Entonces, en secreto persuadieron a algunos hombres para que dijeran: Le hemos oído hablar palabras blasfemas contra Moisés y contra Dios. (Hechos 6:11)
Contra Moisés – Si lees el relato de Lucas de los trabajos de los apóstoles (comúnmente llamados Hechos) veras algo muy curioso. Una y otra vez los apóstoles aseguran su observancia de las enseñanzas de Moisés. Ellos no rompen la tradición con sus hermanos judíos.
Son seguidores devotos de la Tora. De hecho, son tan meticulosos en guardar las instrucciones de la Escritura que hombres impíos han inducido a otros a conjurar mentiras sobre ellos para aplacar sus proclamaciones.
Esteban es ejemplo perfecto. Sus enseñanzas sobre Yeshua el Mesías fueron tan poderosas que quienes se oponían a él no ganaban un solo argumento. Pero nota su táctica. Tuvieron que mentir sobre las palabras de Esteban.
¿Y porque es tan curioso esto? Bien, implica que Esteban guardó la Tora. Si Esteban fuese uno de los creyentes “bajo la gracia” de hoy, no habrían tenido que mentir sobre su enseñanza.
El hubiera abandonado la Tora claramente. Nadie lo dudaría. Habría dicho, como lo hacen muchos hoy, que ahora estamos bajo la gracia, que la Ley ha sido puesta a un lado y ya no es efectiva. Pero Esteban no hizo eso. Así que tuvieron que mentir sobre él para que pareciese que si lo dijo.
¿No te parece extraño que Esteban, el primero mártir “cristiano” fue tan observante de las enseñanzas de Moisés que no pudieron encontrar ninguna causa legítima con que acusarlo? Eso no es lo que enseña hoy la iglesia, ¿no es así? Veras, existe gran confusión sobre la Ley y la Gracia que ha sido parte de muchos círculos cristianos por varios siglos ya. Pero no había confusión en el pensamiento de Esteban – ni en Pablo, Juan, Santiago, Pedro o el resto de ellos. Ningún apóstol hablo contra Moisés (el griego aquí es blasphema eis Mosen, literalmente “blasfemia sobre Moisés”). Nadie pudo encontrar base para tal acusación. Aparentemente, los apóstoles no veían ninguna disparidad entre la ley y la gracia.
Pablo nos ayuda a ver por qué. La gracia siempre ha sido el medio de salvación. Abraham fue salvo por gracia. Nosotros también. La gracia no tiene nada que ver con gana el favor con Dios – pero- ser obediente a las instrucciones de Dios tiene todo que ver con ser útil a los propósitos de Dios. No existe conflicto entre la ley y la gracia porque no tienen que ver con lo mismo.
La obediencia trae utilidad, bendición y propósito. Eso no es lo que trae la gracia. La gracia trae la posición correcta ante el Padre. Solo El ejecuta el proceso que nos declara justos. Pero somos llamados a la obediencia por gratitud para que podamos serle de máxima utilidad a Él. Eso es lo que tiene que ser un esclavo – útil. Y Dios nos ha dado el libro en utilidad. Se llama la Tora.
Nota, si deseas, que la confusión sutil sobre la ley y la gracia está presente en esta pequeña traducción. Veras, el griego no repite la palabra “contra.” Combina la blasfemia contra Moisés en la misma categoría que la blasfema contra Dios. El griego dice, “blasfemo sobre Moisés y Dios.” Esto implica que cuando hablo contra lo que dijo Moisés, también hablo contra lo que dijo Dios.
Dijeron lo mismo. Cualquier judío habría leído ese pasaje de esa manera. ¡Pero nos hemos graduado! Ahora hacemos distinción entre las enseñanzas de Moisés y las de Dios. ¿Me pregunto por qué? ¿Supones que los traductores deseaban que pensaras que existía alguna división entre estas dos?
¿Quieres vivir la vida maximizada? ¿Quieres serle enteramente útil a Él? Bien, El te dice exactamente como hacerlo. ¿Estás escuchando?
Dr.Skip Moen.
AtGodsTable.com
Deverdad q Dios es bueno
Estimado amigo:
Es importante diferenciar “La gracia” de “La Ley”
La Ley son los mandamientos de Moises dados por Dios para la salvación por obras.
La gracia es la salvacion por medio de la fe en Cristo Jesús, la gracia es un regalo, no hay nada que podamos hacer para merecerlo. (solo creer en Jesús)
Nadie puede ser salvo por las obras, porque “no hay justo ni aun uno” por ende todos debemos ser salvos por la gracia(por la fe en CristoJesús)
Pero es importante diferenciar a “los Judíos” de “los Gentiles”
Los Judíos son el pueblo de Dios (desendientes de Abraham) y los Gentiles eran el resto de los pueblos no decendientes de Abraham.
Los Judíos tenían la Torá como mandamientos espirituales pero tambien los tenían como “Ley Social” Así como hay una ley que dice que tengo que pagar una multa si paso un semaforo en rojo, ellos tenían a la tora como Ley Social.
Y ellos como Judíos debían cumplir con lo establecido por la Ley Mosaica.
Pero como vemos vemos en Hechos ellos hacen una diferencia con los Gentiles…
Hechos 21:24 Tómalos contigo, purifícate con ellos, y paga sus gastos para que se rasuren la cabeza; y todos comprenderán que no hay nada de lo que se les informó acerca de ti, sino que tú también andas ordenadamente, guardando la ley.
Hechos 21:25 Pero en cuanto a los gentiles que han creído, nosotros les hemos escrito determinando que no guarden nada de esto; solamente que se abstengan de lo sacrificado a los ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación.
Hechos 15:24 Por cuanto hemos oído que algunos que han salido de nosotros, a los cuales no dimos orden, os han inquietado con palabras, perturbando vuestras almas, mandando circuncidaros y guardar la ley,
Romanos 7:6 Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra.
Aca vemos como claramento los Apostoles dan a entender que ellos como Judíos deben respetar las leyes y tradiciones para ser buenos ejemplos en su sociedad pero que no ordenan lo mismo a los Gentiles.
Ojo !! Esto no quiere decir que la ley no sirva o que la tengamos que tirar o borrar. Solo que no estamos bajo ese regimen.
La ley fue dada por el amor, y no el amor por la ley, por esto es mas importante el amor. Ademas la ley contiene puntos que son dados para una sociedad en particular en una epoca en particular.
Por eso sucede que personas hoy en día dicen que la mujer no se puede cortar el pelo, que no puede usar pantalon, que es pecado alabar con guitarras electricas, etc, etc.
Nosotros debemos obedecer por amor y al amor (Dios es amor)
Jesús lo dijo claramente:
Mateo 22:36 Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley?
Mateo 22:37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.
Mateo 22:38 Este es el primero y grande mandamiento.
Mateo 22:39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
Mateo 22:40 De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.
Y luego lo explico Pablo:
Rom 13:8 No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley.
Rom 13:9 Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
Rom 13:10 El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor.
Obedecemos por amor y no por que sea “La Ley”
Y lo mas importante es:
Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.
Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
En esto se resume toda la ley…
Que Dios abra los ojos del entendimiento y que nadie se confunda con esto de la ley…
Bendiciones.
Diego Amado.
http://www.amadodiego.blogspot.com
Alabo al Señor y me siento bendecida por recibir los devocionales, son mi vitamina diaria, me fortalecen en el dia a dia.
Dios le continue usando en este precioso ministerio.
Gracias por este tema que es muy interesante.
Quiero que si puede hablar más a fondo sobre este
mismo.
La Gracia y la Ley
Fe y Obras
Creo que los dos se realizan al mismo tiempo
Los son son en uno ?
Esperare su respuesta.
Gracias ; Dios le Bendiga .
Hola, muchas de las reflexiones que me han enviado a mi correo electrónico han sido en verdad de gran bendición, ya que algunas de ellas han sido para conocer más las características de nuestro Padre, otras han inspirado la fe y otras más han sido (hablo por mi personalmente) palabras que necesitaba escuchar y que en fe creí que era lo forma en que Dios me ha hablado en tales ocasiones.
Sin embargo, hoy que recibo y leo la reflexión de arriba (A quien le importa?) discierno un espíritu no de Dios sino más bien un espíritu legalista y fariseo, ya que si bien es cierto que toda la Biblia es Palabra de Dios, creo que el autor de dicha reflexión o no ha entendido claramente los mensajes de aquellos que afirman que actualmente se vive bajo la gracia y no bajo la ley o intenta justificar una actitud fariseica que actualmente (lamentablemente) gobierna a la mayoría de las iglesias cristianas.
Ya que yo estoy totalmente de acuerdo en que después de la muerte, sepultura y resurrección de mi Señor Jesucristo vivimos los que creemos en Él y en su sacrificio en la cruz en un estado de gracia, ya que fue necesario que Él viviera en y por la ley para que nosotros pudiéramos tener acceso a este estado de gracia ya que vivir solamente cumpliendo la ley no fue suficiente para el hombre para agradar a Dios.
Esta situación sin embargo, no quiere decir que se viva ignorando la ley mosaica, pero el autor olvida mencionar también (y esto es por lo cual su artículo me parece contencioso y tendencioso) Santiago 2:10, que define claramente que ya no vivimos para cumplir las más de 600 leyes de la ley de Moisés, porque si vivimos así entonces debemos de ser perfectos en cumplir todas y cada una de ellas ya que si falláramos en una sola de ellas entonces estaríamos condenados, situación que no ocurre con la gracia en la que vivimos por el perdón de nuestros pecados a través de Jesucristo el Señor.
El autor olvida mencionar también que la perfecta ley (Stg. 1:25) se cumple en Mateo 22:37-40, y es en ésta ley en la que debemos de permanecer y persistir y NO en cumplir cada mandamiento abolido por Jesucristo de la ley mosaica mediante su sacrificio en la cruz y resurrección.
Creo que ya hay suficiente legalismo y fariseismo en muchas iglesias como para que un lugar de refresco y renuevo espiritual incluya también esta clase de mesajes condenatorios, le ley fortalece el pecado, la gracia lo perdona y por tanto, quienes vivimos en la gracia decidimos vivir amando a Dios y amando a nuestro prójimo, y por lo tanto haciendo su voluntad no porque esté obligado a hacerlo, sino por agradecimiento por lo que Él hizo por mi, y no solo vivo apartado de pecado, sino vivo amandolo a Él y a mi prójimo conforme 1a. Juan 3:16-18. AMEN!!
BASTA YA DE TANTO LEGALISMO!!
Les pido perdón si alguna de las palabras que utilizo les llega a ofender, reciban un fraternal saludo y Dios los bendiga.
No pierdan el espíritu con que publican las reflexiones diarias.
En Cristo.
JLuis LR