Por medio de Moisés hemos recibido la Ley, pero la gracia y verdad por medio de Jesucristo Juan 1:17
“Pero” – No encontraras la palabra griega para esta traducción en el indice de La Palabra de Hoy porque no existe palabra griega en el texto original. Esta traducción agrega la palabra “pero” a la oración. Esta pequeña añadidura lo cambia todo. No es un desliz. Es deliberado. ¡Es propaganda deliberada!
Hace como un mes recibí una carta de Boaz Michael. El mencionó este versículo en su carta, señalando que la adición de “pero” creó una tragedia terrible para los creyentes. Es la tragedia de pensar que la ley y la gracia se oponen el uno al otro; que Moisés y Jesús no decían lo mismo.
Cuando los traductores añaden el “pero” a la oración, añadieron la implicación que los cristianos y los judíos poseen evangelios diferentes. Separaron a los creyentes en dos campamentos; los que vivían bajo el código mosaico y los que vivían bajo el evangelio de la gracia gratuita. ¡que desastre para todos nosotros! Es difícil imaginar que hubo hombres que tomara tales pasos para partir la Palabra de Dios en dos, pero lo hicieron.
Deseaban una brecha infranqueable entre el Antiguo Testamento y el testamento más nuevo, y por cientos de años han tenido éxito, convenciendo a millones de seguidores temerosos de Dios que Jesús no enseñó lo que le fue dado a Moisés Todos esos seguidores han luchado por encontrar un camino claro hacia la obediencia. Algunos han tenido éxito. Mucho no lo han tenido.
Dios siempre utiliza lo que somos capaces de dar, pero nosotros ciertamente hemos hecho esto más difícil al creer lo que nos dijeron los “profesionales” en vez de dedicarnos a buscar con nuestros propios ojos. Ejecutaron asesinato teológico – y nosotros se los hemos permitido.
El primer principio de la interpretación bíblica es este: Dios no se contradice a Si mismo. Si El le dijo a Moisés que habían ciertos pasos a tomar en obediencia que asegurará nuestra máxima utilidad en Sus propósitos, puedes estar seguro que Jesús no dijo algo diferente. Esto es mas evidente cuando comprendemos y profesamos que Jesús es Dios.
En lo referente a la salvación, Dios no ha cambiado de parecer. La salvación es por gracia y solo por gracia. Lo que era cierto para Moisés es cierto para todos nosotros. Eso es exactamente lo que enseño Jesús Pero la utilidad viene por medio de la obediencia y la obediencia se determina por un código de conducta revelado a Moisés y avalado por Jesús Esto siempre ha sido cierto.
No permitas que ningún traductor te engañe en cuanto a esto. Tu no sirves a dos dioses. Tu sirves al único Dios singular y El es mismo de ayer, hoy y mañana.
Yo se que muchos de nosotros luchamos con esta verdad. Hemos escuchado el evangelio de la gracia y sobre las ataduras de la Ley por tanto tiempo que estamos convencidos que Jesús fue un revisionista radical. Por favor lee nuevamente.
No pierdes nada al preguntarte a ti mismo que fue exactamente lo que enseño Jesús sobre el código de conducta mosaico, pero tienes mucho que perder si solo sigues pensando que la “Ley” no es aplicable a ti. No te conviertas un hombre que esta de acuerdo con todo eso solo porque tu traducción favorita agrega una palabra aquí y otra por allá Insiste en la verdad.
Exige que los que la conocen te digan cuales son las verdaderas palabras en el texto y cuales palabras no lo son. Ora para que Dios te guíe a alguien que te ayudara a conocer lo que dijo. Dios escucha esa clase de oración Yo lo se porque yo mismo estaba cierto antes que El escuchara mi clamor. Este es un peregrinaje y viajamos juntos. Solo afèrrate a quien vaya delante de ti y haz muchas preguntas.
Dr. Skip Moen.
www.SkipMoen.com
Nuevamente pido a los directores de Renuevo de Plenitud que mediten bien antes de meter esots comentarios, de este tipo de escritores, que con sus comentarios meten dudas a los lectores,este tipo skip no es de Dios, es de satanaz,pues sileemos cualquier otra version, como la Reyna Valera 1909, dice
“Mas”la gracia y la verdad, “por jesucristo fue hecha”,no hay necesidad de criticar la Biblia, solo debemos ller con cuidado las otras versiones
Opino lo mismo que Gustavo, creo que los extremos no nos ayudan y crean confusión. Que hayan agregado un “pero” como dice el escritor, no quiere decir que todo el contexto referente a la ley y la gracia cambien, eso no nos obliga a vivir cosas que no están dispuestas para nosotros porque el amor que es en Cristo Jesús cambio radicalmente las cosas y como base las citas hechas por mi amigo Gustavo y un poco de ello lo podemos ver en los evangelios cuando hace referencia lo que dice la ley y el de cierto de cierto te digo…El amor hacia Dios y el amor por el prójimo hace que no matemos, no robemos, no adulteremos, honremos a padre y madre y todo lo demás, eso esta mas que claro para todos. Nada tiene que ver en que hagamos cosas porque la ley no esta separa de la gracia porque hasta Jesús nadie, absolutamente nadie pudo cumplir nada de eso, solo Jesús. Al igual que Gustavo opino que las reflexiones siempre me han servido de mucho y son buenísimas, pero esta vez fueron a los extremos….gracias por su trabajo, se que lo hacen con la mayor disposición
Mi direccion de mail es gustavoluszczuk@hotmail.com.
Siempre me fueron de mucha bendiciòn las devocionales recibidos de ustedes, pero con este la verdad estoy sorprendido. Soy maestro de la palabra, y veo que uno de los problemas fundamentales de la iglesia de hoy es el conocido legalismo, que no es ni mas ni menos que el primer problema que enfrentò la iglesia de Cristo cuando surgiò. Por algo Pablo dedica tantas de sus cartas a tratar este tema. Creo que este devocional no solo nos genera una cierta duda sobre las traducciones de la Biblia, porque si han manipulado dicho pasaje, cuantos màs podràn haber alterado… Cosa que si fuera cierta, entonces Dios no serìa Dios… permitiendo que tal cosa pasara. Creo que la Palabra de Dios es confiable 100% y solo debemos ser cuidadosos en que cualquier enseñanza que querramos sacar debe estar apoyada en el contexto general, y confirmada en algun otro pasaje. El otro peligro que este mensaje ocasiona, es precisamente empujar a los lectores a judaizar, a vivir en legalismo, sien que “nadie serà justificado por las obras de la ley”. Creo que la ley y la gracia no se contradicen, y cuando Pablo vive su crisis de no poder cumplir con la ley de Dios, èl sin embargo reconoce que la ley es buena… pero no alcanza. Los mandamientos sin el Espiritu Santo solo nos llevan al fracaso y la frustraciòn. La ley solo fue nuestro ayo (niñera) para llevarnos a Cristo, pero estando ya presente Cristo, ya no vivo bajo un ayo. Viviendo en la gracia, el Espiritu Santo tiene libertad para obrar a traves miò y que yo pueda vivir en “las obras que Dios preparò de antemano para mì”. El FIN de la ley es Cristo, para salvacion a todo aquel que cree”. “Nada perfeccionò la ley”, pero si aclaro que vivir en la gracia nos lleva indefectiblemente a cumplir de corazon con las demandas de Dios, y no debemos de abusar de esta gracia, cosa que tambièn pasò en los primeros tiempos. Por eso Jesus dijo que nuestra justicia debe ser mayor que la de los fariseos!! Porque es hecha de corazòn, y no de apariencias, y porque es fruto de mi salvaciòn, y no causa de mi salvacion. No hago para que Dios me ame, sino que porque Dios me amò, hago!! Creo que este devocional està completamente errado.
De todos modos, gracias por todos los demàs que han enviado que fueron de bendicion!
Estimaado Skkip:
Si traducimos el griego textualmente, no tendría mucho sentido para nosotros; por eso es necesario agregar palabras que no estan en el original, para que las oraciones sean entendibles en nuestro idioma. Así, es muy superficial este comentario si no se da una explicación gramatical del griego. Por favor, cuando escriban en <renuevo de Plenitud elijan bien sus temas y desarróllenlos de manera mas definida y clara, porque de caso contrario resultan ambiguos como en este caso.