“Pepito, el Juguete de Sebas”
La importancia del objeto transicional
Sebas tiene cinco años. Hoy iniciaba su primer día en el nivel de Kinder. Había ansiado durante poco más de un mes entrar al kinder porque quería ver a sus compañeros y estar con sus nuevas maestras. Todos los días preguntaba ¿mamá , cuánto falta para entrar al Kinder?.
Su madre tuvo la iniciativa de hacerle un calendario para que juntos fueran marcando los días que faltaban para su ansiada entrada a clases. Su emoción y entusiasmo contagiaba a todos en la familia.
En efecto. Llegó el ansiado día. Hoy iba de nuevo al Kinder, luego de casi dos meses y medio de descanso.
Aún y cuando Sebas siempre se ha mostrado como un niño muy seguro de sí mismo, hoy pidió llevar se peluche Pepito, para que según él “le acompañara”. Estaba contento, pero también algo ansioso pues se experimentaba a un nuevo grupo y a nuevas maestras. Necesitaba algo en que apoyarse y Pepito era ideal, porque recién se lo había regalado su querido tío Gary como recuerdo de su visita al circo.
Todos en la familia estaban ansiosos de saber cómo había sido ese esperado primer día. Sin embargo, recibieron la sorpresa de que al llamar a Sebastián se encontraron con un niño triste y resentido; que decía que no volvería a ir a ese Kinder porque ahí habían personas malas.
Lo que sucedió fue que Sebastián sacó su juguetito y la maestra se lo quitó diciendo que no era permitido llevar juguetes al preescolar, porque ya los niños de Kinder eran grandes, (haciendo referencia a que ya no eran tan pequeños como los del prekinder, que son de un nivel inferior), lo sacó durante un recreo y le fue quitado, razón por la cual Sebastián interpretó que se había portado mal y que le habían puesto una consecuencia.
A veces, los adultos no comprendemos las depositaciones afectivas que los niños y las niñas pueden hacer en un juguete, una muñeca, una almohada, una cobija….
Durante sus primeros años de vida, mamá es ese objeto de afecto que le alimenta, le cuida, lo mima. Sin embargo hay un momento en el que la madre tiene que hacer una separación del bebé, y digo una separación normal, porque mamá trabaja o porque tiene cosas a que dedicarse y no puede seguir simbiotizada con su bebé. Es en este momento en el que él bebé puede aferrarse con gran tenacidad a lo que Winnicott describe como “objeto transicional”.
Este objeto transicional, según Winnicott puede tener las siguientes características:
• En el objeto hay una depositación que el niño(a) hace de ternura: lo ama, lo cuida.
• Es probable que no lo cambie; a menos que sea él mismo niño(a) que haga el cambio. Sucede a veces cuando tienen una cobijita, la cual mamá trata de cambiar porque se ve fea o huele mal. Aún y cuando se le ofrezca una nueva, será decisión del niño(a) ejecutar el cambio.
• Está destinado a sobrevivir al amor y al odio. Esto es porque en ocasiones pueden también volcar su enojo y frustración sobre su objeto transicional.
• Se le dota de cierta vitalidad o realidad propia, es decir que pueden tener nombre, hambre, características….
La bibliografía apunta que este fenómeno se puede dar desde los cuatro meses hasta los ocho; sin embargo puede darse también en otros momentos de la niñez, y que este objeto transicional simboliza a la madre, de modo que el niño(a) lo usa de forma simbólica para llenar la ausencia temporal de mamá. Es un momento importante, pues debido al proceso de crecimiento, el desapego será gradual y se llegará a consumar por la vía de las sustituciones y manejos simbólicos.
Aparecerá entonces como algo transicional, que en presencia de elementos de angustia, le ayude a calmarse y que pueda así elaborar la pérdida por el desprendimiento de una figura importante o un ambiente confiable (hogar). El objeto así como se elige, se desechará cuando deje de cumplir su función, porque se ha madurado o porque se ha superado una etapa. Para el niño(a) es importante disponer de este objeto transicional y es importante evitar separarle de el por la simbolización que éste posee y porque le permite recrear figuras de apego
No debemos confundirlo con un asunto de límites o de manipulación. Preguntémonos primero cuán importante es para el niño(a) aferrarse a un objeto, en un momento de su vida. Ver ésta conducta, es una buena señal para llegar a ofrecer una buena dosis de afecto, confianza y ternura, que como seres humanos podemos dar, sobre todo a los niños y las niñas.
Si usted se enfrenta a una situación parecida, reflexione que importancia le ofrece su niño(a) a su objeto transicional. Recuérdele que aunque su juguete o su cobija son muy queridas, papá y mamá le aman y le van a estar esperando en su regreso. Trabaje en el vínculo para fortalecer la confianza y la autonomía.
Siempre la respuesta afectiva será la mejor medicina para cualquier malestar de las emociones…..
Hasta entonces!
Tatiana Carrillo Gamboa.
Psicóloga-Psicopedagoga
primero gracias por este alimento diario que nos brindan
tengo una niña de 31/2 años desde que tenia 8 meses tomo preferencia por una almohadita, la que nunca puede dejar. Es su apoyo emocional y gracias a eso permanece tranquila cuando la tenemos que dejar al cuidado de la abuela o la tia cuando comenzo el colegio la llevaba pero poco a poco la fue dejando en casa. De todos modos nunca estando mi esposo o yo con ella siente necesidad por ella pues el amor de nosotro llena todos sus espacios
un abrazo desde colombia
Sra. Tatiana:
Es muy cierto lo que usted dice en cuanto se refiere a la etapa de los niños en general de un juguete transicional.
Mi hijo de 5 años esta pasando por esta etapa, debido a mi divorcio. Tengo 3 años de divorciada y a sido una etapa muy difícil para mis dos hijos como para mi persona. Debido a esta transición de divorcio mi hijo Danny esta recibiendo ayuda de un terapista para poderle ayudar a él a asimilar el proceso de tener dos casas, y que mamá y papá a pesar de las diferencias de ambos estamos y estaremos siempre para ayudarle a él en lo que necesite. Desafortunadamente no tengo el apoyo ni el respaldo de mi ex-esposo para ayudar a mi hijo en este largo y duro proceso pero no difícil de superar y de llevar.
Danny tiene un juguete con el que se identifica bastante y le es difícil dejarlo, es un alce (peluche) que donde quiera que él va su alce tiene que acompañarlo porque es algo muy especial para él ya que yo se lo regalé para la Navidad del año pasado. Tiene otros juguetes de peluche pero ese principalmente ese es el que a él le gusta y nuevamente desafortunadamente cuando Danny tiene visitación con su papá se lo llevó y el papá con el resto de la familia se burlarón de él y de su juguete y le dijerón que eso es nada más para niñas y que él es un niño. A consecuencia de esa burla mi hijo vinó a casa con un resentimiento y mala fe para su papá y el resto de la familia. El terapista de Danny le aconsejo al papá que dejé que Danny escoga un juguete que sea especial para él y que simbolize mucho para él, en este caso algo que lo haga sentirse cerca de mi. El papá no esta de acuerdo y para evitar las burlas hacia mi hijo lo que he aprendido es que mejor le doy otro juguete tal como un carro o un libro de colorear en el que ambos hemos coloreado asi Danny se siente cerca de mi persona. Gracias a Dios Danny mi pequeñin esta perseverando en la escuela (Kinder), saca buenas notas y es uno de los 5 niños sobre salientes de la clase. Tiene el apoyo incondicional de los que lo amamos y lo seguira teniendo. Actualmente estamos por comenzar otro programa llamado “Kids Turn” para ayudarle más a él a sobre salir y llevar este proceso de separación de sus papás. Gracias Sra. Tatiana por tan lindo tema que me hizó sentirme identificada con dicha situación. Dios continue bendiciendo su ministerio y le abra las puertas necesarias para que siga siendo de bendición a otras personas más.
Bueno,me gustan todas las reflecciones que mandan y agradesco una vez mas por estas,sobre todo por que tengo un niño que cumplira 3años en semtiembre y me sirve para prepararme cuando tenga mas años,aparte que mi hijo es muy apegado a mi,pasamos el tiempo juntos y trabajo con el,pero dedicarme todo el tiempo a el no puedo tengo que hacer otras cosas,si que se entretiene solito aveces con sus juguetes y hasta pelea con ellos si no le resulta algo.MUXAS BENDICIONES.
Gracias por cada reflexión que recibo. Necesito un poco de ayuda, soy abuelita de una nena de 5 años, la cual apenas comenzó a asistir a su escuela. Se ha mostrado muy temerosa al llegar al salón de clases y llora y dice que no quiere ir a la escuela. No se como motivarla, porque he tratado con mucho amor de que ella vea su escuela con mucho amor e interés. Por favor quieren darme algun consejo al respecto. Qué debo decirle a ella para que no llore? Ella demostraba mucho afán de asistir a la escuela, pero ahora es todo lo contrario. Gracias mil.
POR FAVOR INCLUYAN MAS INFORMATIVOS QUE TRATEN SOBRE LA RELACION CRISTIANA QUE DEBE DE PRIMAR ENTRE LOS NINOS Y SUS PADRES, COMO INCULCAR DE UNA MANERA OBJETIVA, EL QUE LOS NINOS SE INCLINEN A SEGUIR LOS MANDAMIENTOS DE NUESTRO SENOR DESDE SU TEMPRANA EDAD.
MUCHAS GRACIAS POR TODO