El yugo es un instrumento de unión de dos seres para que caminen hacia la misma dirección!
Un matrimonio en yugo desigual, es una pareja en la que cada uno intenta vivir y desarrollar sus proyectos de vida en direcciones diferentes. La fuerza con la que cada uno hala para su lado, les impide avanzar y frecuentemente ambos se frustran mucho.
La Biblia enseña que no es bueno que un matrimonio se forme si cada uno tiene diferentes principios sobre los que se norma la vida familiar.
Ese yugo desigual va a causar muchos problemas a la pareja y corren el riesgo de fracasar en su matrimonio. 2 Corintios 6:14 No os unáis en yugo desigual con los incrédulos, porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión, la luz con las tinieblas?
Cuando un matrimonio esta unido en yugo desigual, deben tomar la decisión de ceder y ponerse de acuerdo en la dirección que le van a dar a su vida, especialmente en el aspecto espiritual.
Es muy difícil ponerse de acuerdo en las demás áreas de la vida, si no caminan juntos espiritualmente. Si la mujer es creyente y el hombre no lo es, la instrucción de Dios es la siguiente: Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos, para que también los que no creen a la palabra sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas, al considerar vuestra conducta casta y respetuosa.
Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos, sino el interno, el del corazón, en el incorruptible adorno de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios. I Pedro 3: 1-4: Si el hombre es el creyente y la mujer no lo es, la instrucción bíblica es que él sea imagen y gloria de Dios para su esposa. Que la ame incondicionalmente así como Cristo amó a la Iglesia y se entregó a si mismo por ella; santificándola por medio de la palabra de Dios. Efe 5:25 .
El creyente no debe abandonar a su cónyuge no creyente: A los que están unidos en matrimonio, mando, no yo, sino el Señor, que la mujer no se separe del marido; y si se separa, quédese sin casar o reconcíliese con su marido; y que el marido no abandone a su mujer.
A los demás yo digo, no el Señor, que si algún hermano tiene una mujer que no es creyente, y ella consiente en vivir con él, no la abandone. Y si una mujer tiene marido que no es creyente, y él consiente en vivir con ella, no lo abandone, porque el marido no creyente es santificado por la mujer; y la mujer no creyente, por el marido.
De otra manera vuestros hijos serían impuros, mientras que ahora son santos. Pero si el no creyente se separa, sepárese, pues no está el hermano o la hermana sujeto a servidumbre en semejante caso, sino que a vivir en paz nos llamó Dios.
¿Qué sabes tú, mujer, si quizá harás salvo a tu marido? ¿O qué sabes tú, marido, si quizá harás salva a tu mujer? I Corintios 7:10-16: Nunca trates de forzar a tu cónyuge no creyente, hazlo como lo enseña el Señor. Vivir en yugo desigual no es una situación fácil, pero si se siguen las instrucciones de Dios, hay una muy grande posibilidad de que el no creyente se convierta y puedan restaurar su relación.
Una vez que comienzan a caminar juntos espiritualmente, van a ir aprendiendo por medio de la palabra de Dios como hacer ajustes en sus relaciones usando los principios de vida del Reino.
Tu matrimonio y tu familia es el tesoro mas valioso que Dios te ha dado. Cuídalo!
Luis y Hannia Fernandez
matrimonios@libresparaamar.org
www.libresparaamar.org
Este curso online te puede ayudar:
LUIS Y HANNIA.RECIBAN BENDICIONES DE MI PARTE,HE TERMINADO DE LEER TODO SU ESCRITO.EL DIA QUE COMENCE A LEERLO MI MATRIMONIO SE ESTABA DERRUMBANDO Y NO SABIA QUE MAS HACER DIOS ME HABLO POR MEDIO DE SU MATRIMONIO COMENZANDO CON MI MATRIMONIO ES UN YUGO DESIGUAL Y SEGUI LEYENDO,HOY SE MIS HERRORES Y COMO DEBO DE ENFRENTAR LAS PRUEBAS QUE VENGAN EN NOSOTROS.SI NO TUVIERA ESTE ESPACIO PARA REFLEXIONAR A ESTE DIA ESTUBIERA EN DEPRESION PERO DOY GRACIAS A DIOS POR HABERLOS PUESTO EN ESTE LADO DE MI SENDERO…ESPERO QUE NOS PROPORCIONES MAS.BENDICIONES!!!!!
Hola Rocio,
de verdad gracias por tu deseos y tus consejos, lamento mucho lo que te ha sucedido y creeme que yo lamento tanto haber causado ese dolor a alguien nunca pense en hacerlo ahora yo tambien sufro por no poder estar con el porque es un hombre casado y debe estar con su esposa. de verdad deceo que Dios restaure tu matrimonio
Hola Rocio, de verdad gracias por tu deseos y tus consejos, lamento mucho lo que te ha sucedido y creeme que yo lamento tanto haber causado ese dolor a alguien nunca pense en hacerlo ahora yo tambien sufro por no poder estar con el porque es un hombre casado y debe estar con su esposa aunq no tengan hijos. pues aveces no es facil culplir con la voluntad de Dios porque yo realmente lo extraño a el a pesar de eso no lo he visto aunq el me ha llamado , yo estoy en una lucha constante con lo que quiero y hacer lo correcto. gracias por tus palabras y de verdad deceo que Dios restaure tu matrimonio y que te bendiga a ti y a tus hijos.
Hola Gaby,
Primero que nada deseo que nuestro Padre Celestial te ayude a buscar la verdadera felicidad. Yo, estoy de la otra parte porque he sido traicionada. Ha sido un grande dolor, grande desilusión y desesperanza, como creo que tu puedes imaginar. No podemos basar nuestra felicidad en los sufrimientos de los demás; yo no me he separado pero si lo hiciera sé que mis hijos sufrirán muchísimo. He detestado a esa mujer que no conosco personalmente, también he sentido pena por ella y orado por ella; no la juzgo y no la condeno, es sobre todo a mi marido que le debería importar de nuestro matrimonio y de nuestra familia. Solo porque deseo hacer la voluntad de mi Padre sigo aquí. Piensa… que querría nuestro Padre que tu hicieras. Seguramente te perdonará si se lo pides y quiere verte feliz, pero no de ese modo. Solamente de él viene el verdadero amor. Pregúntale. Que el Señor te ilumine y te de fuerza para buscar y encontrar el amor verdadero. Bendiciones!!!
jose no puedes decir que la culpa es de gaby.no la juzgues! no juzgueis para que no seais juzgados…dice nuestro Dios. todos cometemos errores no somos santos el unico santo es Dios.mientras que estemos en este cuerpo somos prospectos a fallar… Dios conoce nustros corazones y sabe cuando nos arrepentimos sinseramente….
jose te invito que leas Mateos 7:1,3.
gaby pidele la guia a Dios! con él todo se puede.
Dios les bendiga !