“El mejor regalo que uno puede dar es el perdón.” Pedro Sifontes
El perdonar es muy importante si tú quieres vivir una vida extraordinaria. Me he encontrado con muchas personas atrapadas en sus culpas, pesares y en sus rencores, muchos de ellos queriendo poder perdonar pero “no pueden”, están luchando consigo mismo, y pasa porque sus expectativas son equivocadas acerca del perdón.
Es cierto que la vida no es justa, que hay gente que lastima, que te han hecho daño y que no merecen tú perdón. Pero, ¿Será eso lo que Dios quiere para tu vida? ¿Será que el quiere que vivas amargado?
Entiende que el rencor no es un sentimiento agradable. Cada vez que piensas en la persona o en la circunstancia que lo provocó, vuelves a experimentar todas esas sensaciones desagradables como: ira, impotencia, frustración, dolor, ansiedad… todo eso es basura toxica que te causa estragos físicos en tu salud y emocional en tu mente.
Pero si Dios no quiere que viva amargado, ¿Qué hago con esas heridas? ¿Cómo saco este rencor? ¿Cómo perdono?
Es importante entender lo que es el perdón, y lo que no es.
1. No es un asunto de emociones. No tenemos que esperar sentir alguna simpatía por el ofensor, para poder perdonarle.
2. No es excusar. No significa aprobar lo que hizo esa persona. No necesitamos estar de acuerdo con el ofensor ni tenemos que buscar excusas por su comportamiento.
3. No significa confiar nuevamente en el ofensor. Esto es particularmente importante cuando el ofensor no se arrepiente (y esto es muy frecuentemente el caso). El perdón, en este caso, no significa que la relación personal sea restaurada. La relación es restaurada solamente cuando el ofensor se arrepiente sinceramente, pide perdón y hace restitución. Mientras no sucede esto, no hay razón para confiar en él, ni mucho menos tener una relación amistosa con él.
4. No es olvidar. Algunos piensan que no han perdonado realmente porque siguen sintiéndose heridos y no pueden olvidar la ofensa. El “olvidar” de Dios significa que El ya no recordará estos pecados “en contra de nosotros” (Salmo 79:8), o sea, ya nos utilizará para acusarnos.
5. Perdonar es una decisión. Es un asunto “legal”. Perdonar significa “soltar” o “condonar una deuda”.
6. Perdonar es un proceso. Nunca es bueno presionar a alguien: “Perdona no más” – esto lleva solamente a un perdón muy superficial.
En algunos casos tendremos que perdonar muchas veces; cada vez que la herida surge nuevamente en nuestros recuerdos. Jesús nos enseñó a perdonar “setenta veces siete” (Mateo 18:22).
El perdonar es algo que haces por ti mismo, no por la persona que te hirió. Cuando perdonas te liberas a ti mismo de poder volar, vivir a plenitud y con salud de mente, cuerpo y espíritu.
“Abandonen toda amargura,… y perdónense mutuamente, así como Dios los perdonó a ustedes en Cristo.” Efesios 4:31,32
El mejor regalo que tú recibiste si eres cristiano fue el perdón de Dios y si Dios te ha perdonado, Dios espera que tú perdones. Tu nunca tendrás que perdonar a otra persona, más de lo que Dios ya te ha perdonado. Y si aun no eres cristiano tú también puedes recibir el regalo del perdón por medio de Jesucristo para que puedas otorgar el perdón. Recuerda: “Nadie puede dar aquello que no tiene y nadie debe recibir aquello que no quiere”. Tú no puedes permitir que las personas te hieran. Las personas no te pueden dañar si tú no les das el permiso. Dígale adiós a sus rencores y comience a vivir la vida extraordinaria.
En amor y liderazgo,
Pedro Sifontes
Coach Personal
info@liderazgocreativo.com
www.liderazgocreativo.com
Gracias primeramente a Dios por este mensaje y a Pedro por hacer que todos los humanos vivamos en paz y armonia, para poder brindarles a nuestro hijos eso mismo y tambièn para que haya un mundo mejor.
La verdad he pasado por tres experienias difìciles con mi esposo, donde cada vez he creido hacer pedonado, pero creo que no ha sido asì, por tantos errores cometidos me divorciè y he venido sintiendo tanta rabia, tanto dolor, me he sentido traicionada una y otra vez, pienso que el mejor camino no fue divorciarme, he debido haber aprendido a perdonar de verdad con el corazòn, que pasa cuando uno no perdona y sigue ese rencor latente, intoxica el alma, daña a su familia (hijos), porque de lo mismo que hay en el corazòn eso mismo da a su familia, o sea que estamos dañando a personas inocentes por ese veneno que tenemos y explotamos con ellos. Mi mensaje va a que tenemos que PERDONAR gustenos o no!! porque el daño que uno se hace es grande, yo me enfermè, tengo gastritis, problemas de colon y otros y no solo esto sino que què les estamos aportando a nuestros hijos, què ejemplo de vida es este ?, padres ojo con esto !! lo digo por mi porque mis hijos han pagado las consecuencias de toda esta trifulca. PERDONEMOS, PERDONEMOS y DEMOS AMOR asi no lo recibamos, no nos cansemos de dar amor y vivamos en armonia y paz. Gracias por estos consejos.
Hermanos DIOS los bendiga. Este tema del perdón tratado hoy es un tema bastante importante para nosotros. A mi en particular me cuesta mucho perdonar y sobre todo olvidar y veo q lo q me estoy haciendo es un daño tremendo en mi interior, estoy llena de dolor, resentimiento, tristeza, frustración, amargura, estos sentimientos q albergo dentro de mi no se los deseo a nadie. Pero con este artículo siento un poco de serenidad y tranquilidad, se q es DIOS quien se encarga de hacernos llegar estos mensajes en los momentos en q más los necesitamos, les cuento q cada día deseo más de DIOS, deseo sentir su presencia y deseo q su palabra entre en mi vida como un bálsamo q refresque mi ser. Gracias le doy a DIOS por perdonar nuestros pecados ya q nosotros estábamos muertos en nuestros pecados y delitos y Él nos trasladó de las tinieblas a la luz admirable. Si DIOS es capaz de perdonar nuestras ofensas, traiciones, pecados porq no hacerlos nosotros. Señor JESÚS te pido q me fortalezcas cada día para vivir y soportar todo esto por lo q estoy atravezando, te pido q me des nuevas fuerzas como las del búfalo y sobre todo te pido q te quedes a mi lado y nunca te alejes de mi y me ayudes a pasar por todas estas pruebas amargas en mi vida, pero yo se q debo tener siempre presente q todas estas cosas nos ayudan para bien y q tú no nos das una prueba q no podamos soportar. Gracias Señor te doy porq tú eres bueno y perdonador y grande en misericordia. Q la paz y el amor del Señor esté con todos uds.
Q DIOS los bendiga.
Doy gracias al Señor por permitirme a traves de este articulo ver cuantas cosas hay en mi corazon, pero lo que mas deseo es que mi corazon este sano, lleno de amor, perdon y misericordia para poder asi llevar vida a otros, Dios es bueno y sabe como nos habla.
En medio de esta circunstancia por la cual atravieso El me da un aliento nuevo y un balsamo para mi corazon, yo se que cada experiencia, cada dolor, cada desprecio, cada lagrima derramada puede ser un trato del Señor, para purificarnos y hacernos mas semejantes a El, El sabe que lo amo y lo anhelo cada minuto de mi vida.
gracias por este articulo
como,yo puedo reenviar estos email que yo recibo a diario a todos mis contacto
Hola, gracias por sus reflexiones que son importantísimas para nuestras vidas. Son como un juicio en pequeño, que Dios nos manda para darnos cuenta de nuestros errores y poder hacer algo todavía por cambiarlos.
Ojalá pudiéramos saber lo que los demás piensan o sienten sin tener que hablar, y así darnos cuenta de lo mucho que se sienten ofendidos a veces con nuestras acciones o palabras.
Al vernos en los demás como si fuéramos nosotros mismos, (porque de hecho somos como un espejo), haría que nos quitáramos nuestro orgullo y así pedir perdón o perdonar.
Quisiera poder abrazarlos a todos y no dejar que caigan nunca en depresión o tentación.
Que Dios los bendiga siempre.