“Songo le dio a Borondongo; Borondongo le dió a Bernabe; Bernabé le pego a Muchilanga, le dió a Burundanga, le hincha los pies”. En la famosa canción interpretada por Celia Cruz, Burundanga es un apodo. Pero el significado de esa palabra depende de donde se usa, ya que en varios países tiene diferentes significados. Por ejemplo:
En Panamá, Burundanga significa algo apetitoso, que puede ser un dulce y que se come en cualquier momento. Es un africanismo como fufú, guineo, monga, dengue, chango o guandú.
En Guayaquil, Burundanga es el acto sexual.
En las Antillas y Colombia puede ser una cosa inútil y de poca entidad, un enredo o una confusión.
En Colombia también Burundanga puede ser una sustancia soporífera que se le administra a una persona para aprovecharse de ella y despojarla de sus pertenencias.
En Puerto Rico, Burundanga es una mezcla de distintos productos en la gastronomía.
En la República Dominicana es un disparate o hecho disparatado.
Estos son los laberintos del idioma, pero a la Luz de la Biblia hay por lo menos dos palabras que no cambian en significado de país en país. No importa donde vayamos esas dos palabras tienen el mismo significado. Una de ellas es la palabra PECADO. Pecado es pecado en cualquier lugar del mundo.
Pecado es no dar en el blanco, estar desiado del propósito divino. No ajustarse a la norma divina. Por el pecado la gente pierde el gozo, la paz, la estabilidad y la eternidad.
La otra palabra es Jesucristo. tiene un solo significado, y es Salvador y Mesías. Y a través de él, somos libres de las cadenas del pecado.
Deja que Jesucristo te libere hoy de las cadenas del pecado.
Si hicieras lo bueno, podrías andar con la frente en alto. Pero si haces lo malo, el pecado te acecha, como una fiera lista para atraparte. No obstante, tú puedes dominarlo.»Génesis 4:7
Pero Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. Romanos 5:8
Si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia. Romanos 5:17
Alabado y bendito sea Jesucristo y su palabra que son Verdad, perdón y vida!.
Gracias por compartir los diferentes conocimientos, Dios les diga guiando el entendimiento para que sigan en su labor, cumpliendo los propósitos.
Se que este lenguaje es un rito satanico, es pegajoso, se queda en la mente con tan solo oirlo, leerlo, es diabolico por lo que sabido. Por eso da pie para corroborar el mensaje que nos deja mas abajo……..pecado es pecado…….y debemos examinarnos cada vez mas como dice el sal 139-23-24. Y lo mas excelso Su Nombre Jesus…..jesucristo…..es lomas hermoso. Bendito sea Su Nombre. Que Dios les Bendiga Abundantemente y que todo lo que emprendan sea para su Gloria. Paz! GMG
Gracias por sus mensajes, estoy siempre pendiente y cuando los leo me siento mejor, era una docente muy activa, q creia siempre en DIOS ,Pero nunca lo confesaba publicamente, dos años atrás sufri un ACV,quede incapacitada d la pierna y el brazo derecho, senti q todo se acababa, me queria morir. una amiga cristiana fue a mi casa, me daba mucho aliento me hablaba d DIOS, Hasta q volvi a la vida, a creer en las cosas,y hoy le doy gracias a Dios por darme la oportunida de aceptarlo en mi corazón, hoy camino ayudada por un bastón pero ya no me importa mi condición, sólo seguir adelante, ver a mis hijos graduados y llevar la palabra a los q la necesitan y q Dios me ponga en mi camino. y con respecto a la palabra BURUNDANGA aqui en venezuela ultimamente se ha puesto muy d moda como una DROGA, Q las personas malas se las ponen a otras personas para adormecelas, pierdan el sentido d la realidad y las roban,principalmente a los q salen de cobrar en el bnco. Gracias y perdon por el testamento.
Saludos a todos, y espero que el señor los siga bendiciendo
una aclaraciòn sobre el tema burundanga, en Guayaquil- Ecuador la burundanda no es un acto sexual, es un polvo que se le coloca a las personas para que estas se vuelvan sin conciencia y que hagan lo que otras les ordenan.
Al final es algo malo que nunca quisieramos que un ser humano pase por esta situaciòn es parecida a la espocolamina.
Saludos
Ebby