“El mejor regalo que uno puede dar es el perdón.” Pedro Sifontes
El perdonar es muy importante si tú quieres vivir una vida extraordinaria. Me he encontrado con muchas personas atrapadas en sus culpas, pesares y en sus rencores, muchos de ellos queriendo poder perdonar pero “no pueden”, están luchando consigo mismo, y pasa porque sus expectativas son equivocadas acerca del perdón.
Es cierto que la vida no es justa, que hay gente que lastima, que te han hecho daño y que no merecen tú perdón. Pero, ¿Será eso lo que Dios quiere para tu vida? ¿Será que el quiere que vivas amargado?
Entiende que el rencor no es un sentimiento agradable. Cada vez que piensas en la persona o en la circunstancia que lo provocó, vuelves a experimentar todas esas sensaciones desagradables como: ira, impotencia, frustración, dolor, ansiedad… todo eso es basura toxica que te causa estragos físicos en tu salud y emocional en tu mente.
Pero si Dios no quiere que viva amargado, ¿Qué hago con esas heridas? ¿Cómo saco este rencor? ¿Cómo perdono?
Es importante entender lo que es el perdón, y lo que no es.
1. No es un asunto de emociones. No tenemos que esperar sentir alguna simpatía por el ofensor, para poder perdonarle.
2. No es excusar. No significa aprobar lo que hizo esa persona. No necesitamos estar de acuerdo con el ofensor ni tenemos que buscar excusas por su comportamiento.
3. No significa confiar nuevamente en el ofensor. Esto es particularmente importante cuando el ofensor no se arrepiente (y esto es muy frecuentemente el caso). El perdón, en este caso, no significa que la relación personal sea restaurada. La relación es restaurada solamente cuando el ofensor se arrepiente sinceramente, pide perdón y hace restitución. Mientras no sucede esto, no hay razón para confiar en él, ni mucho menos tener una relación amistosa con él.
4. No es olvidar. Algunos piensan que no han perdonado realmente porque siguen sintiéndose heridos y no pueden olvidar la ofensa. El “olvidar” de Dios significa que El ya no recordará estos pecados “en contra de nosotros” (Salmo 79:8), o sea, ya nos utilizará para acusarnos.
5. Perdonar es una decisión. Es un asunto “legal”. Perdonar significa “soltar” o “condonar una deuda”.
6. Perdonar es un proceso. Nunca es bueno presionar a alguien: “Perdona no más” – esto lleva solamente a un perdón muy superficial.
En algunos casos tendremos que perdonar muchas veces; cada vez que la herida surge nuevamente en nuestros recuerdos. Jesús nos enseñó a perdonar “setenta veces siete” (Mateo 18:22).
El perdonar es algo que haces por ti mismo, no por la persona que te hirió. Cuando perdonas te liberas a ti mismo de poder volar, vivir a plenitud y con salud de mente, cuerpo y espíritu.
“Abandonen toda amargura,… y perdónense mutuamente, así como Dios los perdonó a ustedes en Cristo.” Efesios 4:31,32
El mejor regalo que tú recibiste si eres cristiano fue el perdón de Dios y si Dios te ha perdonado, Dios espera que tú perdones. Tu nunca tendrás que perdonar a otra persona, más de lo que Dios ya te ha perdonado. Y si aun no eres cristiano tú también puedes recibir el regalo del perdón por medio de Jesucristo para que puedas otorgar el perdón. Recuerda: “Nadie puede dar aquello que no tiene y nadie debe recibir aquello que no quiere”. Tú no puedes permitir que las personas te hieran. Las personas no te pueden dañar si tú no les das el permiso. Dígale adiós a sus rencores y comience a vivir la vida extraordinaria.
En amor y liderazgo,
Pedro Sifontes
Coach Personal
info@liderazgocreativo.com
www.liderazgocreativo.com
Hace como tres años uno e mis mejores amigos decidio terminar la relacion, fue un suceso que me lastimo mucho por que el era una persona en la que yo confiaba y aprendi a estimar en gran manera. Despues de que el determino deshacer todos los vinculos creados entre ambos se porto de una forma muy hiriente para conmigo, tengo que admitir que me dolia tanto su desprecio y rechazo que incluso no querria estar junto a el en el trabajo y llegue a salirme de mis labores solo por evitar verlo y pasar sus evasivas. Tratando de componer la situacion busque la forma de remediarlo e incluso hice un analisis de las posibles acciones mias que le hubieran probocado un dolor o molestia en su vida y le pedi perdon en varias ocasiones. por mi parte y quise perdonarle y haci lo hice, pero a pesar de todo esto en ocasiones sigo teniendo ese sentimiento de dolor y molestia interna en contra de el, siento que dentro de mi hay un reclamo por que el nunca ha tomado la iniciativa para cambiar las cosas, yo creo que en realidad no le importaba mucho. Yo quiero salir de este problema quiero recordar sin que me duela y poder estar frente a el sin que ninguno de los dos sienta ningun tipo de culpa o molestia. Yo se que Dios en el unico que con su amor puede sanar mi alma y mi corazon, que el me de el valor para enfrentarme junto con su ayudas a este proceso.
Gracias Padre xq tu nos hablas cuando mas te necesitamos y a todos los q Dios Padre da palabra para hablar a nuestros corazones en el preciso momento xel cual estas pasando en cada etapa de tu vida siempre tienen esa palabra q hace al corazon volver al redil y alimentar elalma de gran amor y ganas de salir adelante xq se el Sr. esta ahi gracias bendiciones
hola a todos para mi todo es nuevo con renuevo de plenitud,,, lei este mensaje del perdon y me kite la venda que tenia en mis ojos ….ya no mas rencor , colera , rabia hacia mi esposo por todo lo que me hizo en mi vida pasada , ahora voy a emezar una nueva vida por que quiero ser luz para mi familia y reflejar eso a mis hijas , a mi hijo , a mi esposo,,, gracias señor Pedro Sifontes por sus enseñanzas , y gracias SEÑOR JESUS por tu amor infinito por nosotros ……
QUE LINDO Y HERMOSO ES EL PERDONAR DE CORAZON DIOS ME LO ENSEÑO Y CON EL TODO ES POSIBLE TAMO MI DIOS Y SALVADOR
yo tengo un problema soy casado y e sido infiel con mi señora en varias oportunidad ya que ella no cumple su rol de mujer al entregar cariño y amos cuando lo necesito pero también yo tengo mucha culpa y e pedido perdón a ella y ella no me perdona pero me cambie de religión católica para entregarme con nuestro señor Jesucristo y cambiar mi vida y la invito pero ella no quiere participar y he orado por ella el pastor lo mismo pero no hay resultado porque quiero que ella asista alguna vez a la iglesia pero me rechaza porque me dice que todavía lo estoy engañando con otra mujer en realidad no, pero ella me lleva a ese camino de que yo elija a otra mujer que me respetara, me amara, me quiera nos cuidáramos con amor se que el señor no acepta pero mi felicidad y la de ella se ha echo un infierno y yo tengo un dolor en el corazón gracia al señor y no se que hacer para poder conquistara nuevamente con amor, ya que ella hasta me ha faltado el respeto que yo tengo relación con la pastora y que yo quisiera hacerlo o ya lo he echo entonce siento un dolor fuerte en mi corazón y yo se que ella también, pero no se controla su emoción y esta celosa porque conocí a una mujer y ella dice amarme pero no estoy seguro y da la vida por mi y que es capaz hasta entregarse a dios por cambiar de religión católica a la cristiana, por eso pido consejo a ustedes que me ayude se que mi esposa me ama pero no quiere demostrarme y que ademas sabe que me puede perder pero ella no hace ningún esfuerzo para tener una buena relación como pareja, porque según ella ya no da mas y que esta todo destruida y que no quiere saber mas de mi y que ella se ciente sucia si la toco, pero esto no es de ahora sino de muchos años entonce ni mi perdón ni me cariño ni mi amor a ella le interesa y si llegáramos a tener una relación sexual ella no le interesa y que no siente nada por mi y que no me ama y tampoco le da ganas de hacer el amor y no le interesa mi felicidad y yo estoy desesperado no se que hacer y que dios me ilumine los ojos y mi corazón y que el mejor tome las riendas de mi corazón y la de ella que es lo que ella quiere y yo también, porque conocí una persona muy hermosa pero me ama amen. quiero recibir algún consejo que me podría ser útil para solucionarme problema matrimonial dejar que siga igual o mejor pedir perdón y vivir cada uno su vida un tiempo o definitivo pesarme por un tiempo para volvernos a conquistaron como unos conocido nuevo de dios por favor ayúdeme amen.