Debe haber ciertos límites en la relación matrimonial, porque son los que lo van a proteger del deterioro.
Estos límites los ha establecido el que diseñó y creo el Matrimonio.
Entre ellos están:
El Respeto. Este es primer y más importante límite en toda relación humana y especialmente en el Matrimonio; porque si se pierde este límite, la relación puede caer en una onda destructiva. Las faltas de respeto destruyen la confianza y borran las cosas buenas que se hayan hecho. Es normal que tengan diferencias de criterio para tomar decisiones, pero esas diferencias deben manejarlas con respeto, considerando las opiniones del otro como válidas e importantes, igual que las suyas. Entonces exponen sus argumentos, oran pidiéndole sabiduría a Dios y tratan de ceder y ponerse de acuerdo. Si aun así no logran ponerse de acuerdo, busquen alguna ayuda espiritual que les ayude a discernir la situación. Pero nunca traten de imponer su criterio ni de exigir al otro. Eso es una falta de respeto.
La Consideración. Este es otro límite importante, que deben tener todos los matrimonios. Tiene que ver con la conciencia del trabajo de cada uno y considerar el esfuerzo que hace el otro. Deben considerarse mutuamente y estar siempre dispuestos a balancear las cargas de trabajo y de la casa. Valorar el trabajo de cada cual.
La Fidelidad. Este límite es vital para la estabilidad emocional del Matrimonio. Ambos deben afirmarse constantemente dándose palabras de afirmación hasta que la muerte los separe. Para lograr asegurar a su cónyuge en esta área, es necesario que ambos sientan la libertad de expresar sus sentimientos, sus ideas, sus sueños y anhelos sin que el otro le invalide ni le imponga su propio criterio. La libertad de expresión en el Matrimonio afirma y fortalece la Fidelidad.
El Orden de Prioridades. Vivir una vida de obediencia a la palabra de Dios y tener una relación personal con el Señor debe ser la prioridad número 1; luego la atención al cónyuge, después los hijos, después el trabajo, luego los familiares y luego la Iglesia. Este es el orden de prioridades que le da a la familia el marco de estabilidad emocional que necesitan para poder manejar bien las relaciones.
La Honestidad. Este límite incluye hablar siempre con la verdad, honesta y transparentemente. La mentira por más pequeña que sea, siempre va a producir problemas en algún momento de la vida. El engaño y la deshonestidad siempre van a traer malas consecuencias tarde o temprano. Ambos cónyuges deben ponerse el límite de la honestidad y hablar la verdad siempre, abriendo el corazón y expresando sentimientos y emociones y orando juntos el uno por el otro.
Si alguno de los cónyuges ha fallado en estos límites, no le juzgue ni le condene. La mejor manera de ayudar a un cónyuge que está fallando en alguna de estas áreas no es criticándole ni regañándole. Es hablando al respecto con paz y sabiduría y tomando la decisión de hacer las cosas bien, a la manera de Dios.
Tomen la decisión de perdonarse por haber fallado en alguno o varios de esos límites y decidan hacer el esfuerzo de no volver a pasarlos y apoyarse, perdonarse y levantarse cuando alguno falle ocasionalmente.
Tu matrimonio y tu familia es el tesoro más valioso que Dios te ha dado. CUÍDALO!
www.happy4ever.org
Pregunte por el curso Libres para Amar en su zona. Un curso que les ayudará a disfrutar su relación y obtener un matrimonio saludable.
Lo puede también hacer por e-mail o audiovisuales.
Luis y Hannia Fernandez
matrimonios@happy4ever.org
Gracias a renuevodeplenitud a travez de las reflexiones diarias me han ayudado a enterder y corregir muchas cosas que no estaba haciendo bien. Dios los bendiga siempre y permita que sigan ayudandonos a enter mas de su palabra por medio de las reflexiones diarias que nos hacn llegar.
!!!DIOS!!! LEYENDO MUCHOS MENSAJES DE GENTE QUE ESCRIBE ..ME ASOMBRA Y ME SIENTO REALMENTE MUY TRISTE PUES VEO QUE HAY MUCHAS MUJERES QUE AÚN NO DESPIERTAN DE SU (LETARGO) EL SER HUMANO PARA QUERER A OTRO PIENSO QUE PRIMERO SE TIENE QUE QUERER MUCHO A SI MISMO ..POR LO TANTO SE DEBE TODO EL RESPETO DEL MUNDO EN CUANTO A SU PERSONA .. NO MAS PROBLEMAS CON SUS CONYUGUES ..POR DIOS .. NO PERMITAN QUE LES TOQUEN VUESTRO CUERPO VUESTRA ALMA CON MALOS TRATOS ..CUANDO SE LLEGA A ESTOS INSTANTES ES PORQUE YA NO HAY AMOR ..EL AMOR ES BELLO ,TIERNO ,FRESCO ,DULCE , Y SI NO ENCUENTRAS YA NADA DE ESO EN TU PAREJA PUES ES MOMENTO DE HACER LAS COSAS BIEN .. LO MEJOR ES SEPARARSE PUES PIENSO QUE LUEGO DE QUE HAYAN MALOS TRATOS , GOLPES . INSULTOS , SEPARACIONES ETC,, ES TARDE PARA VER A ALGUIEN QUE PUEDA UNIRLOS ..LAMENTABLEMENTE EL AMOR ESTA (MUERTO) Y CUANDO YA NO EXISTE AMOR .. PUES NO HAY SOLUCION.. TAMBIEN PIENSO QUE NO ES SOLUCION BUSCAR NUEVA PAREJA ,, TIENEN QUE TOMARSE SU TIEMPO Y MEDITAR ..MUCHO ,MUCHO .. UN HUMILDE COSEJO ,,MUJERES ..HERMANAS ,, !!QUEREOS!!! VUESTRO CUERPO ES VUESTRO TEMPLO. CUIDEMOS NUESTRO CUERPO , NUESTRA ALMA , PARA ENCONTRAR LA VERDADERA FELICIDAD , NO BUSQUES EN OTRO LO QUE EN QUIEN FUE TU AMOR NO ENCONTRASTE. MIRA DENTRO DE TI Y PIENSA SI NO ESTAS HACIENDO ALGO MAL… UN SALUDO A TODAS LAS QUE POR ACÁ CAMINAN ..UN DESEO DE QUE EN ESTAS FECHAS QUE SE AVECINAN ENCUENTREN LA PAZ QUE TANTO BUSCAN ..Y QUE RECOJAN LO BUENO SIN OLVIDAR LO OTRO PARA NO VOLVER A FRACAZAR,,, JOS— DESDE URUGUAY “CON AMOR “
ESTE MENSAJE ES HERMOSO Y SIGNIFICATIVO EN LA VIDA DE PAREJA, ES ALGO QUE DEBE RECORDARSE DIARIAMENTE EL FRUTO DEL ESPIRITU Y LLEVAR UNA VIDA EN OBEDIENCIA Y SER EJEMPLO ANTE NUESTROS HIJOS
bendiciones y mas bendiciones gracias por este aticulo m a dejado una gran enseñanza gracias que dios les siga dando la sabiduria para escribir este y cada uno de los articulos dios los bendiga una y otra vez.
Para Mary mgerman75gmail.com
Lo más importante es tener paz y para ello es necesario pedir perdón a Dios , en el momento que ello ocurra estoy segura que el Espíritu Santo guiará la mejor decisión a tomar.
No hay que olvidar que los hijos son el mejor regalo que nos ha dado Dios y somos responsables de ellos.
Que Dios te bendiga