Debe haber ciertos límites en la relación matrimonial, porque son los que lo van a proteger del deterioro.
Estos límites los ha establecido el que diseñó y creo el Matrimonio.
Entre ellos están:
El Respeto. Este es primer y más importante límite en toda relación humana y especialmente en el Matrimonio; porque si se pierde este límite, la relación puede caer en una onda destructiva. Las faltas de respeto destruyen la confianza y borran las cosas buenas que se hayan hecho. Es normal que tengan diferencias de criterio para tomar decisiones, pero esas diferencias deben manejarlas con respeto, considerando las opiniones del otro como válidas e importantes, igual que las suyas. Entonces exponen sus argumentos, oran pidiéndole sabiduría a Dios y tratan de ceder y ponerse de acuerdo. Si aun así no logran ponerse de acuerdo, busquen alguna ayuda espiritual que les ayude a discernir la situación. Pero nunca traten de imponer su criterio ni de exigir al otro. Eso es una falta de respeto.
La Consideración. Este es otro límite importante, que deben tener todos los matrimonios. Tiene que ver con la conciencia del trabajo de cada uno y considerar el esfuerzo que hace el otro. Deben considerarse mutuamente y estar siempre dispuestos a balancear las cargas de trabajo y de la casa. Valorar el trabajo de cada cual.
La Fidelidad. Este límite es vital para la estabilidad emocional del Matrimonio. Ambos deben afirmarse constantemente dándose palabras de afirmación hasta que la muerte los separe. Para lograr asegurar a su cónyuge en esta área, es necesario que ambos sientan la libertad de expresar sus sentimientos, sus ideas, sus sueños y anhelos sin que el otro le invalide ni le imponga su propio criterio. La libertad de expresión en el Matrimonio afirma y fortalece la Fidelidad.
El Orden de Prioridades. Vivir una vida de obediencia a la palabra de Dios y tener una relación personal con el Señor debe ser la prioridad número 1; luego la atención al cónyuge, después los hijos, después el trabajo, luego los familiares y luego la Iglesia. Este es el orden de prioridades que le da a la familia el marco de estabilidad emocional que necesitan para poder manejar bien las relaciones.
La Honestidad. Este límite incluye hablar siempre con la verdad, honesta y transparentemente. La mentira por más pequeña que sea, siempre va a producir problemas en algún momento de la vida. El engaño y la deshonestidad siempre van a traer malas consecuencias tarde o temprano. Ambos cónyuges deben ponerse el límite de la honestidad y hablar la verdad siempre, abriendo el corazón y expresando sentimientos y emociones y orando juntos el uno por el otro.
Si alguno de los cónyuges ha fallado en estos límites, no le juzgue ni le condene. La mejor manera de ayudar a un cónyuge que está fallando en alguna de estas áreas no es criticándole ni regañándole. Es hablando al respecto con paz y sabiduría y tomando la decisión de hacer las cosas bien, a la manera de Dios.
Tomen la decisión de perdonarse por haber fallado en alguno o varios de esos límites y decidan hacer el esfuerzo de no volver a pasarlos y apoyarse, perdonarse y levantarse cuando alguno falle ocasionalmente.
Tu matrimonio y tu familia es el tesoro más valioso que Dios te ha dado. CUÍDALO!
www.happy4ever.org
Pregunte por el curso Libres para Amar en su zona. Un curso que les ayudará a disfrutar su relación y obtener un matrimonio saludable.
Lo puede también hacer por e-mail o audiovisuales.
Luis y Hannia Fernandez
matrimonios@happy4ever.org
Gracias por envierme tan excelente material, que Dios les bengiga mucho y que se signa dejando usar por el Señor Jesús, amén
Hay tantas cosas que no logro explicar de la visión con la que ustedes miran el matrimonio y la vida misma.
Hablan del respeto en el matrimonio, me preguntó si un hombre es borracho se dedica a trabajar para tener más para gastar en borracheras y fiestas, midiendo siempre lo vital para una buena alimentación para los hijos y la familia que es su responsabilidad como padre y como esposo, llegando al extremo de decir que sus amigos con los que toma y juerguea son lo más importante, ESTO ES RESPETO?, y cuando la esposa trata de aconsejarle haciendo ver que está en un error, ni siquiera prohibiendole que tome y juerguee sino tratando de que reflexione que se está haciendo daño, que está malgastando su dinero, que cuide la plata que tanto le cuesta ganar, que mañana más tarde puede necesitar, ello es faltarle el respeto?, entonces cuál es la función de la esposa? dejar que el hombre se vaya por mal camino y no decirle nada?
Si el esposo le es infiel, eso es espeto? puedo pensar que mi esposo me ama ? porque entiendo que el AMOR es RESPETO.
y si me es infiel y me trata como lo último y pone en primer lugar a la mujer que se consigue, antes que a su esposa y a sus hijos que llega al extremo de decir que sus hijos se mueran, por decirle ni siquiera reclamarle sino conversándole tratando de llegar a su corazón de padre, que ese techo se puede caer encima de sus hijos que me da miedo, que habría que cambiarlo, pero como no tenía plata porque le faltaba inclusive para gastarlo con esa mujer, entiendo que según ustedes, no le debo recprochar nada, lo felicito?, lo celebro? le debo brindar más amor?, y la dignidad de una que?, como ser humano común y corriente, porque no soy celestial, que hago con todo lo una siente ante tanto daño que le hacen al alma, que hacer cuando ni siquiera los hijos le importa porque digo si me dejó de amar, bueno que le voy ha hacer no lo puedo obligar a que por estar casados me ame, en los sentimientos no se manda y si se enamoró de otra que puedo hacer, obligarlo a que me ame? No verdad.
Y que hacer cuando este hombre ni siquiera es capaz de querer asumir las consecuencias de sus malos actos, sino que cínicamente miente jura por Dios y ante Dios para encubrir sus falsedades, cómo creer en un hombre, como amarlo más si ni siquiera temor a cometer el pecado de jurar en vano en nombre de Dios?, realmente quiero entenderlos, pero hay tantas cosas y tantas acciones de mi esposo que me han herido tan profundo en el alma, que ya no se que entender, como poder creer nuevamente si en lugar de mostrar arrepentimeinto y tratar de obtener nuevamente mi confianza actua como si el fuese el ofendido, y luego nuevamente me es infiel y con una mujer que supuestamente es una buena mujer porque participa de la parroquia al igual que él, personas que conocen del pecado que estudian la biblia y conocen perfectamente lo que Dios nos indica, porque si personas que no están metidos en la religión cometén pecados todavía se puede entender, pero en este caso, por Dios en que creer, sólo Dios sabe todo lo que llevo dentro y la tremenda lucha que estoy librando para no tomar venganza de estos infelices, porque les puedo hacer mucho daño, a esa mujer malvada que ha separado a mis hijos de su padre, a ese hombre al que he dedicado mi vida, le puedo hacer muchísmo daño pero le reugo al Señor para que me de fuerzas yu no permita hacer justicia por mis propias manos, rezaré y rezaré para que Dios no me abandone y me permita algún día perdonar por mi propio Bien, ya no por amor a él sino ahora egoistamente por mi propio bien, Reugo al Señor para que me dé fortaleza nunca me abandone, que tenga miseriecordia de mí, porque es el padre de mis hijos, no quiero hacerle daño, ojalá que todo le vaya bien.
Es muy lindo ver diariamente consejos para estar y vivir mejor bendiciones y Gracias por los consejos
Un excelente articulo, da pautas para enfrentar situaciones dificiles en el matrimonio, que bueno que nos recuerda que el matrimonio es un regalo de Dios, de repente el orgullo nos imbade ante la falta de estos limites y de repente queremos acabar con el matrimnio, pero Dios nos habla de diferentes manera y lo que el quiere es que las familias sean firmes.
oremos por todos los matriminios del mundo
gracias por tan apreciados consejos, en realidad me hacen reflexionar y reconocer que estoy fallando y con la ayuda de Dios y de ustedes que son tan lindos preocupandose por los demás.
Dios les bendiga y Felices Fiestas de fin de año.