envio atravez de su hijo para que todos honremos a al hijo y asi horar tu santo nombre para seguir esperando ese amor que viene de los alto amen.
Tomen la decisión de perdonarse por haber fallado en alguno o varios de esos límites y decidan hacer el esfuerzo de no volver a pasarlos y apoyarse, perdonarse y levantarse cuando alguno falle
es la meta de seguir diciendo gracias porque hasta ahora no es podido pedir perdon por hacer cosas de injurias sino pedir perdon por hablarle mal y no seguir poder conocernos mejor con esa fe que dia a dia recibo de mi sñor jesuscrito y de ustedes los que escriben tantos mensajes bonitos que hacen que nuestra vida sigan firme en cumplir y hacer un gogar llenos de felicidad y muchos amor bendiciones,
He leido su msj. y lo concidero muy acertado,pero es dificil acoplar criterios con nuestra pareja ,ya que por la experiencia que vivo, porque actualmente mantego un litigio con la que fue mi compañera de hogar ,creo que es muy dificil establecer un equilibrio de comprension ya que aunque no hubo irrespeto en nuestra relacion hasta despues de 26 años cuando salio de su boca las primeras expreciones de insulto hacia mi persona, me vengo a dar cuenta que habia sido engañado pues cuando le dije que me queria casar con ella despues de diez años de U.L., lo hizo presentandome una partida de nacimiento falsa y ese es un engaño que equivale a un “”irrespeto “” posteriormente mintio ante la justicia “”acusandome de quererla ahorcar, darle veneno, asestarle un golpe en la cabeza con un martillo y de remate acusarme de tener otro hogar y aun mas un bebe (el cual aun lo estoy buscando despues de 4 años de pleito legal ) y eso no es todo la juez que me sentencio acepto todo este relicario de mentiras y me condeno. al grado que en ese instante que dictamino mi culpabilidad lo hizo sin tener un abogado defenzor ya que desgraciadamente el que yo busque no se presento al juicio. ahora estoy preparando una ofensiva para poder llevar a los tribunales a la señora que se caso conmigo con doctos falsos y a la juez por no solicitar un abogado defensor publico. MI PREGUNTA A QUIEN LEA MI HISTORIA .¿ Se puede vivir asi y con tranquilidad sabiendo que hay una persona a quien nunca conoci ,que me insulto despues de 26 años y que la justicia la ampare sin que yo pueda defenderme ? por mi calidad de persona estoy abierto al dialogo con cualquiera que me quiera interrogar siempre y cuando lo haga con la madurez y con el respeto necesario. tengo cincuenta y nueve años de edad. Gracias
GRACIAS POR ESTE MENSAJE DE AMOR, RESTAURACION Y ANIMO PARA MI VIDA. CREO QUE ES LA CLAVE PARA VIVIR EN PAREJA COMO DIOS QUIERE. DESEO TENER SIEMPRE UNA FUENTE DE PERDON PARA MI ESPOSO Y PARA MI FLUYENDO PARA VENCER LAS ADVERSIDADES. DIOS LOS BENDIGA
Hermanos , quiero darles las gracias por sus mensajes , como siempre , muy bendecidos por el Señor.
No saben como esta pagina me ha ayudado a ver mi matrimonio de una manera muy diferente. Mi esposo y yo somos unas personas a las que el Señor restauró como pareja y nos dió vida nueva, sin embargo por poco más de 9 años no habia experimentado esta felicidad tan plena, me falta mucho lo se, pero tambien se que nuestro Señor esta conmigo . Si ponen atencion me refiero a mi y no a mi esposo, y es porque desde el dia que reconoci que era yo quien tenia que cambiar y no fijarme tanto en las acciones o reacciones de mi esposo , en que soy yo la que tengo que servir, yo la que tengo que aceptar , yo la que tengo que perdonar y pedir perdon y por ultimo yo la que tengo que amar , así como JESUCRISTO me amó a mi , todo cambio. Se , que es porque descubrí que , como dice la palabra BUSCA PRIMERO EL REINO DE DIOS Y LO DEMAS BENDRA POR AÑADIDURA……..
y, haciendo todo esto aunque no lo crean ha hecho que mi espsoso y no solo el, sino mis hijos y el ambiente familiar cambie. Tengo que compartirlo , porque esto y más puede hacer el Señor,. Es solo que nos prestemos y sobre todo nos abandonemos a EL.
Te amo ,SEÑOR y te doy gracias por que eres bueno y tu misericordia eterna es.
Hermanos , no solo nos quedemos con los mensajes , tambien alimentemonos de la palabra , busquemos aprender mas acerca de lo que el Señor quiere para nuestras vidas , e imitemos los buenos ejemplos y más aún busquemos la guia del Espíritu Santo.
BENDICIONES Y MUCHAS GRACIAS HERMANOS…..
gracias, por recordarme lo que no tengo que olvidar ya que aveces se me olvida que tengo que respetar y que aunque este enojada debo tranquilizarme y con calma hablar con mi esposo , ayudenme a orar porfavor, para que Dios me haga una esposa pasciente y sabia porque siempre me gana la desesperacion, y me enojo muy rápido , aveces pienso que es el ritmo de vida que todo urge, yo trabajo , llevo a la niña a la escuela y paso por ella, hago la comida, atiendo la casa y a mi esposo, si me ayuda el, pero aveces me siento agobiada y bueno en la escuela de la nena se quejan mucho de su comportamiento. me desespero y ya no se que hacer. pero con esta reflexion, voy a llevarla a cabo, para tratar de recuperar ese respeto que ya se perdio, pues el tambien me dice cosas que me hieren mucho. se que todos tenemos problemas, y les doy la gracias por este espacio para contarles como me siento y lo que me pasa y gracias por sus consejos que me ayudan a reflexionar.
atte. Su amiga Magy