Debe haber ciertos límites en la relación matrimonial, porque son los que lo van a proteger del deterioro.
Estos límites los ha establecido el que diseñó y creo el Matrimonio.
Entre ellos están:
El Respeto. Este es primer y más importante límite en toda relación humana y especialmente en el Matrimonio; porque si se pierde este límite, la relación puede caer en una onda destructiva. Las faltas de respeto destruyen la confianza y borran las cosas buenas que se hayan hecho. Es normal que tengan diferencias de criterio para tomar decisiones, pero esas diferencias deben manejarlas con respeto, considerando las opiniones del otro como válidas e importantes, igual que las suyas. Entonces exponen sus argumentos, oran pidiéndole sabiduría a Dios y tratan de ceder y ponerse de acuerdo. Si aun así no logran ponerse de acuerdo, busquen alguna ayuda espiritual que les ayude a discernir la situación. Pero nunca traten de imponer su criterio ni de exigir al otro. Eso es una falta de respeto.
La Consideración. Este es otro límite importante, que deben tener todos los matrimonios. Tiene que ver con la conciencia del trabajo de cada uno y considerar el esfuerzo que hace el otro. Deben considerarse mutuamente y estar siempre dispuestos a balancear las cargas de trabajo y de la casa. Valorar el trabajo de cada cual.
La Fidelidad. Este límite es vital para la estabilidad emocional del Matrimonio. Ambos deben afirmarse constantemente dándose palabras de afirmación hasta que la muerte los separe. Para lograr asegurar a su cónyuge en esta área, es necesario que ambos sientan la libertad de expresar sus sentimientos, sus ideas, sus sueños y anhelos sin que el otro le invalide ni le imponga su propio criterio. La libertad de expresión en el Matrimonio afirma y fortalece la Fidelidad.
El Orden de Prioridades. Vivir una vida de obediencia a la palabra de Dios y tener una relación personal con el Señor debe ser la prioridad número 1; luego la atención al cónyuge, después los hijos, después el trabajo, luego los familiares y luego la Iglesia. Este es el orden de prioridades que le da a la familia el marco de estabilidad emocional que necesitan para poder manejar bien las relaciones.
La Honestidad. Este límite incluye hablar siempre con la verdad, honesta y transparentemente. La mentira por más pequeña que sea, siempre va a producir problemas en algún momento de la vida. El engaño y la deshonestidad siempre van a traer malas consecuencias tarde o temprano. Ambos cónyuges deben ponerse el límite de la honestidad y hablar la verdad siempre, abriendo el corazón y expresando sentimientos y emociones y orando juntos el uno por el otro.
Si alguno de los cónyuges ha fallado en estos límites, no le juzgue ni le condene. La mejor manera de ayudar a un cónyuge que está fallando en alguna de estas áreas no es criticándole ni regañándole. Es hablando al respecto con paz y sabiduría y tomando la decisión de hacer las cosas bien, a la manera de Dios.
Tomen la decisión de perdonarse por haber fallado en alguno o varios de esos límites y decidan hacer el esfuerzo de no volver a pasarlos y apoyarse, perdonarse y levantarse cuando alguno falle ocasionalmente.
Tu matrimonio y tu familia es el tesoro más valioso que Dios te ha dado. CUÍDALO!
www.happy4ever.org
Pregunte por el curso Libres para Amar en su zona. Un curso que les ayudará a disfrutar su relación y obtener un matrimonio saludable.
Lo puede también hacer por e-mail o audiovisuales.
Luis y Hannia Fernandez
matrimonios@happy4ever.org
A traves de estas reflexiones han logrado que mi vida cambie por que me han hecho entender que despues de DIOS estan estas reflexiones que nos han ayudado como familia a actuar de manera diferente y a cambiar nuestra forma de actuar y de pensar. Muchas gracias por tan valiosa ayuda y espero junto con mi familia seguir poniendo en practica estas reflexiones y que el Todopoderoso en su infinita bondad colme de bvendiciones sus hogares en esta Navidad y en el Año Nuevo.
LIMITES EN EL MATRIMONIO:,,,,,,,,,, CUANDO SINTAIS, CUANDO OS DEIS CUENTA Y OBSERVEIS QUE VUESTRO MATRIMONIO HA DEJADO DE FUNCIONAR, HACED UN ALTO Y REFLEXIONAD, ANALIZANDOOS ASI MISMOS(AS) Y REPONDIENDO SINCERAMENTE Y FIRMEMENTE TODAS VUESTRAS DUDAS Y PREGUNTAS!,,,,,,, CUANDO SEPAIS Y COMPRENDAIS EL PORQUE DE LA SITUACION POR LA QUE ESTAIS PASANDO, PONEROS DE RODILLAS Y PEDIDLE AL SENOR MUCHA PACIENCIA, PERSEVERANCIA Y SOBRE TODO AMOR MUCHO AMOR PARA QUE TODO VUELVA A SER UN REMANSO DE AMOR Y DE PAZ DENTRO DE VUESTRAS MENTES Y CORAZONES!,,,,, HABALD CUANDO DEBAIS DE HABLAR Y PROCURAD PONER LAS COSAS EN SI SITIO PARA QUE NO SE VUELVA A REPETIR LA MISMA SITUACION!,,,,,, RECORDAD QUE EL MATRIMONIO NO ES UN JUEGO DE NINOS Y HAY QUE RESTAURAR LAS COSAS QUE SE HACEN MAL!,,,,,, SI OS SENTIIS CULPABLES PEDIDLE PERDON A VUESTRO CONYUGUE Y VOLVED A EMPEZAR OTRA VEZ!,,,,,,, NO OLVIDEIS AL SENOR PORQUE EL ES EL QUE NOS GUIA , NOS ENSENA Y NOS FORTALECE!,,,,,,,,, EL SENOR ESTE CON NOSOTROS,,,,,, Y CON TU ESPIRITU,,,,,,, AMEN.
Tal como usted lo describe, la obedecer la palabra de Dios es la clave en para conseguir que el matrimonio permanesca hasta que la muerte los separe. El amor es dar y debemos dar todo de nosotros a esa persona que Dios nos permitio tener a nuestro lado. El matrimonio es un ministerio que Dios creo, por lo cual el enemigo trata siempre destruir.
excelente tema muy agradable y de mucha edificacion para la familia que Dios les bendiga siempre y gracias
GRACIAS MUCHAS GRACIAS POR ESTA REFLECCION ,GLORIA SEA A DIOS POR ESTA PAJINA , YO SUFRI CUANDO YO ASEPTE VIVIR JUNTO AL PADRE DE 2 HIJAS HERMOSAS QUE TENGO Y ME SEPARE PUES TODOS LOS DIAS ME INSULTABA Y ME DABA EMPUJONES Y ME PEGABA MUCHO Y YO PENSABA QUE ERA PARTE DE PERTENECER A UN HOMBRE QUE TODO LO SOLUCIONABA CON GOLPES Y HACI SIEMPRE SUFRI Y ME SEPARE DE EL PUES YA NO SOPORTE Y ME FUI DE SU LADO ,Y ME LLEVE A MIS 2 NIñITAS Y PASARON 10 AñOS Y CONOCI A OTRO HOMBRE QUE SE MIRABA BUENO PERO ESE FUE PEOR ESE ME TENIA SECUESTRADA NO ME DEJABA SALIR Y MENOS HABLAR CON NADIE YO LE TENIA MIEDO POR QUE ME DECIA QUE SI YO DECIA ALGO ME MATARIA O MATARIA AMIS HIJAS ,YO LLEGUE AODIARLO CONTODO MI CORAZON ,ME MOLESTABA SU PRESENCIA TODO LO DE EL ME MOLESTABA ,Y UN DIA DECIDI A QUE HICIERA LO QUE QUICIERA CON MIGO CON LO QUE FUERA Y CONTE TODO ALA POLICIA Y EN ESE ENTONCES YO CONOCI A CRISTO EL ME LIBERTO DE TODO Y ESE HOMBRE LA ESPOSA LO HABIA DEJADO Y ESTABA ESCONDIDA CON SUS HIJOS PARA QUE EL NO LA ENCONTRARA Y EL SE HACIA PASAR COMO UN HOMBRE SOLTERO Y UNA GRAN PERSONA ,YO TENIA MIEDO A TODO HOMBRE PARA MI TODOS ERAN MALOS YO JAMAS PENSE QUE EN CRISTO TODO ES DIFERENTE ,QUE DIOS SI CAMBIA Y QUITA Y NOS DA LIBERACION INTERIOR AMEN ,,HOY EN DIA ESTOY CASADA FELIZMENTE CON HOMBRE HIJO DE DIOS EL ES PASTOR Y COMO DIOS NOS HABLA POR MEDIO DE LA REFLECCION QUE TENEMOS QUE ESTAR EN COMUNION CON DIOS Y SIEMPRE CULQUIER PROBLEMITA JUNTOS HABLARLO Y PONERLO EN MANOS DE DIOS ,YO TENGO 10 AñOS DE CASADA EL DIA 10 DE MAYO Y NUNCA HEMOS DISCUTIDO EN MI CASA NO HAY GRITOS ,NI GOLPES SOLO AY AMOR PAZ Y SI ALGO QUERE VENIR A PERTURBAR NUESTRA TRANQUILIDAD HABLAMOS Y ORAMOS AL ALTICIMO AMEN Y TODO ESTA BIEN . UN DIOS ME HABLO POR MEDIO DE UNA SIERVA Y ME DIJO QUE EL ME DARIA UN ESPOSO QUE ME AMARIA MUCHO QUE SERIA UN ESPOSO PUESTO POR EL , Y LA HERMANA QUE ORO POR MI NO ME CONOCIA Y YO DIJE PUES SU USTED ES DE VERAS ES EL QUE ESTA HABLANDO POR MEDIO DE SU HIJA ,YO QUIERO QUE SEA UN PASTOR Y EVANJELISTA QUE SEA UN VERDADERO CRISTIANO , YO NO QUIERO UN CRISTINO DE ESOS QUE ASEPTAN AL SEñOR JESUCRISTO Y MAñANA LO ESTAN NEGANDO ,YO SE LO PEDI HACI Y PARA MI ERA IMPOSIBLE QUE ESO SUSEDIERA ,Y SAVEN PARA LA GLORIA DE DIOS ALOS MESES QUE EL ME HABLO CONOCI AL QUE HOY ES MI ESPOSO EL HOMBRE QUE DIOS MEDIO ,Y PARA MI SORPRESA NO PARA DIOS EL ES UN EVANJELISTA Y PASTOR Y DIOS LO HUSA GRANDEMENTE PARA SU GLORIA Y NOS A DADO EL MINISTERIO DE LIBERACION QUE DIOS LOS BENDIGA Y DIOS SIEMPRE TIENE LO MEJOR AMEN