Metido entre Los Dos
Por tanto el hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. (Genésis 2:24)
Una Sola Carne – Todo lo importante sucede en los primeros tres capítulos de Génesis.* Algunas veces lo importante no es muy evidente en nuestro idioma, así que es necesario ver los análisis de los grandes rabinos que estudiaron la Tora en hebreo.
En el segundo siglo, Rabí Akiba nos muestra un mensaje extraordinario en este versículo. El señala que la palabra hebrea para hombre, ish, y la palabra hebrea para mujer, ishah, contienen dos imágenes de particular importancia. Estas dos palabras tienen letras en común y dos letras únicas entre ellos.
Las letras únicas son la Yod y la Hey. La Yod se encuentra en la palabra ish (Alef – Yod – Shin). La Hey se encuentra en la palabra ishah (Alef – Shin – Hey). Cuando combinamos las dos letras, tenemos Yod-hey que es la abreviación del nombre santo de Dios. Así es. Metido en medio de las dos palabras para hombre y mujer, cuando se combinan, está el nombre de Dios. Rabí Akiba dice, “cuando el esposo y la esposa son dignos, la Presencia de Dios permanece en ellos.”
Pero y que de las letras en común entre las palabras. Esas letras son Alef – Shin, y eso construye la palabra hebrea “fuego”. Rabí Akiba también comenta sobre esto. “Cuando no son dignos, los consume el fuego.”
En los pictógrafos hebreos, podemos ver que a menos que Dios se “meta” en medio, el matrimonio se convierte un lugar para el gran devorador (el pictógrafo del “fuego”). Me parece que ésta es la ley divina del universo. No puede ser rota, no importa en cuantas combinaciones de relación matrimonial intentemos. Dios debe meterse en medio o tendremos que aprender a vivir en el fuego.
En este verso paradigmático del matrimonio vemos la intención de Dios. El matrimonio es sobre convertirse en uno. Este es el orden divino de las cosas. Y también estamos diseñados con el anhelo de ser recombinados con Dios en medio.
Sabemos que esto tiene que ver con pegamento, pero la palabra “unirá” (davaq) también tiene tonos espirituales. En Deuteronomio 4:4,10:20 y 30:20 se utiliza para describir nuestro anhelo por Dios. El pegamento que necesitamos para sostener el matrimonio no es meramente esfuerzo humano. Es el pegamento divino de Dios en medio. Es la combinación Yod – Hey de cada parte.
Esta enseñanza es muy importante para mí. Sufro de obsesión de trabajo. Amo hacer lo que hago. Amo investigar la palaba de Dios e involucrarme con la diseminación de esa investigación para que otros se beneficien de mi peregrinaje. Pero en ese anhelo, con frecuencia deshonro a mi ´ezer(Auxilio como se conoce la esposa). Me dice que se siente como un segundo lugar distante en mi vida.
Tiene razón. ¿Cómo puedo aprender todas estas cosas maravillosas sobre el diseño de Dios sin hacerlo una realidad en mi propio matrimonio? Eso es desobediencia, y soy culpable. Así que dejaré de escribir sobre esto en este momento y le diré que la amo, que estoy pegado a ella y que Dios debe estar entre nosotros dos.
Dr. Skip Moen
http://www.atgodstable.com
AL CASARSE SE COMIENZA UNA VIDA NUEVA…QUE MEJOR COMENZAR CON DIOS POR DELANTE, EN MEDIO Y ADENTRO, ACERCARNOS ALTODO PODEROSO Y FUNDAMENTAR EL MATRIMONIO EN LAS COSAS AGRADABLES PARA EL…TRAE BENDICIONES…INIMAGINABLES, PODRAN PASAR MOMENTOS DIFICILES…TOMADOS DE LA MANO, TRIBULACIONES, PERO SIN PLEITOS, UNIDOS, PORQUE DOS CABEZAS PIENSAN MEJOR QUE UNA….Y SI LE ENCOMENDAMOS A DIOS NUESTRAS EMPRESAS EL ADEREZARA LA MESA DELANTE DE LOS ANGUSTIADORES,…DIOS AMA A LA FAMILIA , EL PRIMER MILAGRO DE JESUCRISTO, FUE EN LAS BODAS DE CANNA, SE DELEITO EN HACER DE LAS COSAS DIFICILES …LO POSIBLE…OREMOS POR NUESTRO MATRIMONIO, JUNTOS COMO ESPOSOS…NO NECESITAMOS HORAS…SOLO UN MOMENTO Y DIOS LO RETRIBUYE ENORMEMENTE, SEAMOS EJEMPLO PARA LOS HIJOS, LOS HERMANOS, LOS AMIGOS, DEMOS TESTIMONIO, DE QUE AUN EN ESTOS TIEMPOS DONDE TODO ES DESECHABLE,….EL AMOR VERDADERO SIGUE VIGENTE….PERO CON DIOS….NO NOS DEJEMOS CONSUMIR EN EL FUEGO.
ALIMENTEMOS EL MATRIMONIO, CADA UNO POR SU LADO PARA TENER QUE COMPARTIR JUNTOS Y QUE ESE MATRIMONIO CRESCA.
LAS MUJERES NO SE DEBEN OLVIDAR DE CRECER…COMO PERSONAS….AVECES NOS OLVIDAMOS DE NOSOTRAS MISMAS, DEJAMOS DE SER MUJERES Y CONVERTIRNOS EN MAMAS…SEAMOS ESA MUJER DE LA QUE SE ENAMORO EL MARIDO, PREPARENSE, RENUEVENSE, APRENDAN,…PARA QUE NO SOLO POR LAS NOCHES COMPARTAMOS LA RUTINA DE LA CASA , SIO DE LO QUE APRENDIMOS EL DIA DE HOY….RECUERDEN QUE DIOS PUSO EN LAS MUJERES ALGO ESPECIAL…ACASO NO FUE MARIA LA QUE VIO LOS ANGELES EN EL SEPULCRO …Y LOS APOSTOLES NO VIERON NADA!!!
SOMOS ESPECIALES PARA DIOS….CRESCAMOS HERMANAS…PONGAMOS TODO DE NUETRA PARTE PARA DARLE A DIOS UN MATRIMONIO QUE DE CALIDAD….TRABAJEMOS POR ELLO CON EL COMPAÑERO QUE DIOS NOS ASIGNO…OREMOS POR ELLOS QUE TAMBIEN NECESITAN DE NOSOTRAS…HONRREMOS A DIOS….AMEN!
DIOS BENDIGA TODOS LOS MATRIMONIOS….
I hope you like it.
hola, aveces quisieramos que las cosas fuesen difentes pero n o podemos cambiar ekl mundo, el mundo asi es, solo nos queda la fuerza que eel señor nos da para seguir adelante…gracias por sus relexiones. que dios los bendiga
Hola, yo en estos momentos estoy atravezando una crisis, mi esposo se fue de la casa, yo cometí el error de decirle que se vaya y el no esperó mas y se marchó, ambos hemos cometido errores distintos, lo reconozco, estas cosas suceden cuando nos apartamos de Dios, ahora yo opté por me refugiarme en Dios, busque ayuda con hermanos cristianos que me ayudan a orar, interceden por mi matrimonio, yo soy casada por lo civil y siempre soñé casarme ante Dios, se que le haré con mi esposo, porque tengo fe que el regresará y que el me pedirá que nos casemos ante Dios, yo le pedí perdon a Dios por todas las cosas malas que hice y él me perdonó, tambien elegí perdonar a mi esposo, porque nosotros no tenemos lucha contra carne y sangre y he aprendido amarlo con el amor agape del Señor, dentro de todo esto me siento feliz y reconfortada porque Dios me ha bendecido y fortalecido espiritualmente brindandome una porción extra de fe, ahora siento que él me va moldeando al plan que tiene para mí, y las cosas maravillosas que esta haciendo conmigo, tambien las hará con mi esposo, lo se, el Señor es omnipotente, nada es imposible para él, el Señor no quiere que los Matrimonios se destruyan, que sufras, estas cosas pasan cuando nosotros nos alejamos de él, por ir tras las cosas del mundo, por tratar de controlarlo todo con tu propia humanidad en lugar de dejarselo a él, errores que cometemos cuando estamos cegados, por eso la palabra dice, conocereis la verdad y os hara libres, ahora se que todo lo que te fue quitado será restaurado y añadido un poco mas, que mi esposo volverá cambiado, renovado, por la sangre de Cristo, y que la gloria postrera es mejor que la primera, asi como que el último vino es mejor que el primero.
Isabel Cabanillas
Un matrimonio sin Dios metido en el centro no es matrimonio ni llega a ningun lado. El matriminio es lindo, pero es fuerte y solo con Dios metido sobrevive. Yo fui soltera mucho tiempo y decia que queria casarme para ser feliz y comprendi despues que me case que uno no puede buscar una pareja para que te haga feliz, uno tiene que aprender a quererse y ser feliz con pareja y sin pareja, entonces ahi es que uno entiende que la vida de soltero o casado debe fundamentarse en el amor a Dios y que El es el primer amor. Cuando uno se casa no es para uno ser feliz, sino para los dos ser felices en el amor de Dios. Conosco una pareja que despues de tanto tiempo en convivencia van a casarse ante Dios, la mujer estuvo orando mucho tiempo a Dios para que su marido aceptara. No se puede perder la fe. Unir la vida de casada a Dios es lo maximo.
Cuando uno se siente solo es momento de orar y de ir al templo y los hermanos en la fe ayudan con sus oraciones y nuestra vida mejora con la ayuda de Dios.