Muchos matrimonios viven una ansiedad relacionada con querer cambiar el comportamiento de su cónyuge!
Ansiedad: Estado de agitación, inquietud o zozobra del ánimo. Es un tipo de angustia que suele acompañar enfermedades, especialmente neurosis.
Hemos escuchado la queja de muchas personas que vienen a consejería con respecto a la forma de ser de su cónyuge, y cómo hacer para que él o ella cambie. Esta actitud produce mucha frustración porque el cónyuge “no cambia” como nosotros quisiéramos y entonces genera un tipo de ansiedad que limita las opciones y reduce la capacidad de disfrute de la vida.
La Biblia dice en Colosenses 3:13: Soportaos unos a otros y perdonaos unos a otros, si alguno tiene queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros.
Lo que nos enseña el Manual de la Vida, es que no debemos pretender cambiar al cónyuge, sino aceptarlo tal y como es, y disponerse a soportar esa diferencia en su forma de ser que no nos agrada.
Cuando aceptamos la forma de ser de nuestro cónyuge, será mucho más probable que él o ella acepte también nuestra forma de ser. La verdad es que nadie es perfecto, por lo tanto si yo pretendo que mi cónyuge cambie algo en su forma de ser, me expongo a que él o ella también me exija cambios a mí, y esa parte no nos gusta mucho. Definitivamente lo que más nos conviene entonces es obedecer la instrucción del Señor y aceptarnos y soportarnos mutuamente con una actitud de gozo y no de pesar.
Estamos hablando de características en cuanto a la forma de ser, personalidad o temperamento. No estamos hablando de vicios, adicciones, violencia doméstica o actitudes destructivas. En ese caso hay que buscar ayuda inmediata, esencialmente espiritual y profesional para saber cómo enfrentar esas debilidades emocionales.
Por lo demás, debemos asumir una actitud tolerante y constructiva. Es totalmente normal que los cónyuges tengamos ideas diferentes, en cuanto a cómo manejar muchos asuntos familiares. A nosotros nos pasa con mi esposa, que frecuentemente tenemos ideas diferentes cuando queremos hacer algo por ejemplo para los hijos. Yo pienso en hacer una actividad de una forma y a mi esposa le parece que esa no es la forma correcta. Ambos tenemos que asumir una actitud de tolerancia, para seguir hablando del tema sin pretender imponernos ninguno al otro, sino seguir buscando opciones en las que los dos nos sintamos de acuerdo. Honestamente les decimos, que cuando hay una actitud saludable y humilde, siempre encontramos respuestas en las que los dos estamos de acuerdo.
Para eliminar entonces este tipo de ansiedad en el Matrimonio, la pareja debe asumir una actitud de tolerancia y respeto por las ideas y conceptos del cónyuge. Orar al Señor para que les de discernimiento a ambos y hablar sobre el tema con libertad y con paciencia, hasta que logren encontrar respuestas que ambos estén de acuerdo. La misión del hombre como cabeza de hogar es guiar a su esposa a buscar alternativas y soluciones con fundamento bíblico, no a imponer su criterio simplemente porque es el cabeza del hogar. Ser el líder del hogar no implica una autoridad absoluta de voluntad sobre su esposa, sino más bien un liderazgo que guía a su esposa a conclusiones y decisiones basadas fundamentalmente en la palabra de Dios.
Si has estado tratando de “cambiar” a tu cónyuge a tu manera, pídele perdón y toma la decisión de ser más tolerante y paciente con él o ella. No juzgues ni maltrates ni critiques a tu cónyuge porque piensa diferente a ti. Recuerda que dos cabezas piensan mejor que una sola. Une tus pensamientos con los de tu cónyuge y tendrán una visión mucho mayor para resolver cualquier problema en la vida.
Tu matrimonio y tu familia es el tesoro más valioso que Dios te ha dado. CUÍDALO!
Pr. Luis y Hannia Fernandez
Directores Generales
Together Happy and Forever Foundation
www.happy4ever.org


Veo con tristeza la desesperacion en muchos de los comentarios aqui escritos.Hablan de tolerancia en lugar de RESPETO por la forma de ser de la pareja.Hablan de soportar en lugar de ACEPTAR el como es el conyuge o novio.Dios nuestro Señor nos dio la facultad de controlar solo una cosa y esa es nuestra MENTE-renovaos por vuestra mente, se acuerdan quien lo dijo?-Ahora, me pregunto con que autoridad piden que nuestra pareja cambie, cuando seria mas sencillo pedir el cambiar NOSOTROS MISMOS.Es cuestion de como percibimos las cosas.Tu decides que pensamientos le vas a meter a tu mente el dia de hoy.Es inutil pedir a DIOS que cambie a otra persona.Pidamos que nos cambie a nosotros y nuestra percepcion de la vida cambiara, haciendo las cosas mas hermosas.Recuerda que en la biblia se menciona tambien que la salvacion es PERSONAL.Si DIOS nos hizo a su imagen y semejanza, no entiendo que haya personas tratando de cambiar la forma de ser de su pareja.que contradicion no?Espero esta pequeña reflexion sea de utilidad.Por ultimo quiero recordar un frase muy hermosa:Nosotros somos lo que pensamos. Asi que a pensar bonito!!
ESTE ES UN BUEN MENSAJE EN EL CUAL SE LA PUEDO INTERPRETAR A MI ESPOSO YA QUE EXISTE ESTE CONFLICTO SIEMPRE POR NUESTRAS MANERAS DE SER DIFERENTES, LAS CRITICAS CONSTANTE DE QUERER CAMBIAR UNO AL OTRO, PERO A LA VEZ ES UNA GARANTIA PARA HACERLE VER QUE NO SOLO SON PALABRAS MIAS,,,,SINO QUE LO DICE AQUI EN ESTA PAGINA DE REFLEXION..GRACIAS
Quiero dar gracias por los alientos que me dan cada dia mediante sus reflexiones,realmente dejenme decirles que solo Jehová,Cristo y el Espiritu Santo me han a yudado mediante la oracion a que mi matrimonio este en paz y tranquilidad la carga se las deje a el que todo lo puede
BENDICIONES, TERESA, lo que podria decirle es que para el Senor no hay imposibles, que la oracion es un arma muy eficaz pero debe de ser en su vida una necesida, orar siempre y no desmayar y declarar a su esposo para el Senor y que usted se rinda totalmente a Dios, algo mas, que he podido comprobar es que cuando nosotros le pedimos al Senor que cambie a nuestros esposos, en quien primero se realizan los cambios son en nosotras. Vivimos en una guerra espiritual y el enemigo quiere acabar con la familia, pero el Senor es mas poderoso, me uno a su oracion y quiero decirle que aunque no la conozco puedo sentir su dolor. Oremos con fe, declaremos esas almas para el SENOR. Hay un libro muy bonito que se titula EL PODER DE LA ESPOSA QUE ORA, si quiciera escribirme mi correo es el siguiente gladyss.-@hotmail.com. NO SE RINDA.
Al principio cuando mi esposo y yo recien nos casamos, a pesar del amor que nos tenemos, nuestras diferencias eran muy grandes y lo que mas no separaba, yo era muy posesiva y mandona y mi esposo caprichoso bueno uno de las pocas diferencias, a lo que quiero llegar es que un día yo dije que tengo que cambiar yo si quiero que él cambie, como puede exigir algo si yo no puedo hacerlo, fue mas hermoso cuando conocimos a Cristo y él es el cimiento en nuestro matrimonio, entonces cambiamos, empezamos a tenernos tolerancia y mejorar nuestras actitudes. Que Dios los Bendiga mucho y les pido oración por la Familia Salazar