Si uno es, o no, realmente feliz, es una de las preguntas que el ser humano suele plantearse en algún momento de la vida.
La palabra felicidad proviene del término feliz y esto quiere decir alegre, contento, satisfecho.
Es el estado de ánimo que se complace en la posesión de un bien material, afectivo o espiritual.
Si se desglosa la palabra felicidad, por un lado, se deduce que “fe” es la esperanza y confianza en lo que está por venir. Por el otro, “licidad” proviene de lícito, lo justo y razonable.
“Algunas concepciones sostienen que la felicidad implica la ausencia de dolor, depresión, ansiedad u otros estados físicos o emocionales. Pero esto nos aleja de la búsqueda, ya que implica la evitación de ciertos estados”.
Una de las desventajas de esta idea es que los trastornos en las emociones, las desilusiones y frustraciones constituyen una parte inevitable de la vida, de manera que intentar escapar de lo inevitable sólo intensificará la frustración.
“Esto puede conducir a reproches y, en consecuencia, a un aumento de la infelicidad”.
Al definir felicidad como un estado de satisfacción, realización o logros, de inmediato solemos preguntarnos: “¿Soy realmente feliz?”.
“Para responder a esta pregunta podemos tener en cuenta que la felicidad es una consecuencia de otras actividades, como pueden ser los roles que desempeñamos a lo largo de nuestra vida”.
“Es decir, la felicidad, por sí misma, no existe, sino que es una consecuencia de una vida con sentido, con dirección, con metas y objetivos”.
La felicidad no se reduce a hacer lo que nos gusta sino en gustar de lo que hacemos.
“La acción no siempre trae felicidad, pero no hay felicidad sin acción. Es decir, la felicidad se alcanza con esfuerzo, constancia, dedicación. Todo proceso requiere de perseverancia y esfuerzo”.
Por ejemplo, el nacimiento de un hijo. “Es hermoso y trae mucha felicidad pero también su crianza y educación requerirá esfuerzo y postergación”.
“Lograr un título, recibirse, también implica mucha felicidad pero, en pos de este objetivo, en el camino se dejan de lado cosas, noches sin dormir, nervios, etc”.
La felicidad es generalmente transitoria, no un estado final y duradero al que se puede arribar.
“Así es que no es producida por grandes momentos de éxito, sino por pequeñas cosas que nos suceden día a día, que nos confirman que estamos en el camino correcto”.
Para ello se recomienda hacer una evaluación de nuestro día y semana.
“Qué pensamos, qué hacemos, qué sentimos frecuentemente… La felicidad es la confianza en lo está por venir y el éxito es el resultado. Por ende, tenemos que buscarla”.
Ahora bien, ¿cómo se hace?
“Encontrándole sentido a nuestro actuar, a nuestro vivir diario. Para saber hacia dónde vamos y qué camino tomar, el termómetro a tener en cuenta es si, volviendo a nacer, elegiríamos lo que hoy somos/”.
“Cuando hablamos de sentido es conveniente pensarlo en qué razón tiene lo que nos sucede, no quedarnos en el porqué de lo que nos ocurre, sino para qué, cuál es el propósito de lo que hoy nos toca vivir.
En qué consiste.
“La felicidad implica reconocer el bien que tengo, como puede ser el amor, el dinero, el conocimiento, la salud y desear un bien. Tiene que ver con tener un propósito, es estar direccionado, es tener orientación, visión y metas a cumplir.
“Encontrar nuestra misión en esta vida implica comenzar una búsqueda, poder conectarnos con nuestra esencia, con lo más profundo de nuestro ser, donde podamos restaurar lo dañado y amarnos sin condiciones”.
Así como el amor empieza por casa, la felicidad también comienza por casa.
“Nuestra casa somos nosotros mismos. De nosotros va a partir todo lo que construyamos, los vínculos que tengamos o que deseemos tener, como la pareja, la familia, el trabajo, los hijos, amigos, etcétera”.
Cuestionamientos.
Sobre por qué puede haber personas que tengan todo para ser felices pero no se sienten de esa manera, tiene que ver con la falta de reconocimiento y valorización de los bienes.
“La felicidad no depende de los que nos rodean. Nadie puede darnos lo que no tenemos: depende de cada uno poder encontrar lo que nos hace plenos y felices cada día de nuestra vida”.
“No es cosa de otros hacernos felices sino que depende de cada uno buscar lo que hace que podamos sentirnos de esa manera”.
La felicidad no se reduce en hacer lo que nos gusta, sino en gustar de lo que hacemos. La acción no siempre trae felicidad, pero no hay felicidad sin acción. Es decir, se alcanza con esfuerzo, constancia y dedicación.
La felicidad no es el resultado de grandes momentos de éxito, sino de pequeñas cosas que nos suceden, día a día, que nos confirman que estamos en el camino correcto.
Psicóloga Karina Soledad Kees.
carinakees@speedy.com.ar
Bahía Blanca. Argentina
Cuando puedo coleccionar en mi mente las fotos romanticas de mi amado como son el sonrriso de beb,ver abrirse el boton de una rosa,cuando doy un vaso de agua a alguno que tenia sed,cuando doy una palabra de fe , de esperansa ,de amor en el nombre de jesus ,cuando en el cansansio de mi caminar cierro los ojos y el viento besa mi frente y me resfresca,cuando puedo con la paz de mi alma mirar la serena tarde y ver el mar jugar con sus olas y veo bailar las estrellas y veo como se sostienen todas esa luces en el cielo inmenso sin nececidad de cables ,cuando alguien me dice te amo y jesus te ama ,pienso que soy feliz por que esta felicidad me la da el creador ,netonces no quiero perder esta felicidad y sigo recogiendo felicidad fruto de un proceso de Dios .martha
En Cristo soy más que vencedora por aquel que nos amó y siguiendo los pasos de Jesús, me siento muy feliz, porque me hace caminar en delicados pastos y él me pastorea. Bendiciones a Renuevo de Plenitud por estas Excelentes Reflexiones que nos hacen meditar día en el fundamento que nos enseña. Bendiciones
Hola: la felicidad…es lo que sentimos cuando lo que estamos realizando nos va saliendo bien…cuando quieres y eres correspondido —cuando nacen los hijos que deseabamos—cuando los ves crecer y realizarse en su vida—cuando te sientes comprendido por tu pareja en todos los sentidos de la vida—cuando las amistades que estas frecuentando te son fieles y no te dan desencantos–cuando tienes a tus padres bien y los puedes disfrutar–en fin la felicidad para nosotros los seres humanos pensantes-Consiste en juntar pequeñas cosas que para nosotros son grandes y ya nos sentimos felices satisfechos con la vida. Pero…siempre hay un pero ..pienso que una manera de tener felicidad es apreciar otras cosas que nos rodean como el tener paz en rededor nuestro ., ver la bondad de la gente al actuar , sentir que vamos por la vida dejando una huella buena plena de sinceridad y amor y …que esta es retribuida del mismo modo. Nunca tendremos una felicidad completa siempre algo va a empañar nuestra dicha pero…debemos apreciar las pequeñeces que nos puede hacer felices . Un día expléndido de sol, un aguacero fresco en un día de verano , un cielo estrellado con una luna que invita a soñar y seguir soñando , bellos sueños , una fantasía en fin, hay tanto en este mundo para disfrutar y sentirnos felices que por lo material que no hemos conseguido..no debemos de perder el sueño y…dejar de disfrutar esa pequeña gran felicidad al menos para mi. Soy un ser (simple) casi conforme con mis logros y no dejo de ser feliz con pequeñas cosas que son la sal de la vida. Por eso digo ¿soy feliz? si soy feliz , puedo ver, los bellos días, aspirar bellos aromas , disfrutar de buenas melodias , platicar con seres que quiero , ¿no es acaso esto, un tema para ser feliz? digo !!!soy feliz con lo que tengo , mas no lamento lo que perdí!! un saludo desde el Sur ..JOS
Para el creyente ser feliz es caminar con Cristo todos los dias mientras estemos en este vida terrenal, en ese caminar vendran cosas buenas y tambien pruebas, pero con nuestro Señor a nuestro lado saldremos victoriosos siempre y lo mas importante ser agradecido en todo tiempo, con nuestro salvador.
oye!! esto me toco el alma… nunca lo habia pensado asi, siempre me he preguntado porque no soy feliz? y despues de leer tantos libros de autoayuda solo ahora con este articulo me doy cuenta de muchas cosas… muchas gracias para quien lo publico :)
gracias, esa es la unica palabra k puedo decir. desde hace anos me hacia esa pregunta. k era la felicidad? algun dia podre ser feliz? siempre me preguntaba eso y ahora entiendo.