Debe haber ciertos límites en la relación matrimonial, porque son los que lo van a proteger del deterioro.
Estos límites los ha establecido el que diseñó y creo el Matrimonio.
Entre ellos están:
El Respeto. Este es primer y más importante límite en toda relación humana y especialmente en el Matrimonio; porque si se pierde este límite, la relación puede caer en una onda destructiva. Las faltas de respeto destruyen la confianza y borran las cosas buenas que se hayan hecho. Es normal que tengan diferencias de criterio para tomar decisiones, pero esas diferencias deben manejarlas con respeto, considerando las opiniones del otro como válidas e importantes, igual que las suyas. Entonces exponen sus argumentos, oran pidiéndole sabiduría a Dios y tratan de ceder y ponerse de acuerdo. Si aun así no logran ponerse de acuerdo, busquen alguna ayuda espiritual que les ayude a discernir la situación. Pero nunca traten de imponer su criterio ni de exigir al otro. Eso es una falta de respeto.
La Consideración. Este es otro límite importante, que deben tener todos los matrimonios. Tiene que ver con la conciencia del trabajo de cada uno y considerar el esfuerzo que hace el otro. Deben considerarse mutuamente y estar siempre dispuestos a balancear las cargas de trabajo y de la casa. Valorar el trabajo de cada cual.
La Fidelidad. Este límite es vital para la estabilidad emocional del Matrimonio. Ambos deben afirmarse constantemente dándose palabras de afirmación hasta que la muerte los separe. Para lograr asegurar a su cónyuge en esta área, es necesario que ambos sientan la libertad de expresar sus sentimientos, sus ideas, sus sueños y anhelos sin que el otro le invalide ni le imponga su propio criterio. La libertad de expresión en el Matrimonio afirma y fortalece la Fidelidad.
El Orden de Prioridades. Vivir una vida de obediencia a la palabra de Dios y tener una relación personal con el Señor debe ser la prioridad número 1; luego la atención al cónyuge, después los hijos, después el trabajo, luego los familiares y luego la Iglesia. Este es el orden de prioridades que le da a la familia el marco de estabilidad emocional que necesitan para poder manejar bien las relaciones.
La Honestidad. Este límite incluye hablar siempre con la verdad, honesta y transparentemente. La mentira por más pequeña que sea, siempre va a producir problemas en algún momento de la vida. El engaño y la deshonestidad siempre van a traer malas consecuencias tarde o temprano. Ambos cónyuges deben ponerse el límite de la honestidad y hablar la verdad siempre, abriendo el corazón y expresando sentimientos y emociones y orando juntos el uno por el otro.
Si alguno de los cónyuges ha fallado en estos límites, no le juzgue ni le condene. La mejor manera de ayudar a un cónyuge que está fallando en alguna de estas áreas no es criticándole ni regañándole. Es hablando al respecto con paz y sabiduría y tomando la decisión de hacer las cosas bien, a la manera de Dios.
Tomen la decisión de perdonarse por haber fallado en alguno o varios de esos límites y decidan hacer el esfuerzo de no volver a pasarlos y apoyarse, perdonarse y levantarse cuando alguno falle ocasionalmente.
Tu matrimonio y tu familia es el tesoro más valioso que Dios te ha dado. CUÍDALO!
www.happy4ever.org
Pregunte por el curso Libres para Amar en su zona. Un curso que les ayudará a disfrutar su relación y obtener un matrimonio saludable.
Lo puede también hacer por e-mail o audiovisuales.
Luis y Hannia Fernandez
matrimonios@happy4ever.org
Este articulo esta lleno de una gran sabiduria y todos estos elementos son esenciales e indispensables en un matrimonio. Faltando uno de ellos es lo que puede provocar que un matrimonio fracase, a mi me sucedio por parte de mi esposo, despues de 25 años de casados, me fue infiel, a tal grado que se enamoro de otra persona separada y por el momento no esta con nosotros. Le ruego a Dios que toque su corazon y le haga ver su error. Bendiciones
RESPETO, CONSIDERACION, FIDELIDAD, HONESTIDAD Y CONFIANZA, yo siento que estos más que límites, son las bases fundamentales del matrimonio, para formar su propia familia, y que cuándo uno de estos esté fuera del camino, dialogar, comunicarse uno con el otro, y saber así dónde está la falla, o el error, lamentablemente muchas veces no es funcional, porque uno de la pareja se niega enfrentar el problema caraa cara, y aún buscando ayuda profesional se dan manipulaciones y señalamientos injustos, lo digo porque a mi me ocurrió, mi esposo me acusó de ser una borracha, que vivía tomando, cosa que no es cierto, y mi consejero no le creyó, porque no reflejaba en mi actitud,,y mi físico que yo tomara, ahí se dió cuenta que mi esposo era el del problema, el justifica su prblemática, proyectando asi su problema en mi persona, los intentos fueron muchos, pero nada funcionó, el no quiso, que decidí sseguir sola y enfrentar dicho problema con la sencilla razón de ignorar todo cuánto el haga en el aspecto negativo, y daemostrar ser fuerte, porque de lo contrario, nuestros hijos sufrirían si no controlo estas emociones, por ello sigo adelante, piedien a mi SEÑOR PADRE, toda la paz para disfrutar de los truinfos que mis hijos tienen día a día, y que lástima que mi esposo se esté perdiendo todo esto, porque esto es lo que tiene valor, valor que no es en dinero y mucho menos, sino valor en las emociones,alegría que se comparte, y que ellos te confían todo cuánto a su desarrollo académico, obteniendo así el TRIUNFO, que con mucho sacrificio es vivenciado por todos y así, decir, gracias a Dios por estos hijos que me distes, precioso tesoro que cuidaré siempre y que que entregué antes de su nacimiento, y que nunca los va a soltar, DIOS LOS LLEVARA DE SU MANO, EL ESTARE SIEMPRE AL LADO DE ELLOS, protegiéndoles de todo contratiempo. Así que si estos valores fundamentales se cumplen dentro del matrimonio, se formará la familia, y que aunque hayan problemas, estos tienen solución.
Ciertamente los límites es lo que debe predominar para no desencadenar lo que ya es obvio y menos quejarse de lo que uno mismo ha construido, me refiero a que si la relación no va bien es porque una de las partes y tal vez los dos no sabemos vivir.
En mi caso yo conocí a una chica de 20 años y yo tenía 28, ella era muy inestable en el aspecto emocional, tenía un comportamiento extraño y negativo, note que era una chica que había sufrido de soledad y desatención desde pequeña por parte de sus padres producto de la pobreza, ignorancia y sobretodo por falta de cariño y comunicación, al principio me gustaba pero luego se desvaneció porque mi amor hacia ella fue reducido por ella misma con sus comportamientos. Era una amistad que no pudo crecer con normalidad a la que yo estuve dispuesto porque poseo la experiencia del origen del amor de una bella amistad que es lo que yo buscaba, sin embargo siguieron pasando cosas mantenidas básicamente por cierta atracción hacia ella en su aspecto físico que era lo que quedaba, luego un día falle combinando mis valores enralecidos tratando de hacerla mi chica o alejarme de una vez, me declaré y al no aceptar fue la oportunidad de irme y asi fue pero me preocupé de quedar muy bien con ella para que sepa que soy un buen hombre y porque también me había sentido herido por sus actitudes, me di de psicologo tratando de comprenderla en todo y siendo lo más justo posible sin importar yo mismo. El hecho es que despues de 1 dia ella empezo a llamar al trabajo una y otra vez y la secretaria de mi jefe tenia el encargo de decir que no estaba y por cierto no estuve en la oficina, hasta que llamo nuevamente y yo conteste, finalmente la relación empezó.
Fue el inicio de una serie de condiciones en serie a la que no sabía conscientemente a la que tenia que abstenerme, detallarles todo es complicado pero el hecho es que ella tiene tantos defectos que hasta han hecho aflorar los mios, la verdad es que hice de todo pero ni siquiera puedo irme porque mis hijos corren peligro, no las cuida bien, si les contara, en fin el hecho es que sigo luchando pero no niego que solo quiero que esto acabe con o sin ella porque no pienso envejecer con alguien que me hara pasar malos momentos en mi vejez, yo siempre digo que la felicidad no depende de la pareja y como hombre tendre que seguir siendo responsable y mi casa al final sera para mis hijos, pero ellos deberan crecer un poco porque sino ella hasta traera otro hombre de hecho y se hara de otros hijos perjudicando la futura propiedad de mis hijos, en fin.
No la culpo a ella, ha sido criada con carencias y lo triste es que nuestras hijas haran lo mismo con sus generaciones, yo hago lo posible pero ella es hasta agresiva que mis hijos tampoco aprenderan debidamente lo correcto.
Yo ya le hice saber todo a Dios y le he pedido que él decida y que nos de felicidad a todos y que yo prefiero que sea con mi familia y he sentido en Dios que no depende de él sino de nuestro corazón, entonces ponte en otro sendero y que nadie sufra le he dicho a mi Señor.
Cada uno sabe que la felicidad depende de uno mismo y no de otra persona.
Que Dios los bendiga a todos y no culpemos a nuestras parejas.
gracias por sus concejo, mi matrimonio con la Bendiciòn de Dios espero siga adelante nos amamos como amamos a nuestras hijas, inclusibe no sindo de el. Pues estoy pasando por un segundo matrimonio por cierto bendecido por Dios ya q nos casamos por la iglesia, pues veo en los concejos dados por uds q en realidad nuestras vidas estan siendo bendecidad por Dios. Veo y siento en el mucho amor, respeto, consideracion de igual manera yo le doy lo mismo con amor todo se logra y poco a poco lo estamos logrando.
BENDICIONES PARA UDS.
le.doy.gracias.a.DIOS.por.aberme.permitido.entrar.en,esta,pajinade,interned,por que,fue,de,mucha,bendision.para.mi.matrimonio.y.estoy,aprendiendo,muchas,cosas,que,no,savia,que,DIOS.los,RE,RE,BENDIGA