Asumir en el Matrimonio puede ser una práctica que genera muchos problemas. No asumas, asegúrate, con la actitud correcta!
Asumir es una práctica lamentablemente muy común entre los Matrimonios. Muchas veces asumimos que nuestro cónyuge está molesto(a) con nosotros por alguna señal que interpretamos incorrectamente. Esa mala interpretación puede producir un malestar en nosotros mismos, que a su vez transmitimos al cónyuge. Entonces rápidamente podemos pasar de estar bien, a estar enojados y sin saber realmente por qué!
Esto pasa esencialmente por falta de una buena comunicación. Muchas veces nos ha pasado con mi esposa, que por ejemplo, le preparo un delicioso desayuno con arepas y huevo, pero ese día ella no quería tomar ese desayuno. Yo asumí que a ella le gustaba ese desayuno, porque unos días antes ella me había comentado que le había gustado mucho. Y en realidad si le gusta, pero ese día específico no quería tomar ese desayuno. Esto, puede producir un malestar en el cónyuge que está sirviendo y considerar al otro como grosero o mal agradecido. Pero no es así. Simplemente la otra persona ese día no se siente bien para tomar ese desayuno. Es algo que le puede pasar a cualquiera.
En el diario vivir, se presentan muchas oportunidades para asumir algo equivocado y generar un desacuerdo o un mal entendido. Lo peligroso es que si ese matrimonio está un poco débil en su relación, entonces se puede provocar un problema aun mayor y podrían terminar en una discusión agresiva que va a dañar aún más la relación.
Filipenses 4:8
[ En esto pensad ] Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.
La enseñanza de este versículo bíblico, es precisamente que asumamos para bien y no para mal. En cada circunstancia con tu cónyuge, no asumas que tu cónyuge te está mintiendo, no asumas que tu cónyuge te quiere hacer daño, no asumas que tu cónyuge se está aprovechando de ti, no asumas que tu cónyuge no te ama o no quiere estar contigo. Piensa más bien en todas las cosas buenas de tu cónyuge; sus buenas acciones, sus demostraciones de cariño y amor, aunque hayan sido pocas. Piensa en los dones y talentos de tu cónyuge, en vez de en sus defectos.
Y si tienes dudas, no asumas lo malo. Busca un momento oportuno cuando los dos estén calmados y solos y ábrele tu corazón. Exprésale lo que sientes, sin reclamar ni asumir, ni juzgar a tu cónyuge. Simplemente déjale saber cómo te sientes con respecto a alguna situación que ha pasado. Esta conversación debe tener el propósito de fortalecer la relación, no de dañarla. Esta actitud debe convertirse en un hábito de vida en el matrimonio.
Colosenses 3:12
Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de bondad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia.
Es necesario también vestirse de humildad, de mansedumbre, de paciencia, para no presionar ni exasperar a tu cónyuge, sino que él o ella, pueda percibir una actitud en ti, que le va a permitir abrir también su corazón, reconocer los errores y pedir perdón para restaurar la relación. Cualquiera de nosotros que es confrontado(a) con una actitud de bondad, de humildad, de mansedumbre y de paciencia, de seguro vamos a reaccionar positivamente; y esa es precisamente la idea. Que podamos sentir la confianza de decir la verdad de lo que sentimos, sin correr el riesgo de ser juzgados, acusados y heridos.
Si has sido muy crítico(a) con tu cónyuge, si has asumido cosas negativas, o si has pensado negativamente de él o ella, reconócelo delante de Dios primero y luego reconócelo delante de tu cónyuge y pídele perdón específicamente por esa actitud. Pon en práctica el mandamiento de Colosenses 3:12, se humilde y habla con tu cónyuge de este tema, con esa actitud de bondad, de mansedumbre y paciencia.
Tu matrimonio y tu familia es el tesoro más valioso que Dios te ha dado. CUÍDALO!
Luis y Hannia Fernandez
Visita nuestra página web: www.happy4ever.org
muy bueno el articulo gracias ,soy soltero `pero me ayuda a prepararme para el matrimonio muchas gracias
Hola! y que el Se~or los bendiga… Primero que nada los felicito por tan tremenda pagina que es de gran bendicion para muchas vidas como lo ha sido para mi… pero quiero expresarles una preocupacion. Tienen que tener mucho cuidado con los comentarios o anuncios que dejan que sean participes de su pagina… por q en un tema cm este en donde c habla del matrimonio aparece un anuncio ofreciendo hacer un amarre en 24 horas! que es eso????? acaso eso no es espiritismo o brujeria… espero esto sea un error
le doy gracias a Dios por las respuestas que recibo al abrir mi correo y leer sus mensajes …mi matrimonio esta en crisis , tenso y al leer estos comentarios siento que en Dios hay esperanza, se me hace dificil porque tengo mucho resentimiento por andar asumiendo y celos y venganzas, a tal grado que el respeto se a perdido, la comunicacion , y les estamos dando un mal ejemplo a nuestro hijos adolecentes …y en nuestras discusiones nuestros hijos se dan cuenta de las causas de nuestros problemas , mi esposo siempre termina disculpandose cn ellos, y siento que no es del todo sincero por la actitud que mis hijos toman hacia mi, y esta visto por los reclamos que me hacen, yo por no cargarlos cn mis problemas no les comento, y crece mi resentimiento hacia el porque me ha puesto de la causante de todo esto, solo le pido a Dios que me de fortaleza y paciencia me siento sola y amenazada, gracias por sus mensajes Bendiciones!
yo tuve muchos problemas con mi esposo ya que el asumia muchas cosas equivocada y pensaba que yo las hacia por molestar o porque no me importaban y aunque muchas veces le explicaba que no era asi . el se lo seguia tomando personal hasta en el detalle mas sencillo o insignificante y el fue creyendo que no me importaba lo que el me decia de lo que le molestaba y entonces me puse a observarme y me di cuenta que soy demasiada distraida y que a muchas cosas no le doy la importancia que el les da y aunque trate de remediarlas se convirtio en una tension ya que yo tenia que vigilar cada movimiento y palabra o comentario que daba para no pelear ya que el se sentia agredido y no amado se molestaba muchisimo y peleabamos muy fuerte . yo por no entender su molestia y el porque yo no ponia atencion y no corregia mis equivocaciones esto nos llevo ala ruptura y aunque vivimos juntos no nos hablamos mas que para lo mas necesario . yo siento una soledad emocional y un enorme vacio ya que el me saco de su vida por completo y me prohibio cualquier tipo de acercamiento y todo esto fue causado por una mala comunicacion aunque yo creo quehubo muchos otros factores los que motivaron el que el se sintiera tan poco amado ya que aunque e tratado de hacercarme hablando con el no toleera mi precencia y de inmediato siento todo su dolor y recentimiento guardado. el tiempo pasa y la brecha se hace cada vez mas grande y profunda y la verdad yo no puedo hacer nada por el si el no se ayuda primero. mi esposo me hace falta lo extraño y necesito yo quiero terminar mi vida con el como dios manda pero no depende de mi que el quiera lo mismo
Hola.
Que bonitos mensajes, y muy especiales para los matrimonios en crisis.
Miren tengo en mi familia que ellos estan pasando por un rompimiento de su matrimonio. Hoy ya no esixte para ellos ningun arreglo, bueno segun ellos, ya que no se han parado un momento a escucharse a tener comunicacion uno a otro, hoy solamente tienen en mente, quien es el que se quedara con esto o con aquello, sin importarles los dos hijos que Dios les brindo para que su matrimonio fuera feliz y como manda el Señor, brindandose amor.
Pero hoy que tristeza siento por eso.
Aellos se les digo siempre que deveria existir el amor a Dios en su seno familiar, pero siempre decian, hoy no es mi tiempo, quizas mas adelante.
Y que equivocados estan, por eso es que esta pasando esto en su matrimonio, por no tener como centro a Dios en su hogar.
Hoy se lamentan peroaun asi no creen en que Dios puede restaurar su matrimonio.
Espero que me den algun consejo o me digan lo que puedo decir para poder ayudarlos a ellos..Gracias a todos y que Dios los bendiga.
Yo estoy radicado en Los Angeles CA…Gracias.