Entonces, en secreto persuadieron a algunos hombres para que dijeran: Le hemos oído hablar palabras blasfemas contra Moisés y contra Dios. (Hechos 6:11)
Contra Moisés – Si lees el relato de Lucas de los trabajos de los apóstoles (comúnmente llamados Hechos) veras algo muy curioso. Una y otra vez los apóstoles aseguran su observancia de las enseñanzas de Moisés. Ellos no rompen la tradición con sus hermanos judíos.
Son seguidores devotos de la Tora. De hecho, son tan meticulosos en guardar las instrucciones de la Escritura que hombres impíos han inducido a otros a conjurar mentiras sobre ellos para aplacar sus proclamaciones.
Esteban es ejemplo perfecto. Sus enseñanzas sobre Yeshua el Mesías fueron tan poderosas que quienes se oponían a él no ganaban un solo argumento. Pero nota su táctica. Tuvieron que mentir sobre las palabras de Esteban.
¿Y porque es tan curioso esto? Bien, implica que Esteban guardó la Tora. Si Esteban fuese uno de los creyentes “bajo la gracia” de hoy, no habrían tenido que mentir sobre su enseñanza.
El hubiera abandonado la Tora claramente. Nadie lo dudaría. Habría dicho, como lo hacen muchos hoy, que ahora estamos bajo la gracia, que la Ley ha sido puesta a un lado y ya no es efectiva. Pero Esteban no hizo eso. Así que tuvieron que mentir sobre él para que pareciese que si lo dijo.
¿No te parece extraño que Esteban, el primero mártir “cristiano” fue tan observante de las enseñanzas de Moisés que no pudieron encontrar ninguna causa legítima con que acusarlo? Eso no es lo que enseña hoy la iglesia, ¿no es así? Veras, existe gran confusión sobre la Ley y la Gracia que ha sido parte de muchos círculos cristianos por varios siglos ya. Pero no había confusión en el pensamiento de Esteban – ni en Pablo, Juan, Santiago, Pedro o el resto de ellos. Ningún apóstol hablo contra Moisés (el griego aquí es blasphema eis Mosen, literalmente “blasfemia sobre Moisés”). Nadie pudo encontrar base para tal acusación. Aparentemente, los apóstoles no veían ninguna disparidad entre la ley y la gracia.
Pablo nos ayuda a ver por qué. La gracia siempre ha sido el medio de salvación. Abraham fue salvo por gracia. Nosotros también. La gracia no tiene nada que ver con gana el favor con Dios – pero- ser obediente a las instrucciones de Dios tiene todo que ver con ser útil a los propósitos de Dios. No existe conflicto entre la ley y la gracia porque no tienen que ver con lo mismo.
La obediencia trae utilidad, bendición y propósito. Eso no es lo que trae la gracia. La gracia trae la posición correcta ante el Padre. Solo El ejecuta el proceso que nos declara justos. Pero somos llamados a la obediencia por gratitud para que podamos serle de máxima utilidad a Él. Eso es lo que tiene que ser un esclavo – útil. Y Dios nos ha dado el libro en utilidad. Se llama la Tora.
Nota, si deseas, que la confusión sutil sobre la ley y la gracia está presente en esta pequeña traducción. Veras, el griego no repite la palabra “contra.” Combina la blasfemia contra Moisés en la misma categoría que la blasfema contra Dios. El griego dice, “blasfemo sobre Moisés y Dios.” Esto implica que cuando hablo contra lo que dijo Moisés, también hablo contra lo que dijo Dios.
Dijeron lo mismo. Cualquier judío habría leído ese pasaje de esa manera. ¡Pero nos hemos graduado! Ahora hacemos distinción entre las enseñanzas de Moisés y las de Dios. ¿Me pregunto por qué? ¿Supones que los traductores deseaban que pensaras que existía alguna división entre estas dos?
¿Quieres vivir la vida maximizada? ¿Quieres serle enteramente útil a Él? Bien, El te dice exactamente como hacerlo. ¿Estás escuchando?
Dr.Skip Moen.
AtGodsTable.com
adoro a nuestro padre celestial por inspiral asus hijos a escrivir tantas bendiciones para bendecir a muchas personas, a ustedes mis hermanos sigamos bendiciendo a este mundo, y estendiendo el reyno de Dios. les doy muchas gracias que nuestro padre celestial les bendiga mucho massssssssssssssssssssss
A todos nos importa saber,que todos somos salvo por la gracia,la gracia trae la posición correcta ante el Padre,por eso somos llamados a la obediencia para serle útil a EL en todo. Agradecido estoy por estos mensajes que recibo diario para reflexiones.
Estimado Doctor:
Soy admirador de sus escritos, cuando un escrito me gusta no suelo poner mensajes, pero cuando me inquietan, pues ahí si que escribo.
El tema me parece muy interesante, Cristo mismo dijo que no viene a abrogar la ley sino a consumarla.
Sin embargo me parece que debió extenderse un poco más en la explicación de esta reflexión, por ejemplo tendría que explicar versículos como: Hechos 15: 1-2, Hechos 15: 5, Hechos 15:10-11, Hechos 15: 19-20, Hechos 15: 28-29, Gálatas 2:11-16, Gálatas 3:1-14, Gálatas 3:15-25.
Por favor extenderse para aclarar algunos puntos:
1) Si bien no existiera una contradicción entre la ley y la gracia, en el NT vemos ejemplos claros de tensiones entre grupos judaizantes y grupos abiertos a los gentiles.
2) Señala la ley como parte de la obediencia, como guía y es cierto, pero la ley también incluye las costumbres judías, el concilio o proto concilio de Jerusalén nos indica que no tenemos porque seguirlas, pues no las menciona como lo que se pide a los gentiles, con esto no quiero decir que sea el punto definitivo, pero el resto del NT incluso va desarrollando la idea de una libertad hacia esas costumbres, le puedo nombrar muchos versículos más, pero se que usted lo sabe.
Ahora bien el que quiera seguirlas está en la libertad de hacerlo. Pero me parece que no se está distinguiendo la ley y las buenas obras, todos los cristianos sabemos que las buenas obras son consecuencia de la conversión, del amor a Dios, que no es lo mismo que seguir la ley, aunque la ley esté llena de buenas obras, hay que distinguir elementos.
3) “Las enseñanzas de Moisés son las enseñanzas de Dios”, en un principio está bien, pero me parece que olvidamos que para que Dios nos sea cognoscible tiene que hablarnos a través de nuestra cultura, de nuestros intereses, cuestión que no se puede imponer a otras culturas, hay que diferenciar entre el mandamiento y la tradición eso es importante. Cuando a Cristo le preguntaron acerca del divorcio, el no dijo que Dios les había dado la norma sino Moisés, porque ellos eran necios, que en el principio ósea cuando Dios hizo las cosas eso no era así, la ley se fue generando según las necesidades del pueblo judío y no de un solo plumazo, era propicia a esas necesidades incluidas la del divorcio. En la ley también se incluye el apedreamiento cuestión que ni los mismos judíos actuales permiten en sus comunidades, este es un elemento claramente cultural, histórico, solo apreciable en su contexto, no podríamos afirmar que eso es una norma absoluta de Dios.
4) Pedro, Pablo, y los demás todos eran judíos es necesaria hacer esa aclaración al momento que se dice que ellos no rompían las tradiciones de sus hermanos judíos. Los judíos mesiánicos actuales creen en Cristo y siguen la ley porque obedece a los mandamientos dados a su propio pueblo incluidas las tradiciones que son propias y atinentes a su cultura.
5) El ataque a Esteban tenía necesariamente que referirse a la Torah haya sido verdad o mentira porque a través de ella se guían en forma casi exclusiva los judíos.
Le agradezco su atención a la presente y la aclaración o desarrollo más extenso que haga del tema,
Dios Le Bendiga
Ernesto Sánchez
Quito Ecuador
Hola, gracias por estas maravillosas lecturas de reflexion. Se que aportan mucho a toda la humanidad. Yo sincesaramente aun no soy cristiana pero valoro y aprecio las guias que ustedes nos regalan cada dia. Nos ayudan a crecer como personas y a entender mejor las situasiones que estamos viviendo actualmente. De corazón gracias y un abrazo.
antetodo muchas gracias por sus correos son de mucha bendicion para mi y mi familia que DIOS les siga dando revelacion y uncion del espiritu santo, deseo que me manden sobre los ultimos tiempos que habla del rapto. BENDICIONES Y GRACIAS.