Debe haber ciertos límites en la relación matrimonial, porque son los que lo van a proteger del deterioro.
Estos límites los ha establecido el que diseñó y creo el Matrimonio.
Entre ellos están:
El Respeto. Este es primer y más importante límite en toda relación humana y especialmente en el Matrimonio; porque si se pierde este límite, la relación puede caer en una onda destructiva. Las faltas de respeto destruyen la confianza y borran las cosas buenas que se hayan hecho. Es normal que tengan diferencias de criterio para tomar decisiones, pero esas diferencias deben manejarlas con respeto, considerando las opiniones del otro como válidas e importantes, igual que las suyas. Entonces exponen sus argumentos, oran pidiéndole sabiduría a Dios y tratan de ceder y ponerse de acuerdo. Si aun así no logran ponerse de acuerdo, busquen alguna ayuda espiritual que les ayude a discernir la situación. Pero nunca traten de imponer su criterio ni de exigir al otro. Eso es una falta de respeto.
La Consideración. Este es otro límite importante, que deben tener todos los matrimonios. Tiene que ver con la conciencia del trabajo de cada uno y considerar el esfuerzo que hace el otro. Deben considerarse mutuamente y estar siempre dispuestos a balancear las cargas de trabajo y de la casa. Valorar el trabajo de cada cual.
La Fidelidad. Este límite es vital para la estabilidad emocional del Matrimonio. Ambos deben afirmarse constantemente dándose palabras de afirmación hasta que la muerte los separe. Para lograr asegurar a su cónyuge en esta área, es necesario que ambos sientan la libertad de expresar sus sentimientos, sus ideas, sus sueños y anhelos sin que el otro le invalide ni le imponga su propio criterio. La libertad de expresión en el Matrimonio afirma y fortalece la Fidelidad.
El Orden de Prioridades. Vivir una vida de obediencia a la palabra de Dios y tener una relación personal con el Señor debe ser la prioridad número 1; luego la atención al cónyuge, después los hijos, después el trabajo, luego los familiares y luego la Iglesia. Este es el orden de prioridades que le da a la familia el marco de estabilidad emocional que necesitan para poder manejar bien las relaciones.
La Honestidad. Este límite incluye hablar siempre con la verdad, honesta y transparentemente. La mentira por más pequeña que sea, siempre va a producir problemas en algún momento de la vida. El engaño y la deshonestidad siempre van a traer malas consecuencias tarde o temprano. Ambos cónyuges deben ponerse el límite de la honestidad y hablar la verdad siempre, abriendo el corazón y expresando sentimientos y emociones y orando juntos el uno por el otro.
Si alguno de los cónyuges ha fallado en estos límites, no le juzgue ni le condene. La mejor manera de ayudar a un cónyuge que está fallando en alguna de estas áreas no es criticándole ni regañándole. Es hablando al respecto con paz y sabiduría y tomando la decisión de hacer las cosas bien, a la manera de Dios.
Tomen la decisión de perdonarse por haber fallado en alguno o varios de esos límites y decidan hacer el esfuerzo de no volver a pasarlos y apoyarse, perdonarse y levantarse cuando alguno falle ocasionalmente.
Tu matrimonio y tu familia es el tesoro más valioso que Dios te ha dado. CUÍDALO!
www.happy4ever.org
Pregunte por el curso Libres para Amar en su zona. Un curso que les ayudará a disfrutar su relación y obtener un matrimonio saludable.
Lo puede también hacer por e-mail o audiovisuales.
Luis y Hannia Fernandez
matrimonios@happy4ever.org
Llevo 3 años al lado de un hombre q es agresivo q lo e perdonado mil veces hemos asistido a la iglesia a grupos de parejas y el promete llora pero en el momento del problema me pega grita dice groserías o rompe las cosas de la caso por q yo no sedo al ver su maltrato cuando me pide perdón le he llegado hasta llamar la policia por q ya no aguanto mas y quiero q se vaya por q hasta me hace
pecar y alejarme de dios .pero siempre termino dejando lo creyendo q va a cambiar y así llevo tres años no se q hacer con el
Hola estimados hermanos tan solo quisiera pedir su cosejo y ayuda para mi vida pues estoy pasando ya hace mas de siete meses un problema con mi esposo el se reencontro con una antigua novia que tuvo y la ha esta tratando todos meses y hasta ha llegado el punto de queren abandonarme y hacer su vida con ella esta persona esta casada tiene una hija y tambien dice que es cristiana mi esposo ha llegado de decir que no m ama y que esta en casa por nuestros tres hijos acambiado de una manera enorme me pasa humillando verbalment y sicologicamente le estado orando a Dios y pidiendole que intervenga en eata situacion amo a mi esposo y m duele mucho lo que esta pasado en nuestras vidas nesecito consejeria y sus oraciones que Dios restaure mi matrimonio.
les bendigo ,mi pregunta es, que debo hacer ? estoy estudiando un y pedi credito estatal porque mi esposo no me quiere ayudar a pagar mis estudios y dice que yo no lograre hacerlo porque dice que soy una perdida de dinero y no puedo hacerlo .Pero se que todo lo puedo en cristo y le pido que me den la beca ya que estoy apelando a ella pero me ha traido muchos problemas con mi marido y me maltrata sicológicamente que debo hacer ya que quiere controlar todo en mi vida y no puedo tomar mis propias deciciones , ya lo he perdonado reiteradas veces he incluso lleva mas de un año llendo a la iglecia.Pero ya no se congrega hace tres meses y yo tampoco porque quiere estar en casa no entiendo su pocicion pero le pido al señor que me ayude porque estoy muy cansada y desanimada y he perdido ese amor por él .Ya que cuando él se congregaba eramos felices pero él volvio a ser él mismo de antes .Les bendice Vanessa .