Debe haber ciertos límites en la relación matrimonial, porque son los que lo van a proteger del deterioro.
Estos límites los ha establecido el que diseñó y creo el Matrimonio.
Entre ellos están:
El Respeto. Este es primer y más importante límite en toda relación humana y especialmente en el Matrimonio; porque si se pierde este límite, la relación puede caer en una onda destructiva. Las faltas de respeto destruyen la confianza y borran las cosas buenas que se hayan hecho. Es normal que tengan diferencias de criterio para tomar decisiones, pero esas diferencias deben manejarlas con respeto, considerando las opiniones del otro como válidas e importantes, igual que las suyas. Entonces exponen sus argumentos, oran pidiéndole sabiduría a Dios y tratan de ceder y ponerse de acuerdo. Si aun así no logran ponerse de acuerdo, busquen alguna ayuda espiritual que les ayude a discernir la situación. Pero nunca traten de imponer su criterio ni de exigir al otro. Eso es una falta de respeto.
La Consideración. Este es otro límite importante, que deben tener todos los matrimonios. Tiene que ver con la conciencia del trabajo de cada uno y considerar el esfuerzo que hace el otro. Deben considerarse mutuamente y estar siempre dispuestos a balancear las cargas de trabajo y de la casa. Valorar el trabajo de cada cual.
La Fidelidad. Este límite es vital para la estabilidad emocional del Matrimonio. Ambos deben afirmarse constantemente dándose palabras de afirmación hasta que la muerte los separe. Para lograr asegurar a su cónyuge en esta área, es necesario que ambos sientan la libertad de expresar sus sentimientos, sus ideas, sus sueños y anhelos sin que el otro le invalide ni le imponga su propio criterio. La libertad de expresión en el Matrimonio afirma y fortalece la Fidelidad.
El Orden de Prioridades. Vivir una vida de obediencia a la palabra de Dios y tener una relación personal con el Señor debe ser la prioridad número 1; luego la atención al cónyuge, después los hijos, después el trabajo, luego los familiares y luego la Iglesia. Este es el orden de prioridades que le da a la familia el marco de estabilidad emocional que necesitan para poder manejar bien las relaciones.
La Honestidad. Este límite incluye hablar siempre con la verdad, honesta y transparentemente. La mentira por más pequeña que sea, siempre va a producir problemas en algún momento de la vida. El engaño y la deshonestidad siempre van a traer malas consecuencias tarde o temprano. Ambos cónyuges deben ponerse el límite de la honestidad y hablar la verdad siempre, abriendo el corazón y expresando sentimientos y emociones y orando juntos el uno por el otro.
Si alguno de los cónyuges ha fallado en estos límites, no le juzgue ni le condene. La mejor manera de ayudar a un cónyuge que está fallando en alguna de estas áreas no es criticándole ni regañándole. Es hablando al respecto con paz y sabiduría y tomando la decisión de hacer las cosas bien, a la manera de Dios.
Tomen la decisión de perdonarse por haber fallado en alguno o varios de esos límites y decidan hacer el esfuerzo de no volver a pasarlos y apoyarse, perdonarse y levantarse cuando alguno falle ocasionalmente.
Tu matrimonio y tu familia es el tesoro más valioso que Dios te ha dado. CUÍDALO!
www.happy4ever.org
Pregunte por el curso Libres para Amar en su zona. Un curso que les ayudará a disfrutar su relación y obtener un matrimonio saludable.
Lo puede también hacer por e-mail o audiovisuales.
Luis y Hannia Fernandez
matrimonios@happy4ever.org
elena en el momento en que lei tu comentario de tu vida me identifique contigo,al igual que tu esposo el mio tambien tomaba desde que nos casamos,pero gracias a Dios nunca nos faltaba comida,hasta en el año 2001 en que las cosas empeoraron donde mi esposo se tiro completamente a la borrachera,y lo mas triste fue un falso de infidelidad me dolio mucho porque pensaba yo como mi esposo puede creerle mas a la gente que a mi y apartir de ese momento ya no le importaron ni sus hijas en mi mente paso el tirarme a la tomada yo tambien:pero ahi estaba Dios mostrandose por medio de hija pequeña en cuanto yo preparaba la bebida justo en ese momento mi niña se acerca y me dice mamita reaccione, error quien va a ver a mis hijas y ahi estaba la mano de Dios otravez busco a una amiga que siempre a trabajado y justo ese dia le habia encargado su patron una sra.Gloria a Dios un negocio de comidas donde lo que no se vendia nos lo daban asi q tenia trabajo,seguro social,propinas, comida y un sueldo.pero el problema seguia porque mi esposo llegaba a las horas de la madrugada y me levantaba para que estuviera viendo como el tomaba y escuchar q tomaba por mi culpa,llego el momento en que ya no podia dormi a mis niñas y entre al baño y ahogando mi llanto para que no se despertaran mis niñas fue ahi donde yo le dije a mi SEÑOR ya no puedo mas ayudame te lo pido por mis hijas que llegue y no me despierte e hice una promesa de que yo hiba a atender a mi esposo aun cuando el no me diera dinero,sabes DIOS obro llego esa noche y se acosto sin decir nada y apartir de ahi se encerro en casa con el proposito de no ver a sus disque amigos acto seguido se encontro un folleto de una iglesia bautista q unos hermanos le habian dejado tiempo atras y empezo a ir y ahora es una vida diferente desde que el entrego su vida a cristo,ya no hay gritos ,ni insultos.hoy lo que falta es que mis hijas se congreguen no quieren saber nada pero yo confio en que DIOS tiene el dia y la hora .mi Oracion es por ellas para que ellas puedan un dia creer y entregar su vida a Cristo.sabes dondequiera que puedo doy mi testimonio con el unico proposito de que sepan que lo que yo no pude hacer en tantos años Cristo lo hizo.Como dice Filipenses 4:13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.me encanta este versiculo.Te invito a que busque un lugar donde puedas escuchar la palabra de DIOS y entregues tu vida a CRISTO.y conoscas de las promesas que tiene mucha FE veras que en tu matrimonio puede volver a haber paz y felicidad.puedes buscar el consejo de la esposa de un pastor. mi correo es mag65@.com.mx si puedo servirte en algo.
Me gusto mucho el Tema LIMITES EN EL MATRIMONI, porque yo tengo serios problemas en mi Matrimonio en mucho tiempo no he podido entender en que falle para merecerme tanto que me ha pasado en estos ultimos años, existe la infidelidad, la mentira, la falta de consideración y respeto, por parte de mi marido y eso me ha hecho mucho daño, tanto en lo personal como en lo espiritual, tengo problemas de salud por todo lo que me ha pasado, quisiera que me brindaran una ayuda y sobre todo que le escribieran o le envien reflexiones a mi marido al correo: omarrps_59@yahoo.es Dios quiera que esta relación mejore para bien de los dos.
Hola a la verdad para que un matrimonio avance es necesario que haya, amor, respeto confianza y sobre todo agarrarse de la mano de Dios entre el uno con el otro, también debe existir mucho dialogo de tu a tu para mayor seguridad.
todo eso suena muy bonito, pero en mi caso no funcino asi, tengo cinco años que descubri q mi marido es obseseivo -compulsivo y eso nos llevo a muchos problemas desde el inicio del mtrimonio ya que habia situaciones que no ameritaban que el se enfureciera y eso ami me parecia extraño y fuera de lo normal pero mi inteligencia no me daba para pensar que necesitaba ayuda psicologica crei que el tenia razon sobre mis distracciones.
eso no llevo a una situacion de ofensas, golpes, insultos, humillaciones etc ahora vivimos juntos pero sin ninguna relacion como pareja solo me habla para cosas relacionadas al mandado o los hijos, y aunque yo e intentado hablar con el siempre peleamos y eso me a llevado ala conclusion de que no tiene caso protestar lo que no me gusta o lo que eta pasando ya que llegamos alo mismo por su parte no hay motivo alguno pr el cual restaurar nuestro matrimonio y yo la verdad no puedo continuar asi ya que muchas cosas se perdieron en el camino y no hace ninguna diferencia el que yo lo ame, lo extñe y necesite el no lo siente asi
les agradesco mucho sus consejos son muy oportunos es reconfortante ver como actua el señor en el momento presiso q uno lo nesecita muchas gracias me es de gran ayuda ya q en estos momentos estoy queriendo reorganizar mi vida dios los bendiga y sigan adelant