Metido entre Los Dos
Por tanto el hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. (Genésis 2:24)
Una Sola Carne – Todo lo importante sucede en los primeros tres capítulos de Génesis.* Algunas veces lo importante no es muy evidente en nuestro idioma, así que es necesario ver los análisis de los grandes rabinos que estudiaron la Tora en hebreo.
En el segundo siglo, Rabí Akiba nos muestra un mensaje extraordinario en este versículo. El señala que la palabra hebrea para hombre, ish, y la palabra hebrea para mujer, ishah, contienen dos imágenes de particular importancia. Estas dos palabras tienen letras en común y dos letras únicas entre ellos.
Las letras únicas son la Yod y la Hey. La Yod se encuentra en la palabra ish (Alef – Yod – Shin). La Hey se encuentra en la palabra ishah (Alef – Shin – Hey). Cuando combinamos las dos letras, tenemos Yod-hey que es la abreviación del nombre santo de Dios. Así es. Metido en medio de las dos palabras para hombre y mujer, cuando se combinan, está el nombre de Dios. Rabí Akiba dice, “cuando el esposo y la esposa son dignos, la Presencia de Dios permanece en ellos.”
Pero y que de las letras en común entre las palabras. Esas letras son Alef – Shin, y eso construye la palabra hebrea “fuego”. Rabí Akiba también comenta sobre esto. “Cuando no son dignos, los consume el fuego.”
En los pictógrafos hebreos, podemos ver que a menos que Dios se “meta” en medio, el matrimonio se convierte un lugar para el gran devorador (el pictógrafo del “fuego”). Me parece que ésta es la ley divina del universo. No puede ser rota, no importa en cuantas combinaciones de relación matrimonial intentemos. Dios debe meterse en medio o tendremos que aprender a vivir en el fuego.
En este verso paradigmático del matrimonio vemos la intención de Dios. El matrimonio es sobre convertirse en uno. Este es el orden divino de las cosas. Y también estamos diseñados con el anhelo de ser recombinados con Dios en medio.
Sabemos que esto tiene que ver con pegamento, pero la palabra “unirá” (davaq) también tiene tonos espirituales. En Deuteronomio 4:4,10:20 y 30:20 se utiliza para describir nuestro anhelo por Dios. El pegamento que necesitamos para sostener el matrimonio no es meramente esfuerzo humano. Es el pegamento divino de Dios en medio. Es la combinación Yod – Hey de cada parte.
Esta enseñanza es muy importante para mí. Sufro de obsesión de trabajo. Amo hacer lo que hago. Amo investigar la palaba de Dios e involucrarme con la diseminación de esa investigación para que otros se beneficien de mi peregrinaje. Pero en ese anhelo, con frecuencia deshonro a mi ´ezer(Auxilio como se conoce la esposa). Me dice que se siente como un segundo lugar distante en mi vida.
Tiene razón. ¿Cómo puedo aprender todas estas cosas maravillosas sobre el diseño de Dios sin hacerlo una realidad en mi propio matrimonio? Eso es desobediencia, y soy culpable. Así que dejaré de escribir sobre esto en este momento y le diré que la amo, que estoy pegado a ella y que Dios debe estar entre nosotros dos.
Dr. Skip Moen
http://www.atgodstable.com
Hola soy jackeline los saludo y me sientomuy feliz de poder estar unidas a ustedes. Quiero hacer un comentario sobre lo que mis hermas han venido padeciendo con sus esposos que se han ido o que tienen problemas en sus hogares. Quiero decirles que yo tambien tube ese mismo problemas porque mi esposo se enamoro de otra mujer, yo apenas estaba comenzando en el camino del Señor no tenia mucho tiempo cuando esto paso entonces yo busque ayuda de mis pastores y de mis lideres y ellos me aconsejaron que no dejara que el enemigo acabara con mi hogar entonces yo le ore a DIOS Señor si este es el hombre que tu diste a vida dejamelo o si no apartalo de mi lado asi me duela porque primero eres tu SEÑOR. Me meti a una secuencia de ayunos y cambie de tactica con mi esposo lo atendia mas le decia palabras bonitas que nunca se las habia dicho, le decia que lo amaba, lo abrazaba le buscaba las sandalias cuando llegaba y asi me lo fui ganando nuevamente. Pero primero lo confronte para que me dijera la verdad sobre esa mujer que preferia que el me lodijera y no que fuera otro quien me lo dijera y si asi era que prefiriria que se fuera de mi lado asi me doliera y el me confeso y me dijo que el no iba a dejar a sus hijos ni a mi por una mujer que solo queria era sacarle plata. porque no tenia ni un mes de estar juntos cuando ya le estaba pidiendo juego de cuarto, que la sacara a vivir a un apartamento. Entonces yo le dije fijate a mi me ha tocado esperar mas de siete años para que me compres mis coas para que te des cuenta que esas mujeres solo quieren es despilfarrarte dejarte sin nada y acabar con el hogar de otros. Por eso hermanas yo les aconsejo que estemos orando muchos por nuestros esposos y pedirle al SEÑOR que nos enseñe a ser sabias en nuestros hogares. AMEN. sin DIOS somos nada solo con con EL podemos vencer a nuestros enemigos, no es con carne ni sangre sino con su SANTO ESPIRITU.solo es que se lo pidamos y nos lo hara aferremonos mas a EL.. Que DIOS nos bendiga y nos guarde y nos cubra con su preciosa sangre y nos haga invisible ante los ojos de nuestros enemigos.AMEN.
Dr Skip Moen, Reciba mi saludo fraternal,a la vez deseo agradecer al SEÑOR por ud, y el tema que ha tratado referente al Matrimonio Metido entre los dos”…Pues bn! soy divorciada aun cuando lo hice ocurio en momentos de inmadurez de ambos ya esta superado etc eso creo! jeje… Todo para decirle que Es bueno que siga dejandoce utilizar de este modo Por el Señor es ud una persona q AMA al Señor y a su familia, lamentable como ay de divorcios hoy dia, y lo PEOR! dentro de nuestra comunidad cristiana y pregunto, sera que no se esta dando orientacion en nuestras Iglsias u hogares y es este el motivo de tanto divorcio?.. En FIn lo importante Gracias a DIos por q existe este medio u herramienta ,y ahi esta ud y todo el equipo de renuevo al dia y en todo, FELICIDADES!.. Dios les siga bendiciendo ricamente
agradezco sus enseñanzas, para mi es nuevo este aspecto., aunqeu no lo habia reflexionado como usted., gracias por permitirme tomar de su conocimiento…gracias
Dios bendiga todos los que escriben esta pagina!es de gran bendicion!todos lo dias busco ansiosa las reflexiones y demas publicaciones porq ministran grandemente mi vida!
Pienso que Dios no puede estar en medio de una pareja que vive en adulterio!porque esto es contrario a loq ue la palabra dice del matrimonio,y ademas no puede levantarse un hogar sobre unas bases fundamentadas en el pecado, aparte de que se daria muy mal ejemplo a los hijos., aquellas parejas que viven una situacion de estas hacen mucho dano a muchas personas y asi mismos. deben solventarla,ser sinceros y clarificar su vida.para que Dios pueda estar “metido entre los dos” como dice la reflexion