La historia detrás de la fábula
En un campo soleado, una liebre huía desesperada de un águila hambrienta. Al verse acorralada, pidió ayuda a un escarabajo, quien, a pesar de su tamaño, intentó interceder. El águila, despreciando al pequeño insecto, devoró a la liebre sin piedad. Este acto desató una cadena de eventos que demostraría que nadie es tan insignificante como para no causar impacto.
La venganza del escarabajo
Movido por la injusticia, el escarabajo comenzó a observar los nidos del águila. Cada vez que encontraba uno, rodaba los huevos hasta que caían al suelo, destruyéndolos. El águila, incapaz de proteger sus crías, acudió a Zeus en busca de ayuda. Zeus le ofreció su regazo como refugio para los huevos. Sin embargo, el escarabajo, al enterarse, voló hasta el dios y dejó caer una bola de estiércol sobre él. Zeus, al intentar limpiarse, arrojó los huevos sin querer, destruyéndolos. Desde entonces, las águilas evitan anidar durante la temporada en que los escarabajos están activos.
Moraleja: No subestimes a los demás
Esta fábula nos enseña que no debemos menospreciar a quienes parecen pequeños o débiles. Incluso los más humildes pueden tener el poder de cambiar el curso de los acontecimientos. La verdadera fuerza radica en la astucia, la perseverancia y el coraje.
Reflexión personal
Recordemos que, en ocasiones, las personas que menos esperamos pueden ofrecernos las lecciones más valiosas. Así como el escarabajo utilizó su ingenio para vengar a la liebre, nosotros también podemos encontrar formas creativas de enfrentar desafíos y adversidades.
Aplicación práctica
- Valora a todos por igual: No importa el estatus o apariencia; cada individuo tiene algo valioso que ofrecer.
- Escucha activamente: Presta atención a las ideas y opiniones de los demás; podrías aprender algo nuevo.
- Actúa con integridad: Haz lo correcto, incluso cuando nadie esté mirando.
Pregunta para la reflexión
¿Alguna vez has subestimado a alguien solo para descubrir más tarde que esa persona tenía mucho que enseñarte? Comparte tu experiencia y reflexionemos juntos sobre cómo podemos aplicar esta lección en nuestra vida diaria.

Gracias Señor, por todo el equipo humano de Renuevo de Plenitud, bendícelos Señor con toda clase de bendiciones, por tan bellos mensajes de reflexión diaria que me envían, gracias Dios por este bello regalo que tú me das a través de Renuevo de Plenitud, gracias Dios por tu amor, por tu misericordia para mi, para mi esposo, para mis hijos, Oh Dios te amo, te alabo y te bendigo, gracias Dios por tu fidelidad tan grande que no tiene límites, ni condiciones. Gracias Señor por hablarme a través de Renuevo de Plenitud, porque de cada reflexión estoy recibiendo conocimientos, consuelo, sabiduría, amor y dirección e instrucciones para vivir en paz en medio de los problemas. Gracias Dios por tu ayuda y tu misericordia divina, te amo Dios!
Personalmente, habiendo sido una persona idolatra (santera/espiritista), no me parece necesario, teniendo nosotros un Dios tan grande, que se tenga mencionar a Zeus quien era un dios en las historias griegas. No creo que haya habido ninguna mala intencion en esto, pero por favor, hay demasiadaos testimonios de el poder de nuestro Padre y nuestro Salvador Jesucristo no hay necesidad de usar dioses paganos.
Que Dios los bendiga ricamente y que el Espiritu Santo les ministre de acuerdo a la nececidad de cada corazon.
me gustan muchos los mensajes y le aportan a mi crecimiento espiritual, gracias por eso.
que dios les bendiga mucho y les doi grasias por tenerme en las manos de dios y doy grasias a mi senol por las cosas que ahecho en mi bida si tengo ploblemas se que el ploblema es de dios pero no voi a ninguna iglesia no es que la despresie sino que no entiendo el idioma bueno les dire que soi bunana y bvibo en finlandia y mi familia no es cristiana yo no mehe leido copleta la biblia en cuba no pude aser la escuela dominical es desir en tanpoco pude estudial la palabla osea estoi de sero aqui no he encontrado a nadie que able mi legua y sea cristiano quiero obedeser a mi senor pero sienpre le fayo no se como tratar a mi familia que no es cristiana reconosco delante de dios que sienpre les ablo de dios pero no con buena forma y le pido adios que me canbie no soi agresiva tengo aranques no es bueno que sea asi tengo dos ijos los amo mucho mi mamita esta en cuba y esta siega pero se que si me porto bien mi dios le arira los ojos para que buelba aver yo era bailarina de cabaret y le doi grasias a dios que no trabajo ahi soy de una familia que emos estao en el baile la mucica sueno con cantae para dios y aser su boluntad amen quisiera que me ayudaran oren por el mundo y mi ffamilia mis hijos grasias a todos bendisiones ..a soi casada y mi esposo es alcolico quiere dejalo y no puede yo le ablo de dios tanbien mi her……..grasis .
creo que no todo es facil