El yugo es un instrumento de unión de dos seres para que caminen hacia la misma dirección!
Un matrimonio en yugo desigual, es una pareja en la que cada uno intenta vivir y desarrollar sus proyectos de vida en direcciones diferentes. La fuerza con la que cada uno hala para su lado, les impide avanzar y frecuentemente ambos se frustran mucho.
La Biblia enseña que no es bueno que un matrimonio se forme si cada uno tiene diferentes principios sobre los que se norma la vida familiar.
Ese yugo desigual va a causar muchos problemas a la pareja y corren el riesgo de fracasar en su matrimonio. 2 Corintios 6:14 No os unáis en yugo desigual con los incrédulos, porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión, la luz con las tinieblas?
Cuando un matrimonio esta unido en yugo desigual, deben tomar la decisión de ceder y ponerse de acuerdo en la dirección que le van a dar a su vida, especialmente en el aspecto espiritual.
Es muy difícil ponerse de acuerdo en las demás áreas de la vida, si no caminan juntos espiritualmente. Si la mujer es creyente y el hombre no lo es, la instrucción de Dios es la siguiente: Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos, para que también los que no creen a la palabra sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas, al considerar vuestra conducta casta y respetuosa.
Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos, sino el interno, el del corazón, en el incorruptible adorno de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios. I Pedro 3: 1-4: Si el hombre es el creyente y la mujer no lo es, la instrucción bíblica es que él sea imagen y gloria de Dios para su esposa. Que la ame incondicionalmente así como Cristo amó a la Iglesia y se entregó a si mismo por ella; santificándola por medio de la palabra de Dios. Efe 5:25 .
El creyente no debe abandonar a su cónyuge no creyente: A los que están unidos en matrimonio, mando, no yo, sino el Señor, que la mujer no se separe del marido; y si se separa, quédese sin casar o reconcíliese con su marido; y que el marido no abandone a su mujer.
A los demás yo digo, no el Señor, que si algún hermano tiene una mujer que no es creyente, y ella consiente en vivir con él, no la abandone. Y si una mujer tiene marido que no es creyente, y él consiente en vivir con ella, no lo abandone, porque el marido no creyente es santificado por la mujer; y la mujer no creyente, por el marido.
De otra manera vuestros hijos serían impuros, mientras que ahora son santos. Pero si el no creyente se separa, sepárese, pues no está el hermano o la hermana sujeto a servidumbre en semejante caso, sino que a vivir en paz nos llamó Dios.
¿Qué sabes tú, mujer, si quizá harás salvo a tu marido? ¿O qué sabes tú, marido, si quizá harás salva a tu mujer? I Corintios 7:10-16: Nunca trates de forzar a tu cónyuge no creyente, hazlo como lo enseña el Señor. Vivir en yugo desigual no es una situación fácil, pero si se siguen las instrucciones de Dios, hay una muy grande posibilidad de que el no creyente se convierta y puedan restaurar su relación.
Una vez que comienzan a caminar juntos espiritualmente, van a ir aprendiendo por medio de la palabra de Dios como hacer ajustes en sus relaciones usando los principios de vida del Reino.
Tu matrimonio y tu familia es el tesoro mas valioso que Dios te ha dado. Cuídalo!
Luis y Hannia Fernandez
matrimonios@libresparaamar.org
www.libresparaamar.org
Este curso online te puede ayudar:
Yo me case fuera del camino de Dios con hombre que no es cristiano un año después nos separamos de la separación ya son tres años nunca lo volvimos a intentar una porque yo en su momento no tenia el amor de Dios para perdonar una duda quedo en mi por una infidelidad de su parte nunca pudimos volver ahora ya son tres años que nos separamos legalmente estamos casados y aun no realizamos el divorcio yo ahora volví al camino del Señor pero el siguió con su vida ahora es posible que yo me divorce de el siendo que el a hecho ya su vida lejos de mi !? La verdad no se si el tiene una relación . En mi caso no solo soy yo en el matrimonio no hay hijos ni vienes o algo que nos una . Desde ya muchas gracias espero alguna orientación Escribe tu comentario
Muy bonito lo que dice dios nos manda a obedecer y trabajar para llegar a la vida espiritual que regocije nuestros corazones amen.
Yugo desigual, mala situación. Me siento culpable por desobedecer a la palabra pero yo me tuve que separar de mi esposo y no quiero volver. Quede muy dolida de esa relación. Se me quitó el deseo de tener hijos porque vi tantas dificultades para criarlos que mejor era no tenerlos. El no es creyente, al separarnos iba a mi iglesia, no por buscar de Dios sino por mi, si Cristo no lo transforma es muy dificil, el creció en una iglesia y conoce la palabra de Dios. Ya dejo de ir y no puedo ni hablarle porque me roba la paz. Mis padres también estaban muy preocupados por sus arranques de ira. Tengo la paz de Dios no quiero volver a Egipto…., a El la gloria.
hola concoci un chico en mi trabajo paso
tiempo.para conocernos un dia me cambiaron de
horarios y lo conoci nos llevamos bien
inmediatamente como si estubieramoa hecho el
uno para el otro yo no no soy crsitiana y el si el
es una parte importante de la iglesia prepara y
aconseja a jovenes bueno yo nunca interferi
entre su religion ni nada pero un dia me explico
lo del yugo desigual y que el me amaba pero no
podiamos estar juntos y bueno terminamos el no
me quiso dar la oportunidad de ir a
congregarme ni nada por que decia que si me
aserco a Dios debo aserlo x q asi lo siento no
por el y terminamos yo lo amo y el tambien pero
siento que tiene q a ver algo que pueda aser y
entiendo tambien que hay algo mas grande que
nosostros y es Dios nesesito un consejo se que el
ase lo correcto pero es injusto para mi yo noi
conozco otra vida y nunca tube oportunidad de
aserlo y para mi es dificil por que no se que
pensar y aser
Hola Ana, que Dios guíe tu camino, hacia Él. Lo que tienes que hacer es buscar a Dios, es el único amor real y verdadero, cuanto más buscas de Dios, así como buscas estar con la persona que amas, entonces serás más amada y comprenderás que no hay mejor amor que el de Dios, entonces solo así recién tendrás amor para amar a la persona que Dios quiere para ti ya sea la persona que mencionas u otra persona que Dios quiera para ti o también puede que su regalo sea la soltería, al final el matrimonio o la soltería es un regalo que Dios se reserva para los que le aman y le siguen, ya que en la biblia indica que Él nos conoce mejor que nosotros mismos, ya que el nos formó cada célula en el vientre de nuestra madre.(salmo 139, 13-16) y sabe lo que nos hace plenamente feliz, solo que si no le conoces a Él, es decir a Dios, piensas que con todas las normas de la iglesia o la biblia serás infeliz o que Dios no te ama. Ahora, ¿qué significa buscar a Dios?, significa leer la biblia, lee libros para conocer más a Dios, busca personas o iglesia donde hablen de Dios de la biblia,habla con Dios, es decir orar o rezar como lo entiendas tu, ya que la única autoridad que debes respetar y obedecer es lo que te dice Dios, y eso esta escrito en la biblia, entonces empiezas desde allí, y tu misma dependiendo de lo que hayas encontrado o conocido o experimentado en tu búsqueda de Dios, decidirás seguir y amar a Dios o también no hacerlo, entonces solo allí sabrás el rumbo de tu vida, porque seguir a Dios es para toda la vida, no es un juego digamos solo para casarte tal vez, o conseguir aceptación o seguridad. E incluso cuando te cases, te casarás con una persona humana o pecadora como dicen algunos, con defectos que dependerá de tu relación con Dios para perdonar, ya que las personas cambiamos con el transcurso del tiempo por muy enamorad@s que estemos en un principio. Espero te sirva. Bendiciones.
mi matrimonio es de yugo desigual desde un principio por causa de la desovediencia a mis padres y mis pastores pense que el se convertiria aun quen estuvo un tiempo en la iglesia aun asi me saco de la iglesia y no podia ir como antes el ya no era el mismo me trato como su esclava pero Dios me dijo que no me saco del mundo para servir a un hombre sino para que le sirviera a el y me ordeno que vuelva a mi primer amor fue muy duro x que antes que pase todo esto mi esposo me dijo en unas de esas dicusiones fruertes le pregunte si me queria con el o no y el me dijo: es mejor que me valla porque nunca nos vamos a entender y asi me fui y esto ocurrio muchas veces me votava y me volvia a traer hasta ahora que Dios me dio la fuerzas hasta que me aprenda a para firme y el aprenda a adorar a Dios
Pues lo que puedes hacer es hacer carte a Dios por ti y sí tú amor es de Dios el pondrá todos los medios para unirlos por que el conos tu corazón pero tu debes ser sinsera y no forses nada Dios deve poner los medio