El yugo es un instrumento de unión de dos seres para que caminen hacia la misma dirección!
Un matrimonio en yugo desigual, es una pareja en la que cada uno intenta vivir y desarrollar sus proyectos de vida en direcciones diferentes. La fuerza con la que cada uno hala para su lado, les impide avanzar y frecuentemente ambos se frustran mucho.
La Biblia enseña que no es bueno que un matrimonio se forme si cada uno tiene diferentes principios sobre los que se norma la vida familiar.
Ese yugo desigual va a causar muchos problemas a la pareja y corren el riesgo de fracasar en su matrimonio. 2 Corintios 6:14 No os unáis en yugo desigual con los incrédulos, porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión, la luz con las tinieblas?
Cuando un matrimonio esta unido en yugo desigual, deben tomar la decisión de ceder y ponerse de acuerdo en la dirección que le van a dar a su vida, especialmente en el aspecto espiritual.
Es muy difícil ponerse de acuerdo en las demás áreas de la vida, si no caminan juntos espiritualmente. Si la mujer es creyente y el hombre no lo es, la instrucción de Dios es la siguiente: Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos, para que también los que no creen a la palabra sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas, al considerar vuestra conducta casta y respetuosa.
Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos, sino el interno, el del corazón, en el incorruptible adorno de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios. I Pedro 3: 1-4: Si el hombre es el creyente y la mujer no lo es, la instrucción bíblica es que él sea imagen y gloria de Dios para su esposa. Que la ame incondicionalmente así como Cristo amó a la Iglesia y se entregó a si mismo por ella; santificándola por medio de la palabra de Dios. Efe 5:25 .
El creyente no debe abandonar a su cónyuge no creyente: A los que están unidos en matrimonio, mando, no yo, sino el Señor, que la mujer no se separe del marido; y si se separa, quédese sin casar o reconcíliese con su marido; y que el marido no abandone a su mujer.
A los demás yo digo, no el Señor, que si algún hermano tiene una mujer que no es creyente, y ella consiente en vivir con él, no la abandone. Y si una mujer tiene marido que no es creyente, y él consiente en vivir con ella, no lo abandone, porque el marido no creyente es santificado por la mujer; y la mujer no creyente, por el marido.
De otra manera vuestros hijos serían impuros, mientras que ahora son santos. Pero si el no creyente se separa, sepárese, pues no está el hermano o la hermana sujeto a servidumbre en semejante caso, sino que a vivir en paz nos llamó Dios.
¿Qué sabes tú, mujer, si quizá harás salvo a tu marido? ¿O qué sabes tú, marido, si quizá harás salva a tu mujer? I Corintios 7:10-16: Nunca trates de forzar a tu cónyuge no creyente, hazlo como lo enseña el Señor. Vivir en yugo desigual no es una situación fácil, pero si se siguen las instrucciones de Dios, hay una muy grande posibilidad de que el no creyente se convierta y puedan restaurar su relación.
Una vez que comienzan a caminar juntos espiritualmente, van a ir aprendiendo por medio de la palabra de Dios como hacer ajustes en sus relaciones usando los principios de vida del Reino.
Tu matrimonio y tu familia es el tesoro mas valioso que Dios te ha dado. Cuídalo!
Luis y Hannia Fernandez
matrimonios@libresparaamar.org
www.libresparaamar.org
Este curso online te puede ayudar:
buenas tardes ,yo tengo un problema en mi matrimonio me case con un hombre que no es cristiano ,desde el primer dia de casada ya vino mis problemas ,ahora que son 5 años de matriminio me paso en estos años muchas enfermedades lo malo es que mi esposo solo me ve no me ayuda ni tiene creo compacion, mis padres aun viven ellos me atendieron cuando me puse mal tengo hernia de disco, tuve hemorragia en el ojo año pasado luego este año reciente hemorragia en la nariz aun no se que tengo ,estoy yendo al doctor ,pero mi vida ya no bonita me paso llorando las noches , preocupada de todo lo que me dira mi esposo ,no puedo comentar nada ,hasta me prohibio ir a la iglesia donde mis padres, me reclama de los gastos que se hizo durante mi enfermedad ,varias veces me voto de la casa ,ya no se que hacer ayudenme por favor algun pastos que pueda recomenmdarme o un mensaje tengo una hija de 4 años ,mis hermanas me dijeron que me fuera ,no se hacer ,tambien torpe se reniega feo no controla su ira ,necesito ayuda por favor escribanme a mi correo gracias bendiciones
Hola. DIos les bendiga.
Yo tengo una situacio dificil en mi matrimonio y me gustaria alguna opinion, fui madre soltera durante 9 anos, conoci a Cristo cuando estaba embarazada y eso fue lo que me fortalecio para salir adelante. Durante varios anos estuve buscando de DIos y todo estaba bien, pero mi hijo y yo orabamos mucho por un esposo para mi ya que mi hijo deseaba un padre. Pero en el afan de conseguir esposo, encontre un hombre por internet, el era 60 y yo de 40 anos de edad, el es educado, profesional y divorciado, de ese divorcio el tiene una hija adolescente, el problema con el es que es no cree en DIos y tambien que el mira por los ojos de su hija, el pastor de mi iglesia me aconsejo que no me convenia casarme con el, que esperara, pero yo por el afan, me case. Ahora llevo dos anos de casada con el, y les digo que ha sido muy dificil. Les dire, que para casarme, el me hizo firmar un acuerdo prenupcial donde yo renuncio a todos sus bienes incluida sus cuentas de ahorro y culquier pension laboral que el pueda tener, el me decia que todo lo que tenia era de su hija. ahora que nos casamos, la situacio es dificil por que yo tambien tengo un hijo y aveces los ninos juegan o tiene una pequena pelea y mi esposo se pone como un tigre adefender a su hija, nosotros tenemos que cuidar como le hablamos o como miramos a su hija por que el es muy delicado con ella, tambien mi esposo aceces cuando salimos, el tiene que estar al lado de ella y me dejan atras a mi y el nino, si vamos aun restaurante, ella se sienta con su padre y yo por otro lado, aveces solo ella puede pedir lo que quiera y los demas tenmos que ajustarnos al presupuesto, he podido ver que nuestra vida familiar esta dependiendo de la nina, ella es lo mas importante de la casa y he hablado varias veces con mi esposo de eso y el no entiende, el cree que es que no quiero a su hija. Ayer tuvimos una pelea por que la nina queria algo y mi hijo le dijo, no por que es mio..entonces el padre inmediatamente se enojo y regano a mi hijo y en frente de su hija le dijo: si mi hija te dijo que no tomaras eso no lo tomes, es de ella. A mi como madre no me gusto, pues me parecio injusto con mi hijo, ademas, yo jamas podria hablarle de esa manera asu hija por que mi esposo es capaz de echarme de su casa. En la noche trate de decirle ami espos que por favor respete a mi hijo y el de inmediato se enfurecio y me dijo que es por que yo no quiero asu hija y que si no me gusta que nos divorciemos. No se que pensar, sera que yo estoy siendo injusta? alguien puede darme una opinion?
Gracias..
GRACIAS A DIOS POR ESTE ESPACIO Y POR CADAUNO DE LOS COMENTARIOS, SON DE MUCHA AYUDA A TANTAS PERSONAS SOBRE TODO A CRISTIANO(A)S, QUE NO SABEN COMO REACCIONAR O QUE HACER CUANDO ESTAN PASANDO POR ESTE AMARGO SUFRIMIENTO. A MI ME PASO, LA PRIMERA VEZ LLEVABAMOS 3 AÑOS DE CASADOS, NO HABIA HIJOS, VIVIAMOS EN UN APARTAMENTO PEQUEÑO, Y YO ESTABA MUY JOVEN, BIEN PARECIDA Y DELGADA (PARA LOS QUE PIENSAN QUE EL HOMBRE SOLO TE ENGAÑA PORQUE ESTAS GORDA, FEA O VIEJA), YO YA CONOCIA DE DIOS PERO ANDABA ALEJADA DE SUS CAMINOS. ESE DOLOR ME HIZO RECURRIR A DIOS Y RECONCILIARME CON EL, ME DIO PAZ Y SOLO ASI PUDE ENFRENTAR EL PROBLEMA, PERDONE A MI ESPOSO, YO SIGO EN LOS CAMINOS DE DIOS HASTA EL DIA DE HOY, PERO HACE 5 AÑOS ME VOLVI A ENTERAR DE LO MISMO, AHORA FUE MAS GRANDE MI DOLOR PORQUE TENGO 2 HIJOS, Y NO QUIERO DIVORCIARME PORQUE NO QUIERO HEREDARLES UN DIVORCIO A ELLOS, APARTE SIGO AMANDO A MI ESPOSO. ME DUELE MUCHO SEPARARME PORQUE NO QUIERO DAÑAR A MIS HIJOS, PORQUE APESAR DE QUE EL PASA MUCHO TIEMPO FUERA NO LES DEDICA TIEMPO DE CALIDAD, ELLOS; SOBRE TODO EL MAS PEQUEÑO LO ADORA Y ESO ME DETIENE. EL CRE QUE NO ME DOY CUENTA, PERO YA SON MUCHAS LAS PRUEBAS QUE TENGO, ADEMAS ME DOY CUENTA QUE GASTA MUCHO DINERO AFUERA. HE PENSADO ENBARGARLE EL SUELDO PERO ME DICE EL ABOGADO QUE CON ESO, AL AÑO EL SE PUEDE DIVORCIAR DE MI Y NO SE QUE HACER. EN EL FONDO PIENSO QUE EL QUIERE A SU FAMILIA, PERO YO NO SE SI ESTE BIEN LO QUE QUIERO HACER (SEPARARME Y ENBARGARLE EL SUELDO) O ESPERAR A QUE REACCIONE. CONFIESO QUE YA NO ME DUELE SU TRAICION HE APRENDIDO A PERDONARLO, PERO LA RELACION SE HA ENFRIADO MUCHO. NECESITO UN CONSEJO SABIO. EL NO ES CRISTIANO, Y A PESAR DE TODO LO QUE HEMOS VIVIDO NO QUIERE NADA CON DIOS. EN VERDAD NO SE POR DONDE EMPEZAR. GRACIAS. BENDICIONES
ESTOS CASOS SON MUY IMPORTANTES PORQUE PARA LA GLORIA DE DIOS VA A SER EL MEJOR TESTIMONIO DE VIDA QUE DIOS LES DARA ATRAVEZ DE LA CITUACION QUE ESTAN VIVIENDO CUANDO DIOS RESTAURE SUS HOGARES; YO LES ACONSEJO CON LA PALABRA DE VIDA LA PLABRA DE FE QUE LEVANTA AL CAIDO Y A LOS OPRIMIDOS LOS RESTAURA……………………………
APROPIESEN DE ESTOS VERSICULOS. Josué 1:9 Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.
Porque Dios no nos manda pruebas que nuestro corazon no pueda soportar y asi como la lluvia pasa los problemas tambien pasaran………….y si Dios esta a nuestro favor el ejercito del
Eliana: hola Eliana creo que no tienes mucho que pensar a la luz de la palabra de Dios te equivocaste pidele perdon y rectifica lo que has hecho, el hombre que te ame hara las cosas correctamente y todavia estas a tiempo ya que todavia no se casan y tambien pienso que para pelear se necesita dos personas y si han llegado a este punto es porque tambien te has estado equivocando analiza tus acciones, conversa con Dios y pidele k te guie, lee bastante su palabra y que te revele direccion, Dios siempre saca bendicion de nuestros errores, Dios te bendiga
Hola,soy una mujer de 43 anos, conoci de CRISTO hace aproximadamente unos 7 anos, he leido la Biblia y se cuales son las obligaciones de una hija de DIOS, pero en diciembre del ano 2011 conoci a un senor en un autobus mientras iba yo para al trabajo este senor me puso conversa y al rato ya le habia dado mi numero de celular, y ese fue el peor error de mi vida, pues este senor empezo a llamarme a decirme cosas bonitas y como yo hace mucho tiempo no tenia pareja empece a caer en su red. A los 15 dias de habernos conocido nos fuimos a vivir juntos, y hasta el sol de hoy 29 de julio de 2012 ha sido una peleas y discisiones todo el tiempo, el tiene mal caracter y todo le da mal genio asi que durante estos 7 meses juntos me ha dicho que me vaya que no quiere vivir mas conmigo que a el no le gusta cumplir con ninguna obligacion de arriendo ni de servicios y mucho menos de mercado, yo ni siquiera tengo cara para pregintarle a DIOS porque asi? Si yo se que no he sido obediente a su palabra, ahora este senor dice que me vaya sino le pago el arriendo y los servicios y pues yo trabajo pero no me alcanza para cumplir con esta obligacion. Ha sido grosero y despota ese es el problema del yugo desigual. me gustaria saber opiniones para mi caso, estoy confundida porque nunca habia visto tanta maldad y frialdad en un hombre.