No buscar culpables y asumir la propia responsabilidad es una decisión fundamental para obtener un matrimonio saludable!
Lucas 6:42 ¿O cómo puedes decir a tu hermano: “Hermano, déjame sacar la paja que está en tu ojo”, no mirando tú la viga que está en el tuyo? Hipócrita, saca primero la viga de tu propio ojo y entonces verás bien para sacar la paja que está en el ojo de tu hermano.
Hoy en día es exageradamente común ver a los matrimonios culpándose el uno al otro por las circunstancias adversas y los malos resultados en la vida. Es una tendencia que tiene mucho que ver con el sentido de aceptación y el autoestima de la persona.
Entre más baja sea el autoestima, mayor será su tendencia a buscar la culpa en otros. A nuestra oficina vienen muchísimos matrimonios quejándose de las acciones y actitudes del otro con el propósito de que les demos la razón para sentirse mejor. Y en ese intento, culpan a su pareja de todo lo que puedan e ignorando sus propias aportaciones a los conflictos conyugales.
Esa actitud de culpar al otro nunca va a corregir el mal, y por el contrario existe una mayor probabilidad de que el conflicto se haga más grande. Es muy difícil que una persona cambie para bien cuando se le está haciendo sentir culpable. La actitud correcta y saludable es asumir la responsabilidad por las fallas y errores cometidos.
Cuando en un Matrimonio al menos uno de los dos, reconoce su parte en el conflicto con un sentido correcto de responsabilidad, la tensión baja y aumenta la posibilidad de que el cónyuge reconozca su parte también y puedan proceder a una restauración.
Asumir la responsabilidad es una acción de personas proactivas hacia la estabilidad de la familia, porque reconocen los errores propios y procuran enmendarlos para generar una relación saludable. Si has sido una persona con tendencia acusadora en tu matrimonio, debes reconocer y pedir perdón a Dios primero por tu actitud destructiva.
Tu valor esta en función de quien eres. Valórate con un hijo(a) de Dios que no necesita el reconocimiento público ni el de tu pareja para saber lo que vales. Al obedecer a Dios, te valoras como su hijo y eso te ayuda a crecer tu autoestima y vivir más por el deseo de agradar a Dios que agradar a los hombres. Asume entonces tu propia responsabilidad sin exigir lo mismo del otro.
El tan solo hecho de asumir tus responsabilidades será un incentivo para que tu pareja haga lo mismo, pero nunca lo fuerces a hacerlo. Y concéntrate más en las virtudes y aspectos positivos de tu pareja. Dios nos manda a pensar siempre en lo bueno, lo justo, lo que tenga alguna virtud. Y pídele perdón a tu pareja también por haber tenido esa actitud en el pasado. Hablen de cambiar esa actitud y más bien decidir apoyarse y protegerse mutuamente para que alcancen la estabilidad familiar y vivan una vida espiritual y emocional saludable.
Tu matrimonio y tu familia es el tesoro mas valioso que Dios te ha dado. Cuídalo!
Luis y Hannia Fernandez
matrimonios@libresparaamar.org
www.libresparaamar.org
Matrimonio – Renuevo.net
la vida matrimonial es vonita siempre y cuando tengamos a Dios al frente de el nesecitamos horacion para q todos los matrimonio
hola: title yo estoy pasando por el problema de mi matrimonio y mi esposo siempre me dice que yo soy la culpable de todo llevo ya 27 años de casada y nunca ha reconocido sus herrores, mucho menos pedir perdón a pesar de que yo he sido siempre la que lo busca aun no teniendo toda la responsabilidad y creo que ya me canse de sentirme culpable no se si pueda salvarse mi matrimonio. que sugerencia me pueden dar al respecto
por favor enviarnos el tea de reflexion , no mires la pajilla de tu prójimo y así es posible enviarle este correo ami pareja por facebook anavillanueva me interesa tener orientación para buscar un solución a nuestros problemas matrimoniales ya que hay una hija de por medio y hay que buscar los últimos recursos o la ultima instancia para que nuestra felicidad llegue a nuestro hogar , gracias por la atención a mi solicitud quiero salvar mi hogar
GRACIAS POR DARME LA OPORTUNIDAD DE PODER CONTACTARME CON USTEDES POR ESTA VIA, BUENO MI GRAN POBLEMA, ES EL PERDON, YO TENGO 15 AÑOS DE CASADA EL MATRIMONIO CIVIL, 2 HIJOS UNA DE 15 Y OTRO DE 12 Y A COMIENZOS DE ESTE AÑO ME CASE RELIGIOSO, Y AHI MI ESPOSO POR TANTA INSISTENCIA DEL SACERDOTE ME COMENTO QUE TIENE UN HIJO DE 6 AÑOS, CREI MORIR, PERO GRACIAS AL PSICOLOGO Y MI GRUPO RELIGIOSO ME AYUDARON, APARENTEMENTE LO PERDONE, PERO MI DOLOR ES TAN GRANDE AL SABER QUE TIENE QUE COMUNICARSE CON ESA MUJER POR LA CRIATURA Y QUE CUANDO VIAJA PARA HAYA QUE LO HACE TODOS LOSMESES SEGUN EL, YA NO HAY NADA CON ELLA, PERO HAYA TAMBIEN VIVEN SUS PADRES DE EL Y DICE QUE VA A VERLOS Y DE VEZ EN CUANDO VE AL NIÑO, PERO TENEMOS MUCHOS PROBLEMAS CUANDO LE PREGUNTO Y EL ME CUENTA QUE LA MUJER LO LLAMA TODAS LAS SEMANAS PARA EL DINERO Y PARA COMENTARLE COSAS DEL NIÑO,
DESDE QUE ME ENTERE MI VIDA, ES UN INFIERNO YO TRATO DE OLVIDAR PERO ESDIFICIL, EL ESTA MUY BIEN CONMIGO CARIÑOSO COMO NO LO ERA ANTES PERO YO PIENSO TANTO EN ESE NIÑO QUE SEGURO LO ENCARIÑARA, YO SIEMPRE PENSE QUE SOLO SU FAMILIA ERAMOS MIS HIJOS Y YO Y ESO ES MI TORMENTO TENER QUE COMPARTIRLO.
RUEGO A DIOS QUE ME AYUDE A SUPERAR ESTA TERRIBLE PRUEBA QUE ME APUESTO. ESPERO UN CONSEJO GRACIAS.
Hola Eva… yo viví algo asi parecido y la solución a toda esa frustración y enojos a diarios, fue la búsqueda del amor de Dios, su orientación en cada palabra que nos dejó escritas en la Biblia y como sello final a todas mis amarguras, decidí aceptar a Dios en mi corazón como único Salvador y Guía. Gracias a todo esto, que por mi propia voluntad decidí, ahora soy una nueva mujer Renovada y vivo en completa armonía y tengo un matrimonio feliz que se levantó de las ruinas que dejó el Demonio cuando yo le permití entrar. Dios tiene siempre la ultima palabra y siempre resulta ser mejor que lo que uno espera.
Hola
En estos momentos estoy pasando una situación muy difícil en mi matrimonio, ya que mi esposo me esta siendo infiel, motivo por el cual me ha pedido un tiempo y se lo he otorgado ya que el dice que quiere poner sus pensamientos en orden para saber que esta haciendo mal, pero siento que cada día se despreocupa más por mi y no veo cambios, me siento muy mal se que Dios es el único que puede intervenir en mi matrimonio y restaurarlo. Pido me puedan orientar y a Dios me de sabiduría y fuerzas para seguir adelante y poder hacer algo para recuperar mi matrimonio.