Asumir en el Matrimonio puede ser una práctica que genera muchos problemas. No asumas, asegúrate, con la actitud correcta!
Asumir es una práctica lamentablemente muy común entre los Matrimonios. Muchas veces asumimos que nuestro cónyuge está molesto(a) con nosotros por alguna señal que interpretamos incorrectamente. Esa mala interpretación puede producir un malestar en nosotros mismos, que a su vez transmitimos al cónyuge. Entonces rápidamente podemos pasar de estar bien, a estar enojados y sin saber realmente por qué!
Esto pasa esencialmente por falta de una buena comunicación. Muchas veces nos ha pasado con mi esposa, que por ejemplo, le preparo un delicioso desayuno con arepas y huevo, pero ese día ella no quería tomar ese desayuno. Yo asumí que a ella le gustaba ese desayuno, porque unos días antes ella me había comentado que le había gustado mucho. Y en realidad si le gusta, pero ese día específico no quería tomar ese desayuno. Esto, puede producir un malestar en el cónyuge que está sirviendo y considerar al otro como grosero o mal agradecido. Pero no es así. Simplemente la otra persona ese día no se siente bien para tomar ese desayuno. Es algo que le puede pasar a cualquiera.
En el diario vivir, se presentan muchas oportunidades para asumir algo equivocado y generar un desacuerdo o un mal entendido. Lo peligroso es que si ese matrimonio está un poco débil en su relación, entonces se puede provocar un problema aun mayor y podrían terminar en una discusión agresiva que va a dañar aún más la relación.
Filipenses 4:8
[ En esto pensad ] Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.
La enseñanza de este versículo bíblico, es precisamente que asumamos para bien y no para mal. En cada circunstancia con tu cónyuge, no asumas que tu cónyuge te está mintiendo, no asumas que tu cónyuge te quiere hacer daño, no asumas que tu cónyuge se está aprovechando de ti, no asumas que tu cónyuge no te ama o no quiere estar contigo. Piensa más bien en todas las cosas buenas de tu cónyuge; sus buenas acciones, sus demostraciones de cariño y amor, aunque hayan sido pocas. Piensa en los dones y talentos de tu cónyuge, en vez de en sus defectos.
Y si tienes dudas, no asumas lo malo. Busca un momento oportuno cuando los dos estén calmados y solos y ábrele tu corazón. Exprésale lo que sientes, sin reclamar ni asumir, ni juzgar a tu cónyuge. Simplemente déjale saber cómo te sientes con respecto a alguna situación que ha pasado. Esta conversación debe tener el propósito de fortalecer la relación, no de dañarla. Esta actitud debe convertirse en un hábito de vida en el matrimonio.
Colosenses 3:12
Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de bondad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia.
Es necesario también vestirse de humildad, de mansedumbre, de paciencia, para no presionar ni exasperar a tu cónyuge, sino que él o ella, pueda percibir una actitud en ti, que le va a permitir abrir también su corazón, reconocer los errores y pedir perdón para restaurar la relación. Cualquiera de nosotros que es confrontado(a) con una actitud de bondad, de humildad, de mansedumbre y de paciencia, de seguro vamos a reaccionar positivamente; y esa es precisamente la idea. Que podamos sentir la confianza de decir la verdad de lo que sentimos, sin correr el riesgo de ser juzgados, acusados y heridos.
Si has sido muy crítico(a) con tu cónyuge, si has asumido cosas negativas, o si has pensado negativamente de él o ella, reconócelo delante de Dios primero y luego reconócelo delante de tu cónyuge y pídele perdón específicamente por esa actitud. Pon en práctica el mandamiento de Colosenses 3:12, se humilde y habla con tu cónyuge de este tema, con esa actitud de bondad, de mansedumbre y paciencia.
Tu matrimonio y tu familia es el tesoro más valioso que Dios te ha dado. CUÍDALO!
Luis y Hannia Fernandez
Visita nuestra página web: www.happy4ever.org
AMIGO JORGE ESTRADA. PARA DIOS NO HAY NADA IMPOSIBLE SI PUEDES CREER. UNICAMENTE A VECES FALTA LA FE Y PACIENCIA, AVECES DIOS NOS PRUEBA CON FUEGO, COMO A JESUCRISTO CUANDO FUE TENTADO ENE EL DESIERTO, YO TENIA UNA VIDA COMO LA TUYA PERO ME ENCONMENDE MAS A DIOS Y HASTA QUE UN DIA DIOS ROMPIO ESAS CADENAS MI ESPOSA CAYO DE RODILLAS HACIA DIOS, AHORA SOMOS UNA FAMILIA QUE SERVIMOS A DIOS MI ESPOSA HE HIJOS.
PERO DIOS NOS DA ENTENDER EN SU PALABRA QUE SI NO NOS LLEVAMOS BIEN CON NUESTRA ESPOSA QUE NOS SEPAREMOS, Y NOS QUEDEMOS SOLOS. PALABRA DE DIOS.
PERO TAMBIEN DICE QUE NO ES BUENO QUE EL HOMBRE ESTE SOLO. NOSOSTROS DECIDIMOS LA TRAYECTORIA DE NUESTRAS VIDAS BAJO EL LIBRE ALBEDRIO QUE DIOS NOS DIO. PIENSA Y VERAZ QUE DIOS ES GRANDE Y NO LO TOMEMOS POR PEQUEÑO, PORQUE DICE LA BIBLIA QUE LA TIERRA ES EL ESTRADO DE SUS PIES.
EL MATRIMONIO ES LO MAS HERMOSO QUE CREO DIOS. PERO ES UNA GRAN RESPONSABILIDAD MUY GRANDE, ES EL ENCUENTRO DE DOS VIDAS LA CUAL SE HACE UNA.
PARA QUE UN MATRIMONIO SEA DURADERO, PRIMERAMENTE DEBES AMAR A DIOS CON TODA TU FUERZA Y TODA TU ALMA Y TU PROJIMO COMO A TI MISMO, PORQUE SI NO TE AMAS, COMO PUEDES AMAR A TU PAREJA.
ANIMO Y ENCUENTRENSE A SI MISMO.
EXCELENTES COMENTARIOS Y ES EVIDENTE PERO CUANDO LA MUJER AL MOMENTO SIEMPRE ESTA ENOJADA SIEMPRE ESTA MALDICIENDO SIEMPRE TIENE LA QUEJA Y SIEMPRE HAY REVANCHA POR LO QUE HACE UNO CREEO QUE AHI NO ES QUE SE ASUMA ES QUE ESTA MAL CUANDO YA ORASTE IMPLORATSE A DIOS LE DISTE TESTIMONIO TE ENTREGASTE A ELLA NO LE IMPORTO CUANDO UNO ESTUBO ENFERMO SIN HACIA LAS COSAS MAS PESADAS NO LE IMPORTABA NO ME SUPLIA EMOCIONALMENTE YA SABEN A QUE ME REFIERO MAS DE TRES A CUATRO MESES AHI CREO QUE NO PODEMOS A SUMIR SINO AFIRMAR QUE LA PAREJA NO QUIERE ABSOLUTAMENTE NADA Y APARTE PARA REMATAR DESPUES QUE TE ENTREGASTE QUE NO LE PUSE EL CUERNO QUE DI MI TIEMPO LE AYUDAVA CON TODO LAS COSAS DEL A CASA ETC ABANDONA EL HOGAR QUE PORQUE VIVIMOS MUY LEJOS Y QUE PORQUE YO LE DIJE QUE NO LA LLEVARIA A SU TRABAJO PORQUE NO IVA SOPORTAR QUE ESTUVIERA MALDICIENDO A MI Y AMIS HIJAS CREO QUE AHI NO ES QUE A SUMAS EN EL MATRIMONIO YO YA LA PERDONE PERO QUE ME PUEDEN DECIR DE ESTO Y ESTO ES EL PRINCIPIO DE TODO LO QUE A HECHO PERO BENDITO DIOS YA ME LIBERO DE ELLA Y ES CUANDO YO PUEDO DECIR QUE EL DIVORCIO EN OCACIONES ES UNA BENDICION
Que me hacen bien los comentarios recibidos diariamente, estoy pasando por la soledad del matrimonio. muchas gracias
Cuando me suceden estas cosas como leer un articulo como este es cuando me siento tan sorprendida por Dios, me demuesta una vez mas que esta tan pendiente de mis asuntos, que no me deja ni por un momento ,que no quiere que me equivoque, que sea una vez mas sensata, que si a pesar de Su Palabra insisto en razionalizar, EL ME ENVIA UN CORREO ASI. Me digo una vez y muchas mas los versiculos aqui citados y le cuestiono, se que es asi, me cierro , pero INSISTE y Dice Esta es MI VOLUNTAD!!! Aqui parece que estan comentando exactamente mi situacion ni mas ni menos. Sumamente impactada , mil gracias, sere obediente , encontrere el momento adecuado para abrir una sana comunicacion con mi esposo y Su Santo Espiritu me ayude a preparar calzada., que ambos seamos tierra fertil, tengamos la humildad de reconocer y admitir nuestras fallas..
Una vez mas lo dire, los quiero mucho, gracias por existir .
Para una experiencia tan especial es irrelevante tal vez comentar pero el termino asumir esta correctamente empleado,segun corregia Taina, asumir,admitir,suponer, presumir, son sinonimos, definitivamente muchos insisten ver el punto negro en la sabana blanca…
Gracias mi Dios !!!!