Días atrás me conmovió un hecho reflejado en un periódico Argentino.
Se informaba lo siguiente: “Agua para no beber. Aire que mejor no respirar” Un pueblo pobre, sobre montañas de oro. Son algunas de las contradicciones de Andalgalá, una localidad catamarqueña de 17 mil habitantes, a 240 kilómetros de la capital provincial, donde funciona desde hace diez años la mina de oro y cobre más grande de Argentina y una de las diez más importantes del mundo.
La empresa, “Minera Alumbrera”, de un consorcio suizo-canadiense, es denunciada por los pobladores de contaminar la tierra, el aire y el agua”. Sin palabras.
Pero no termina de surgir un problema cuando aparece otro: el mes pasado, la transnacional anunció el inminente desarrollo de un nuevo proyecto minero en la zona… !que será diez veces mayor al actual! Sin comentarios.
Ante los “oídos sordos” de los gobernantes (se trata de una democracia!), los pobladores decidieron entablar lucha y manifestar su disconformidad mediante el corte de la carretera principal. Entonces los medios de comunicación nacionales se acercaron, entonces la opinión pública tomó conocimiento del tema.
En un contexto así, la televisión mostró la multitud de rostros desencajados de los habitantes (mayoritariamente de ocupación agrícola), cansados de que la contaminación ambiental provoque pérdidas en los cultivos y haya motivado el éxodo del 40% de la población.
También permitió ver la actitud de algunos de los automovilistas, vecinos de la ciudad, afectados por el corte de tráfico: “Me parece bien que reclamen por lo que les afecta, pero que no me impidan llegar a casa”, dijo uno. “Que hagan lo que quieran, pero que a mí me dejen trabajar”, apuntó otro.
Comentarios entendibles, por cierto, pero ajenos a una visión comunitaria de la realidad. Lo que no se tiene en cuenta (en la mayoría de estos casos) es que lo que afecta a un grupo de la sociedad, en cierta medida terminará afectándome también a mí.
El Pastor Martín Niemöller, durante el régimen nazi en Alemania, escribió: “primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista. Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío. Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista. Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante. Luego vinieron por mí… pero ya no quedaba nadie que dijera nada por mí”.
No le estoy instando a embanderarse detrás de un movimiento político (que tiene su lugar y su valor, si usted honestamente decide seguir ese camino). Ni tampoco hablo de “izquierda”, de “centro” o de “derecha”. Propongo algo superior: la adopción de un estilo de vida cuya escala de valores esté regida por el amor y la consideración a los demás.
Como escribió el apóstol San Pablo: “Cada uno debe velar no sólo por sus propios intereses sino también por los intereses de los demás”
(Filipenses 2:4) (NVI)).
Cristian Franco
Mi esposo se fuè a trabajar y simplemente decidió no regresar me dejó con nuestro pequeño hijo de año y medio y embarazada de 4 meses de nuestro 2do. bebé.. se fué sin decir adiós sin decir nada.. simplemente desapareció… al principio fuè extremadamente dificil y doloroso, 1 año después me enteré que mientras yo estaba en el hospital teniendo a mi bebé el festejaba con sus hermanos el bautizo de uno de sus sobrinos.. y nosotros?? bien gracias… de eso hace año y medio y aunque sigue siendo complicado.. voy simplemente con la ayuda de Dios para adelante y Él?? pues que Dios le pida cuentas.. ni me preocupo de perdonarlo porque para èl.. simplemente no existimos…
DIOS LOS BENDIGA HERMANOS, QUISIERA QUE OREN POR MI, ESTOY ATRAVEZANDO UNA SITUACION MUY DIFICIL TANTO EMOCIONAL, ECONOMICA Y ESPIRITUALMENTE.
Hola mayra:
Mi nombre es Edith,sabes yo te entiendo por lo que estas pasando,muchas veces nos lastiman personas que estan a nuestro alrededor y,es dificil perdonar a esa persona cuando nos lastima y nos ofende con sus palabras y sus actitudes,te soy onesta no puedo perdonar a esa persona la odio,aun ella ya me pidio perdon pero no puedo por que me falto el respeto.
Mi corazon esta muy herido y,lo peor es que la voy a ver siempre por que es la hija de mi esposo.
Yo soy una persona sabe odiar,pero ahora si siento mucho odio oviamente como cualquier persona tengo mis defectos,pero a mi me enseñaron a pespetar a mis mayores sea cual sea el motivo y no puedo entender que ella sea asi.
Amo a Dios contodo mi corazon y le pido que ayude a perdonar y sobre todo a olvidar estoy con esa lucha,por que no puedo vivir asi no puedo no puedo.
Que me aconsejas Mayra: necesito una palabra que puedo hacer.
QUE DIOS TE BENDIGA.
siempre habra una razon para empezar a cambiar y a reflexionar sobre nuestros existir, hoy es una realidad los que estamos conviviendo en esta sociedad llenas de lobos feroces, hoy es aprendido a conocer que si no savemos perdonar como podemos decir que podemos adorar a nuestro rey de reyes y señor jesus sino savemos amar a los demas con el corazon llenos de fe, humildad y muchas bendiciones en confianza en jesus, hoy le deseo infinita bendiciones para seguir aprendiendo a conocer la realidad de esta sociedad, porque cada dia le pido a dios que me siga fortaleciendo mi vida, mi mente y mi corazon para seguir siendo debil antes los demas y seguir aprendiendo de seres humanos como ustedes que han hecho en mi vida un cambios espiritual cada dia mas profundo porque hoy en mi comunidad y donde quiera que camino es reconocido que sin dios en nuestros corazones no vamos a recibir la salvacion de la fe en cristo que nos fortalece amen.
gracias por las reflexiones DIOS LOS BENDIGA ABUNDANTEMENTE ABRAZOS