“El mejor regalo que uno puede dar es el perdón.” Pedro Sifontes
El perdonar es muy importante si tú quieres vivir una vida extraordinaria. Me he encontrado con muchas personas atrapadas en sus culpas, pesares y en sus rencores, muchos de ellos queriendo poder perdonar pero “no pueden”, están luchando consigo mismo, y pasa porque sus expectativas son equivocadas acerca del perdón.
Es cierto que la vida no es justa, que hay gente que lastima, que te han hecho daño y que no merecen tú perdón. Pero, ¿Será eso lo que Dios quiere para tu vida? ¿Será que el quiere que vivas amargado?
Entiende que el rencor no es un sentimiento agradable. Cada vez que piensas en la persona o en la circunstancia que lo provocó, vuelves a experimentar todas esas sensaciones desagradables como: ira, impotencia, frustración, dolor, ansiedad… todo eso es basura toxica que te causa estragos físicos en tu salud y emocional en tu mente.
Pero si Dios no quiere que viva amargado, ¿Qué hago con esas heridas? ¿Cómo saco este rencor? ¿Cómo perdono?
Es importante entender lo que es el perdón, y lo que no es.
1. No es un asunto de emociones. No tenemos que esperar sentir alguna simpatía por el ofensor, para poder perdonarle.
2. No es excusar. No significa aprobar lo que hizo esa persona. No necesitamos estar de acuerdo con el ofensor ni tenemos que buscar excusas por su comportamiento.
3. No significa confiar nuevamente en el ofensor. Esto es particularmente importante cuando el ofensor no se arrepiente (y esto es muy frecuentemente el caso). El perdón, en este caso, no significa que la relación personal sea restaurada. La relación es restaurada solamente cuando el ofensor se arrepiente sinceramente, pide perdón y hace restitución. Mientras no sucede esto, no hay razón para confiar en él, ni mucho menos tener una relación amistosa con él.
4. No es olvidar. Algunos piensan que no han perdonado realmente porque siguen sintiéndose heridos y no pueden olvidar la ofensa. El “olvidar” de Dios significa que El ya no recordará estos pecados “en contra de nosotros” (Salmo 79:8), o sea, ya nos utilizará para acusarnos.
5. Perdonar es una decisión. Es un asunto “legal”. Perdonar significa “soltar” o “condonar una deuda”.
6. Perdonar es un proceso. Nunca es bueno presionar a alguien: “Perdona no más” – esto lleva solamente a un perdón muy superficial.
En algunos casos tendremos que perdonar muchas veces; cada vez que la herida surge nuevamente en nuestros recuerdos. Jesús nos enseñó a perdonar “setenta veces siete” (Mateo 18:22).
El perdonar es algo que haces por ti mismo, no por la persona que te hirió. Cuando perdonas te liberas a ti mismo de poder volar, vivir a plenitud y con salud de mente, cuerpo y espíritu.
“Abandonen toda amargura,… y perdónense mutuamente, así como Dios los perdonó a ustedes en Cristo.” Efesios 4:31,32
El mejor regalo que tú recibiste si eres cristiano fue el perdón de Dios y si Dios te ha perdonado, Dios espera que tú perdones. Tu nunca tendrás que perdonar a otra persona, más de lo que Dios ya te ha perdonado. Y si aun no eres cristiano tú también puedes recibir el regalo del perdón por medio de Jesucristo para que puedas otorgar el perdón. Recuerda: “Nadie puede dar aquello que no tiene y nadie debe recibir aquello que no quiere”. Tú no puedes permitir que las personas te hieran. Las personas no te pueden dañar si tú no les das el permiso. Dígale adiós a sus rencores y comience a vivir la vida extraordinaria.
En amor y liderazgo,
Pedro Sifontes
Coach Personal
info@liderazgocreativo.com
www.liderazgocreativo.com
Desde hace 39 años de matrimonio he recibido violencia domestica por parte de mi esposo. A un principio el me pedia perdon y yo creia que se lo daba, pero realmente era de manera superficial. Pasaban los primeros años y nacieron nuestros 3 hijos y nuestro matrimonio seguia igual, pero yo iba cambiando interiormente, logrando expulsar de mi corazon el cariño que le profesaba a ni esposo. Acudimos a varios movimientos espirituales enlo personal o en pareja, trabajabamos dando testimonio de nuestra relacion , antes y despues de haber recibido a NUESTRO AMADO JESUS , en varios retiros. Sin embargo siempre salian “esos amargos momentos de violencia”, que me hacian actuar con mucho coraje resentimiento, frustracion, deprecion, etc, etc. Soy sincera: me alejaba del amor de Dios y tenia muchas lamentaciones, me alejaba de la iglesia .
Nuestros hijos crecieron y formaron sus hogares, nos quedamos solos y recientemente mi esposo padece de Izquemia( Infarto cerebral) , afectandole el habla, por lo cual tengo que atenderlo a que le hagan su terapia del habla. El mal caracter se le ha agudizado mas y constantemente me sigue ofendiendo , se ha vuelto muy exigente , desconfiado y me hace revivir las etapas tan horrendas que he pasado con el. Sinceramente no me nace perdonarlo, me siento terriblemente ofendida, desvalorizada. SINCERAMENTE MI AMADO JESUS ESTA CONMIGO Y HE PUESTO EN SUS MANOS ESTA SITUACION Y ESTE MENSAJE ME VIENE A CONFIRMAR QUE EL ME ESTA DEMOSTRANDO QUE AL PERDONAR DE VERDAD YO SALDRE DE TODO ESTO QUE ME DA AMARGURA. BENDIGO A CADA UNO DE USTEDES POR ESTE DIARIO CORREO , YA QUE NOS PRODUCE ALIVIO Y FORTALEZA A CADA MOMENTO.
definitivamente perdonar cuesta, dificilmente olivdar el daño que nos causaron cuesta, sobre todo la confianza se pierde.
pero si creo que con mucha oración pedirle a Dios que nos guíe y nos de discernimiento en las decisiones que tomemos, se puede lograr, pero no olvidar, esa herida siempre estará ahí y más si hubo consecuencias. es un alivio ver que hay muchas personas están buscando ayuda para lograr el perdón.
gracias por sus consejos.
HOLA HERMANOS, MI OPINION RESPECTO AL PERDÓN, ¡SI SE PUEDE!, YO SUFRI UNA TRAICION GRANDE, QUE ME QUITÓ LOS MEJORES AÑOS DE MI JUVENTUD,
Y SÍ, SE PUEDE. EN ESTOS MOMENTOS ESTOY GOZANDO DE LA PAZ Y SERENIDAD QUE ME DIÓ MI SEÑOR AL ENTREGARLE ESA CARGA QUE TENÍA, ESOS RECUERDOS AGRADABLES Y LOS NO TANTOS, TODO SE LO ENTREGUÉ A ÉL, MI VIDA PERSONAL, MIS PENSAMIENTOS, MI HABLAR, TODO LE PERTENECE,
NO FUE FÁCIL, EXTREMADAMENTE DIFICIL TAMPOCO, PERO CUANDO EL ENEMIGO O EL SISTEMA ME FREGABA EN MI CARA ESOS RECUERDOS, ESE DOLOR, ESE “FANTASMA” , AHI ESTABA YO, DOBLANDO MIS RODILLAS, ANEGANDO MI CAMA, MI ALMOHADA, LIMPIANDO MIS OJOS PARA PODER VER MEJOR AL QUE ME DA REFUGIO, CON MI CORAZÓN AL DESCUBIERTO PARA MI SEÑOR JESÚS, QUIEN NUNCA ME TRAICIONARÁ, ÉL NO.
POR ESO LES ANIMO A ACEPTAR Y PRACTICAR EL PERDÓN EN SUS VIDAS, “DESATAR” A QUIEN MAS LES HAYA DAÑADO, PORQUE HAY PROMESAS ETERNAS;
¡BIENAVENTURADOS LOS QUE LLORAN, PORQUE ELLOS RECIBIRÁN CONSOLACIÓN! (MATEO 5:4)
UN ABRAZO GRANDE DESDE CHILE PARA EL MUNDO.
BAY
GRACIAS POR QUE ESTAS REFLEXIONES AYUDAN MUCHO, LO PONEN A PENSAR Y BUSCAR LA MANERA DE UNO CAMBIAR Y LOGRAR SACAR DE ADENTRO ESE ODIO Y RENCOR, ESA IMPOTENCIA QUE SENTIMOS EN MUCHOS CASOS, QUIERO VOLVER A CREER Y PIENSO QUE ESTA PUEDE SER UNA BUENA MANERA. MUCHAS GRACIAS
QUISIERA PERDONAR, PERO TENGO MUCHA RABIA E IMPOTENCIA AL SABER QUE MI ESPOSO ME ENGAÑO CON LA QUE YO CREIA MI MEJOR AMIGA, QUISIERA SUPERAR ESTO Y POR ESO SOLICITO LA AYUDA Y CONSEJO DE USTEDES