Entonces decía: ¿A qué es semejante el reino de Dios y con qué lo compararé? (Luc 13:18)
Y Con Qué – Si alguna vez existió una frase que nos muestre que Jesús pensaba y hablaba como un rabino judío del primer siglo, ¡es esta! “Y con que lo compararé” es una frase particularmente común entre los rabinos.
El judaísmo rabínico desarrolló la forma literaria de las parábolas como ningún grupo lo había hecho antes. Esta frase introductoria se usaba una y otra vez en la enseñanza rabínica. Cuando Jesús usa estas palabras, El se anuncia como uno de los rabinos. Y, evidentemente, estas palabras eran familiares a todos los que las escucharon. Eran las mismas palabras introductorias que escuchaban cada vez que enseñaba un gran rabino.
De este hecho aprendemos dos lecciones muy importantes. Primero, simplemente no es posible comprender a Jesús desde la perspectiva griega. Si, los documentos del Nuevo Testamento son griegos. Si, los estudios de palabra de los documentos del Nuevo Testamento deben comenzar con griego. Si, la mayoría de los ministros y estudiantes de la Palabra de Dios enfatizan el griego. Pero el idioma de nuestro Señor no fue el griego. El era parte de la tradición rabínica. Caminaba con rabino. Reunía a sus discípulos como rabino. Si deseamos comprender lo que Jesús decía, debemos entrar en Su cultura y Su idioma.
Segundo, una vez que sabemos que Jesús era considerado parte de la tradición rabínica, podemos comprender porque se sorprendían tanto las personas con Sus enseñanzas. Se sorprendían porque lo que enseñaba era nuevo. El sí tuvo aportes importantes a la Palabra de Dios pero no era eso lo que los asombró.
Se asombraron porque, aunque enseñaba con rabino, El no tenía el pedigrí ni utilizaba la misma metodología que los rabinos. Cuando enseñaba el rabino, casi siempre citaba a un rabino anterior – a quién había sido su maestro. EL método era una forma oral de notas de pie de página y referencias. De hecho, la mayoría del tiempo, un rabino memorizaba el comentario de su maestro y lo repetía cada vez que enseñaba. Pero Jesús no hizo esto. Jesús llego sin el pedigrí esperado.
No señalo una larga línea de maestros. No citó a otros sabios. Enseñó “como uno con autoridad,” taquigrafía para decir que enseñó como si El mismo había sido el autor de los comentarios. Esto podrá parecernos perfectamente aceptable a nosotros, pero en el judaísmo del primer siglo, era insólito. Las personas se sorprendían porque El era original – y El enseñaba sobre la Palabra sagrada e inalterable d Dios.
Esto ya no nos parece sorprendente. Estamos tan acostumbrados al Jesús griego que no escuchamos las palabras del Yeshua hebreo. Quizás es una de las razones por la que lo malinterpretamos con tanta facilidad. Nos desbocamos en los comentarios del texto griego sin descubrir primero como era un judío del primer siglo. ¿Crees que gran parte de la controversia que tenemos los cristianos de hoy podría desaparecer si tan solo hiciéramos un poco de tarea cultural?
Dr. Skip Moen
http://www.atgodstable.com
Gracias por el tema tocado Dr.Skip Moen, es muy interesante.
Puede ser lo que Ud. plantea,no está demás ponerlo en práctica y ponernos de acuerdo, facilitaría la propagación del Evangelio.
En el escenario de la vida se puede decir que hay tres actores : Dios, el hombre y satanás que son los mismos de ayer, hoy y de siempre;este que es padre de mentira vino a mentir y a engañar desde Adan y Eva hasta hoy,Jesucristo vino a deshacer las obras de satanás por órden del Padre.
El pecado de Luzbel de altivez ,orgullo,creyéndose como Dios, le resultó en su expulsión del cielo,para ser lucifer,con destrucción de su cuerpo espiritual y su nuevo habitat el ambiente celeste al rededor de la tierra y su fín el infierno y el lagar; como no puede con Dios, satanás se enfrenta a lo que más ama Dios,el hombre.
La palabra de Dios dada por Jesucristo, es para los humildes de corazón,sencillos y mansos, desde antes hasta hoy, porque llega
al corazón del necesitado,del afligido,del enfermo y cambia como
ocurre con miles, entre ellos yo.No necesité diccionario, ni alguna explicación aparte para entenderlo y vivir ahora como Dios quiere.
La Biblia es un libro espiritual,se entiende con un corazón simple y humilde; es decir la Biblia es para este tipo de espirituales.
El orgullo,la vanidad y altivez de satanás, miente y engaña a las gentes para crear muchas religiones y confundir, dividiendo,luego
aparecen estudios humanos de la Biblia,que lo que hacen es confundir y dividir mas,por que la Biblia es un libro espiritual.Con esta óptica, nunca habrá acuerdo, pero si un caos generalizado.
Conversemos uniendo el puente y no costruyendo abismos, el puente se llama Jesucristo y los abismos las religiones.
Nadie se salvará por tal o cual religión, la salvación la dá el Señor Jesucristo.
El caso es mas grave por que están en auge filosofías antiguas y nuevas como la Masonería, la órden de la cruz de malta,etc. con orígenes de la antigua Grecia,cuna de las filosofías; en USA está en auge la religión filosófica:Cienciología para lumbreras del cine
como publica la Europe Press,con fieles como:Madonna,Tom Cruise,John Travolta,Nicle Kidman,Dustin Hoffman,Oliver Stone, etc. Todo es consecuencia de la maniobra divisoria de satanás.
Finalmente solo hablemos de la Palabra de Dios,cuya doctrina se basa en los Profetas,Jesucristo y los apóstoles.
Su hno. lordgodkingsky3@hotmail.com
jesus nos ama con todo su corazon, apesar de que El es Dios hecho hombre siempre nos enseno a obedecer la ley justa y a seguir la palabra de Dios
gracias le doy a Dios por sus vidas, la verdad las reflexiones que he leido han sido de mucha bendiciòn no solo para mi vioda sino para las otras personas que se las he envido que Dios los continue bendiciendo y llenandolos cada día de su sabidurìa.
Estimados Amigos y hermanos en Cristo, me siento muy honrado y agradecido con todos uds, los que hacen posible que renuevodeplenitud, llegue a tantas personas en diferentes partes del mundo y permitan dar a conocer la palabra de DIOS. Les felicito por tanta sabiduria que imparten atraves de esta pagina, es un gran Bendicion, recibirla, asimilarla y darla a conocer. DIOS LES BENDIGA, LOS AMO EN CRISTO
Muchas gracias por ayudarme a concocer mejor a mi Señor Jesucristo. Verdaderamente hacen una labor de credimiento cultural, sin dejar de edificar el espíritu de los que tenemos hambre y sed de Jesús.
Saludos.