Días atrás me conmovió un hecho reflejado en un periódico Argentino.
Se informaba lo siguiente: “Agua para no beber. Aire que mejor no respirar” Un pueblo pobre, sobre montañas de oro. Son algunas de las contradicciones de Andalgalá, una localidad catamarqueña de 17 mil habitantes, a 240 kilómetros de la capital provincial, donde funciona desde hace diez años la mina de oro y cobre más grande de Argentina y una de las diez más importantes del mundo.
La empresa, “Minera Alumbrera”, de un consorcio suizo-canadiense, es denunciada por los pobladores de contaminar la tierra, el aire y el agua”. Sin palabras.
Pero no termina de surgir un problema cuando aparece otro: el mes pasado, la transnacional anunció el inminente desarrollo de un nuevo proyecto minero en la zona… !que será diez veces mayor al actual! Sin comentarios.
Ante los “oídos sordos” de los gobernantes (se trata de una democracia!), los pobladores decidieron entablar lucha y manifestar su disconformidad mediante el corte de la carretera principal. Entonces los medios de comunicación nacionales se acercaron, entonces la opinión pública tomó conocimiento del tema.
En un contexto así, la televisión mostró la multitud de rostros desencajados de los habitantes (mayoritariamente de ocupación agrícola), cansados de que la contaminación ambiental provoque pérdidas en los cultivos y haya motivado el éxodo del 40% de la población.
También permitió ver la actitud de algunos de los automovilistas, vecinos de la ciudad, afectados por el corte de tráfico: “Me parece bien que reclamen por lo que les afecta, pero que no me impidan llegar a casa”, dijo uno. “Que hagan lo que quieran, pero que a mí me dejen trabajar”, apuntó otro.
Comentarios entendibles, por cierto, pero ajenos a una visión comunitaria de la realidad. Lo que no se tiene en cuenta (en la mayoría de estos casos) es que lo que afecta a un grupo de la sociedad, en cierta medida terminará afectándome también a mí.
El Pastor Martín Niemöller, durante el régimen nazi en Alemania, escribió: “primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista. Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío. Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista. Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante. Luego vinieron por mí… pero ya no quedaba nadie que dijera nada por mí”.
No le estoy instando a embanderarse detrás de un movimiento político (que tiene su lugar y su valor, si usted honestamente decide seguir ese camino). Ni tampoco hablo de “izquierda”, de “centro” o de “derecha”. Propongo algo superior: la adopción de un estilo de vida cuya escala de valores esté regida por el amor y la consideración a los demás.
Como escribió el apóstol San Pablo: “Cada uno debe velar no sólo por sus propios intereses sino también por los intereses de los demás”
(Filipenses 2:4) (NVI)).
Cristian Franco
que belleza, aqui en venezuela estamos en lo mismo, montados en un mar de petroleo, las reservas mas grandes del mundo, pero un pueblo ambriento, pobre, delincuencia, corrupcion , miseria , y paren de contar, a pesar de tener las resrvas de petroleo mas grande del mundo somos cada dia mas pobres, cada dia el gobierno es mas rico y el pueblo mas pobre, cuando sera que dios nos va a quitar este gobierno de encima, esta corrupcion , este socialismo del siglo xx1 , que nadie entiende, cada dia vivimos peor, señor pon tu mano en este pais, que cada dia esta de mal en peor, gracias
Hola Monica
Se que es muy triste por lo que estas pasando… yo tambien cruce ese mismo rio… pero sabras, que no ha sido en vano… pues…. He crecido y madurado por todo…. no ha sido tiempo perdido, el tiempo te dara las RAZONES…. y luego razonaras de otra manera. La palabra clave para tu dolor; es TIEMPO…. dale tiempo al TIEMPO…. el ultimo que rie, rie mucho mejor….. Solo Dios, te ayudara a sobrellevar esa cruz, que ahora tu crees es pesada. Veras que el tiempo, sera tu herramienta. Habras aprendido una LECCION de VIDA MAS, te falta mas para recorrer…. no te des por vencida. Animo! Dios te bendice mucho!
tengo poco tiempo de leer todo el material que me envian, se los agradezco un millon, me encanta, y me dan fuerza para sonreir
hoy estoymuy triste, me engañaron, y estoy sufriendo mucho
entregue mi corazon a quien no supo cuidarlo , y ahora solo hay
pena y rencor por todo, porque perdi cuatro años de mi vida, que
entrege a quien no supo valorar mi tiempo , y ahora rie feliz , con mi dolor.
por favor si alguien ha pasado por esto, diganme que hago.
gracias
monica
Porque a cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más. Mateo 13:12.
Cuando el Señor ha concedido a una persona mucha gracia, indudablemente le concederá más todavía. Primero le otorga un poco de fe, después se la aumenta. Mas no se trata de una fe fingida, sino de una fe real y verdadera.
¡Cuánta necesidad tenemos nosotros, que hemos recibido mucho, de mostrar nuestra religión por medio de las obras, y evitar hacer profesión con las palabras cuando nada poseemos! Porque, tarde o temprano, esta nuestra misma profesión nos será quitada, si esto es todo lo que tenemos.
La amenaza es tan verdadera como la promesa. ¡Bendito sea Dios! Ha comenzado a derramar sobre nosotros los dones de su Espíritu y de tal manera continúa haciéndolo, que aún el que poseía poco, pero lo poseía de verdad, tenga en abundancia. Debemos apetecer esta abundancia de gracias.
Bueno sería saber mucho, pero mejor será amar mucho. Bueno sería tener mucha habilidad para servir a Dios, pero mejor sería poseer una fe grande y confiar en el Señor para que Él nos conceda esta habilidad.
Señor, puesto que Tú me has dado el sentimiento del pecado, aumenta en mí el odio contra el mal; puesto que Tú me has dado la fe en Jesucristo, aumenta en mí esta fe hasta la certidumbre.
Puesto que Tú me has concedido la gracia de amarte, concédeme que sea yo arrebatado por un amor ardiente para contigo. Se que si soy fiel con lo que Dios me ha dado, él me agregará mas.
Señor, gracias porque tu me sobreabundas con tu gracia y amor. Amén.
Charles Spurgeon.
Libro de Cheques Del Banco De La Fe.
—- PRIMERO YO,,,,, DESPUES YO,,,,, Y NADIE MAS QUE YO!,,,,, ESTAS PALABRAS EXCLAMANDOSE CONSTANTEMENTE SON:,,,,,,,,, ” EL COLMO DEL EGOISMO” ,,,,,,, ESTAS PALABRAS NO SON CORRECTAS , NI TAMPOCO POSITIVAS, NI TAMPOCO ENRRIQUECEDORAS!,,,,,,,,, ESTAS PALABRAS DEMUESTRAN EL EGOISMO QUE HAY DENTRO DE MUCHAS PERSONAS!,,,,,,,, SOLO PIENSAN EN EL BIEN, EN LA SATISFACCION Y BIENESTAR DE ELLAS!,,,,,,,,, SOLO PIENSAN EN ELLOS MISMOS LAS VEINTI-CUATRO HORAS QUE TIENE EL DIA!,,,,,,, SUELEN TENER COMPLEJOS DE SUPERIORIDAD, Y SE CREEN QUE SON LOS MEJORES, LOS MAS LISTOS(AS) LOS QUE MAS SABEN Y MAS ENTIENDEN! PERO SE MIENTEN ASI MISMOS(AS) Y ALGUN DIA LLEGAN A DARSE CUENTA QUE SOLO PIENSAN Y HAN ESTADO PENSANDO DURANTE LAS VEINTICUATRO HORAS EN ELLOS(AS),,,,,,,, SENOR, NO NOS HAGAS EGOISTAS! NO NOS HAGAS ENGREIDOS(AS) Y NUNCA NOS DEJES PENSAR QUE NO VALEMOS!,,,,,, TENEMOS MUCHOS VALORES, QUE OCULTAMOS PORQUE NO LOS SABEMOS DESCUBRIR! O NO LOS SABEMOS DECIR! NI EMPLEAR! NI MANIFESTAR! NI PRESUMIR! NI TAMPOCO SEMBRAR!,,,,,,,, SENOR, HAZNOS FUERTES, HUMILDES, BONDADOSOS(AS) , GENEROSOS(AS) ,,,,,,,, SOMOS TUS OVEJAS QUE SIGUEN FIELES EL CAMINO DE TU GLORIA Y DE TU RESURRECCION!,,,,, AMEN.