“El mejor regalo que uno puede dar es el perdón.” Pedro Sifontes
El perdonar es muy importante si tú quieres vivir una vida extraordinaria. Me he encontrado con muchas personas atrapadas en sus culpas, pesares y en sus rencores, muchos de ellos queriendo poder perdonar pero “no pueden”, están luchando consigo mismo, y pasa porque sus expectativas son equivocadas acerca del perdón.
Es cierto que la vida no es justa, que hay gente que lastima, que te han hecho daño y que no merecen tú perdón. Pero, ¿Será eso lo que Dios quiere para tu vida? ¿Será que el quiere que vivas amargado?
Entiende que el rencor no es un sentimiento agradable. Cada vez que piensas en la persona o en la circunstancia que lo provocó, vuelves a experimentar todas esas sensaciones desagradables como: ira, impotencia, frustración, dolor, ansiedad… todo eso es basura toxica que te causa estragos físicos en tu salud y emocional en tu mente.
Pero si Dios no quiere que viva amargado, ¿Qué hago con esas heridas? ¿Cómo saco este rencor? ¿Cómo perdono?
Es importante entender lo que es el perdón, y lo que no es.
1. No es un asunto de emociones. No tenemos que esperar sentir alguna simpatía por el ofensor, para poder perdonarle.
2. No es excusar. No significa aprobar lo que hizo esa persona. No necesitamos estar de acuerdo con el ofensor ni tenemos que buscar excusas por su comportamiento.
3. No significa confiar nuevamente en el ofensor. Esto es particularmente importante cuando el ofensor no se arrepiente (y esto es muy frecuentemente el caso). El perdón, en este caso, no significa que la relación personal sea restaurada. La relación es restaurada solamente cuando el ofensor se arrepiente sinceramente, pide perdón y hace restitución. Mientras no sucede esto, no hay razón para confiar en él, ni mucho menos tener una relación amistosa con él.
4. No es olvidar. Algunos piensan que no han perdonado realmente porque siguen sintiéndose heridos y no pueden olvidar la ofensa. El “olvidar” de Dios significa que El ya no recordará estos pecados “en contra de nosotros” (Salmo 79:8), o sea, ya nos utilizará para acusarnos.
5. Perdonar es una decisión. Es un asunto “legal”. Perdonar significa “soltar” o “condonar una deuda”.
6. Perdonar es un proceso. Nunca es bueno presionar a alguien: “Perdona no más” – esto lleva solamente a un perdón muy superficial.
En algunos casos tendremos que perdonar muchas veces; cada vez que la herida surge nuevamente en nuestros recuerdos. Jesús nos enseñó a perdonar “setenta veces siete” (Mateo 18:22).
El perdonar es algo que haces por ti mismo, no por la persona que te hirió. Cuando perdonas te liberas a ti mismo de poder volar, vivir a plenitud y con salud de mente, cuerpo y espíritu.
“Abandonen toda amargura,… y perdónense mutuamente, así como Dios los perdonó a ustedes en Cristo.” Efesios 4:31,32
El mejor regalo que tú recibiste si eres cristiano fue el perdón de Dios y si Dios te ha perdonado, Dios espera que tú perdones. Tu nunca tendrás que perdonar a otra persona, más de lo que Dios ya te ha perdonado. Y si aun no eres cristiano tú también puedes recibir el regalo del perdón por medio de Jesucristo para que puedas otorgar el perdón. Recuerda: “Nadie puede dar aquello que no tiene y nadie debe recibir aquello que no quiere”. Tú no puedes permitir que las personas te hieran. Las personas no te pueden dañar si tú no les das el permiso. Dígale adiós a sus rencores y comience a vivir la vida extraordinaria.
En amor y liderazgo,
Pedro Sifontes
Coach Personal
info@liderazgocreativo.com
www.liderazgocreativo.com
Yo no he podido perdonar esa persona me traicinó, todo el tiempo, me manipuló todo el tiempo, tantas cosa sy no puedo no puedo y no quiero odiarla pero no puedo solo pienso en vengarme
ola ermanos y ermanas siestais en el camino de dios no osaparteis nuca yo necesito keme aconsejeis porque mibidad noes decolor de orsaz que dios osvendiga
dios ayuame
dios te pido con el corazon ayude a una mujer q tiene mucho probremas ella te nesecita d ti
Hasta hoy me es difícil perdonar y a pesar que esta reflexión es hermosA siento que nunca podré perdonar lo q me hicieron ; siemprE me prEgunto por que a mi por que yo de niña sufrí tocamientos en mis partes íntimas , primero por un tio hermano de mi mama al que ella quiere mucho y un par de años después por un amigo de mi hermano me da asco pensar en eso y mE entristece mucho y aunque de eso ya pasaron muchos anos aun no los puedo perdonar ,ellos me malograron mi niñez Perturbaron mi inocencia ; hoy estoy casada y tengo un niño de 7 años ; no saben la tristeza que me invade nadie sabe esto , mi esposo sAbe lo de mi tio pero lo otro no. Aparte de el nadie mas ; durante mi juventud como que lo olvide o mi cerebro lo bloqueo pero hoy me siento mas perturbada que nunca ; cuando estoy intimamente con mi esposo es un infierno siento asco quiero q ese momento termine ya ojala esto no acabe con mi vida , yo se que esto tiene la raiz en ese abuso que sufri si ellos no me hubieran hecho daño hoy seria completamente feliz . Gracias por que por fin pude desahogarme
Tatiana, a mí me pasó lo mismo que a ti en mi infancia y si me daño muchísimo durante muchos años, yo te puedo decir q no lo vas a sanar por tus propios medios. Primero busca a Dios, pídele q te ayude a perdonarlos, no por ellos, sino por ti y por tu familia. lo q a mí más me ayudó fue comentarlo a gente q me ama, no necesariamente a mis familiares aunq si se lo comenté a mi hermana, a alguna amiga de confianza, me ayudó q sintieran empatía con mis sentimientos, q se enojaran contra el agresor, q me apapacharan y después me guiaran al perdón y la superación. Será un camino largo y yo aún estoy en el pero te puedo decir q esta mucho más cerrada la herida y me he podido relacionar de manera más sana. yo personalmente le pido a Dios q te ayude a superarlo, q ayude a tu relación de pareja, q le dé a tu esposo la actitud necesaria para hacerte sentir cómoda y que acrecenté el amor entre ustedes. que Dios te bendiga Tatiana y éxito en esta empresa q creeme vale la pena!!
Tatiana yo sufrí lo mismo en mi niñéz y afectó mi vida durante muchos y largos años. En lo personal me ayudó muchísimo platicar la situación con gente q me ama y sé me apoyarían, en mi caso fue mi hermana y una amiga, ellas me comprendieron, se enojaron junto conmigo, me apapacharon y me ayudaron a superarlo, aquí entró Dios y se lo entregué y creo q hoy ya no me afecta como antes. no tienes por que vivirlo sola, pide ayuda. Desde aquí yo le pido a Dios por tu sanación, le pido a Dios q sane tu matrimonio y permita q tu marido te dé la seguridad que necesitas, me has llegado al corazón porque te entiendo. que Dios Todopoderoso te permita llegar al perdón y a la plenitud!!! que te Bendiga a ti y a tu familia!!!