Debe haber ciertos límites en la relación matrimonial, porque son los que lo van a proteger del deterioro.
Estos límites los ha establecido el que diseñó y creo el Matrimonio.
Entre ellos están:
El Respeto. Este es primer y más importante límite en toda relación humana y especialmente en el Matrimonio; porque si se pierde este límite, la relación puede caer en una onda destructiva. Las faltas de respeto destruyen la confianza y borran las cosas buenas que se hayan hecho. Es normal que tengan diferencias de criterio para tomar decisiones, pero esas diferencias deben manejarlas con respeto, considerando las opiniones del otro como válidas e importantes, igual que las suyas. Entonces exponen sus argumentos, oran pidiéndole sabiduría a Dios y tratan de ceder y ponerse de acuerdo. Si aun así no logran ponerse de acuerdo, busquen alguna ayuda espiritual que les ayude a discernir la situación. Pero nunca traten de imponer su criterio ni de exigir al otro. Eso es una falta de respeto.
La Consideración. Este es otro límite importante, que deben tener todos los matrimonios. Tiene que ver con la conciencia del trabajo de cada uno y considerar el esfuerzo que hace el otro. Deben considerarse mutuamente y estar siempre dispuestos a balancear las cargas de trabajo y de la casa. Valorar el trabajo de cada cual.
La Fidelidad. Este límite es vital para la estabilidad emocional del Matrimonio. Ambos deben afirmarse constantemente dándose palabras de afirmación hasta que la muerte los separe. Para lograr asegurar a su cónyuge en esta área, es necesario que ambos sientan la libertad de expresar sus sentimientos, sus ideas, sus sueños y anhelos sin que el otro le invalide ni le imponga su propio criterio. La libertad de expresión en el Matrimonio afirma y fortalece la Fidelidad.
El Orden de Prioridades. Vivir una vida de obediencia a la palabra de Dios y tener una relación personal con el Señor debe ser la prioridad número 1; luego la atención al cónyuge, después los hijos, después el trabajo, luego los familiares y luego la Iglesia. Este es el orden de prioridades que le da a la familia el marco de estabilidad emocional que necesitan para poder manejar bien las relaciones.
La Honestidad. Este límite incluye hablar siempre con la verdad, honesta y transparentemente. La mentira por más pequeña que sea, siempre va a producir problemas en algún momento de la vida. El engaño y la deshonestidad siempre van a traer malas consecuencias tarde o temprano. Ambos cónyuges deben ponerse el límite de la honestidad y hablar la verdad siempre, abriendo el corazón y expresando sentimientos y emociones y orando juntos el uno por el otro.
Si alguno de los cónyuges ha fallado en estos límites, no le juzgue ni le condene. La mejor manera de ayudar a un cónyuge que está fallando en alguna de estas áreas no es criticándole ni regañándole. Es hablando al respecto con paz y sabiduría y tomando la decisión de hacer las cosas bien, a la manera de Dios.
Tomen la decisión de perdonarse por haber fallado en alguno o varios de esos límites y decidan hacer el esfuerzo de no volver a pasarlos y apoyarse, perdonarse y levantarse cuando alguno falle ocasionalmente.
Tu matrimonio y tu familia es el tesoro más valioso que Dios te ha dado. CUÍDALO!
www.happy4ever.org
Pregunte por el curso Libres para Amar en su zona. Un curso que les ayudará a disfrutar su relación y obtener un matrimonio saludable.
Lo puede también hacer por e-mail o audiovisuales.
Luis y Hannia Fernandez
matrimonios@happy4ever.org
muy buen dia!!!! necesito un consejo urgente estamos a punto de divorciarnos. llevamos ocho años de matrimonio y mi esposa me fue infiel cuando cumplimos 4 años, ella me conto todo porque no queria seguir engañandome, pero hace poco me conto que sentia algo fuerte por otro hombre y aunque no paso nada ella hablaba mucho con el, solo dos veces se vieron, pero no paso nada, yo no confio en ella, pero ella dice que me ama, lo mas preocupante son mis 5 hijos. no se que hacer si divorciarme o no.
Es difcil pero posible en Dios .y cuanod se da un adulterio por parte de uno de los dos y no muestra arrepentimiento y producto del adulterio tendran un hijo. Es mi caso mi esposo se fue de casa y vive con ella y pretende que yo ten ga relaciones con el , que hago si sigo siendo su esposo ante Dios .
Estoy enfrentando problemas en mi hogar con mi esposa, ella quieres divorciase y dice que ya no me ama y que me quiere como buen esposo y padre y que me recomendaria con cualquier mujer, ella dice que la desatendi como pareja y eso data desde 5 a 6 años y hoy dia consulto un abogado para el divorcio yo en cambio no quiero desbaratar mi hogar, tenemos alrededor de 30 años juntos, pero ella estas confundida, dice que su familia son sus padres, hermanos, tios, tias, sobrino, etc. y yo le digo y tus hijos y yo, y me contestas que eso es diferente y que se quiere ir a su pais para donde su familia original, despues de 30 años, ella me ofende y soy el unico que mantienes este hogar, gastos alrededor de 6 mil dolares al mes y ella no entiende eso e incluso quieres despues del divorcio que yo le de alimony, es decir manutencion, no se que hacer, deme una ayuda..
Muy buenas noches! Me gustaria que me guiaran en que hacer si descubres que tu esposo es infiel, o ve pornografia! Lo descubres y conociendo la palabra finge no hacer nada de esto! Y ora como si nada! Hasta puede jurar que es inocente! Hace poco vi que le mandaron a su cel una foto de la parte intima de una mujer y le dije sabiamente que me dijera que era eso? Pero miente diciendo q eso aparecio de la nada! Que hago? Siento que no puedo confiar en el?
Busca informacion y ayuda en la iglesia.
Es facil caer en el pecado de la inmoralidad y duro para salir….
Pero con Dios todo es posible.
Hola, quisiera conocer más tu historia Humberto, mi esposo me engañó hace un año, desde ahí pasó como seis meses que hemos tratado de hacer un acercamiento pero hace unas semanas me enteré que tuvo una hija que tiene cuatro meses, y que desde que nació se ven nuevamente y han tenido relaciones, cuando me enteré sentí que el mundo se venía encima le reclamé y me dijo que nos amaba a las dos… Estoy pasando momentos terribles de angustias, tenemos dos hijos varones. Quisiera un consejo gracias. Como manejas el tiempo que tienes que ver a tu hijo???