Debe haber ciertos límites en la relación matrimonial, porque son los que lo van a proteger del deterioro.
Estos límites los ha establecido el que diseñó y creo el Matrimonio.
Entre ellos están:
El Respeto. Este es primer y más importante límite en toda relación humana y especialmente en el Matrimonio; porque si se pierde este límite, la relación puede caer en una onda destructiva. Las faltas de respeto destruyen la confianza y borran las cosas buenas que se hayan hecho. Es normal que tengan diferencias de criterio para tomar decisiones, pero esas diferencias deben manejarlas con respeto, considerando las opiniones del otro como válidas e importantes, igual que las suyas. Entonces exponen sus argumentos, oran pidiéndole sabiduría a Dios y tratan de ceder y ponerse de acuerdo. Si aun así no logran ponerse de acuerdo, busquen alguna ayuda espiritual que les ayude a discernir la situación. Pero nunca traten de imponer su criterio ni de exigir al otro. Eso es una falta de respeto.
La Consideración. Este es otro límite importante, que deben tener todos los matrimonios. Tiene que ver con la conciencia del trabajo de cada uno y considerar el esfuerzo que hace el otro. Deben considerarse mutuamente y estar siempre dispuestos a balancear las cargas de trabajo y de la casa. Valorar el trabajo de cada cual.
La Fidelidad. Este límite es vital para la estabilidad emocional del Matrimonio. Ambos deben afirmarse constantemente dándose palabras de afirmación hasta que la muerte los separe. Para lograr asegurar a su cónyuge en esta área, es necesario que ambos sientan la libertad de expresar sus sentimientos, sus ideas, sus sueños y anhelos sin que el otro le invalide ni le imponga su propio criterio. La libertad de expresión en el Matrimonio afirma y fortalece la Fidelidad.
El Orden de Prioridades. Vivir una vida de obediencia a la palabra de Dios y tener una relación personal con el Señor debe ser la prioridad número 1; luego la atención al cónyuge, después los hijos, después el trabajo, luego los familiares y luego la Iglesia. Este es el orden de prioridades que le da a la familia el marco de estabilidad emocional que necesitan para poder manejar bien las relaciones.
La Honestidad. Este límite incluye hablar siempre con la verdad, honesta y transparentemente. La mentira por más pequeña que sea, siempre va a producir problemas en algún momento de la vida. El engaño y la deshonestidad siempre van a traer malas consecuencias tarde o temprano. Ambos cónyuges deben ponerse el límite de la honestidad y hablar la verdad siempre, abriendo el corazón y expresando sentimientos y emociones y orando juntos el uno por el otro.
Si alguno de los cónyuges ha fallado en estos límites, no le juzgue ni le condene. La mejor manera de ayudar a un cónyuge que está fallando en alguna de estas áreas no es criticándole ni regañándole. Es hablando al respecto con paz y sabiduría y tomando la decisión de hacer las cosas bien, a la manera de Dios.
Tomen la decisión de perdonarse por haber fallado en alguno o varios de esos límites y decidan hacer el esfuerzo de no volver a pasarlos y apoyarse, perdonarse y levantarse cuando alguno falle ocasionalmente.
Tu matrimonio y tu familia es el tesoro más valioso que Dios te ha dado. CUÍDALO!
www.happy4ever.org
Pregunte por el curso Libres para Amar en su zona. Un curso que les ayudará a disfrutar su relación y obtener un matrimonio saludable.
Lo puede también hacer por e-mail o audiovisuales.
Luis y Hannia Fernandez
matrimonios@happy4ever.org
quisiera saber mas sobre el tema de la fornicacion dentro de la convivencia
Hola mi marido quiere tener sexo anal yo no quiero y el esta molesto que ago se que no esta bien pero como hacerlo entender
esta interesantes los consejos q dan…. y lo q mas cuesta es perdonar y no solo eso sino xla diferencia de caracter…..
Respuesta para Erika:……
Amiga y Lectora Erika:……. Acabo d e leer tu mensaje y dices que tu conociste a este hombre soltero? o es lo que el te hizo creer y estaba casado>,,,,,,Piensa y Reflexiona por favor…..
No hagas dano a su esposa y a ti misma…… Piensa lo que el quiere y lo que tu quieres….. !Piensa que es muy posible que su esposa no este enterada de vuestra relacion y la estais traicionando!…..
Piensa en los hijos(as) que tienen; que seria de ellos si el los abandona!…… Piensa si este hombre va contigo porque necesita sexo!….. Piensa si va contigo por alguna necesidad y conveniencia….. Cuando lo sepas y tengas las ideas claras, habla y actua.
No dejes pasar el tiempo tontamente……. Analizate y piensa que es lo que quieres en tu vida…..
Analiza y enterate de una vez que es lo que el quiere o no y espera hasta que estes clara de ideas; cuando lo estes, habla en serio con el…… Piensa con la mente y no solo con el corazon.
El Senor te Guarde y te Bendiga siempre y te de su Paz Perfecta…..
Ericka preguntate a ti misma si el se caso pudiendo haberlo hecho contigo Te amara de verdad? Si eres Cristiana dejalo y Dios te lo recompensara porq si no por lo haces eres adultera y la palabra es dura: Recuerda que alli hay otra mujer q posiblemente a y lo mas seguro le dice que la ama y que contigo no tiene nada y que eres tu la que lo acosa o una historia similar te lo aseguro: Amate primero a ti, busca a Dios y el sera el mejor esposo padre y amigo que podras haber deseado: No destruyas tu vida ni la de la esposa