El origen lingüístico de la palabra “Tolerar” pertenece a la lengua del idioma latín “Tolerare”, proveniente de la voz indoeuropea “Tal”, cuya connotación es “Levantar” y que luego dará lugar al verbo latino “Tollere”, con su mismo significado. que puede traducirse como “levantar o hacer fuerza hacia arriba”.
Practicar la Tolerancia es estar enfrente a uno de los desafíos más importantes, que venimos a aprender los seres humanos en esta vida. Es importante que tú comprendas su verdadero significado.
Tolerar, no significa “aguantar”, ni tampoco “hacer la vista gorda”, como decimos los latinos. Se trata de comprender que la Tolerancia implica “respeto” por uno mismo y por los demás.
Tolerar las diferencias en sus maneras de pensar, de sentir y de comportamiento, permitirá que tú nunca pierdas el auto-dominio. Esto es justamente el significado de Tolerar, es decir “levantar la fuerza que los demás puedan ejercer sobre ti, ejerciendo la “Ciencia de la Paz”, que es aquel momento donde tu conservas la calma, en medio de las situaciones tumultuosas.
“Pues toleráis si alguno os esclaviza, si alguno os devora, si alguno toma lo vuestro, si alguno se enaltece, si alguno os da de bofetadas. Para vergüenza mía lo digo, para eso fuimos demasiado débiles.
Pero en lo que otro tenga osadía (hablo con locura), también yo tengo osadía.¿Son hebreos? Yo también. ¿Son israelitas? Yo también. ¿Son descendientes de Abraham? También yo. ¿Son ministros de Cristo? (Como si estuviera loco hablo.) Yo más; en trabajos más abundante; en azotes sin número; en cárceles más; en peligros de muerte muchas veces”. (2 Corintios 11: 20 /23)
Lic. Daniel Fernando Peiró
www.danielfernandopeiro.com
GRACIAS CENOR; POR TODAS LAS COSAS LINDAS QUE ME DAS GRACIAS MIL BESES. AMEN!!!!!!!
saludos
La tolerancia significa no ponerte al nivel de la otra persona, lo digo en cuanto a comportamiento, actitudes, razonamientos, palabrerias, y situaciones a los que puedes estar expuesto cuando alguien ha decidido exponer sus razones sin tomar en cuenta la manera, la situacion, el lugar, y mucho menos la opinion de la otra persona.
Se necesita una dosis adicional de paciencia para no responder del mismo modo que te estan tratando. Pero esa misma situacion permite que una fuerza interior te haga demostrar a esa persona tu dominio propio, mostrandole respeto y no contestando de la misma manera, entonces podras decir que has sido tolerante, y que te has respetado a ti mismo.