Pero ahora que ha venido la fe, ya no estamos bajo el guía. Gálatas 3:25
Guía – aparte del hecho que la educación es obligatoria en algunos países, ¿Por qué habríamos de ir a la escuela? ¿Dedicas tu tiempo en la escuela a ocupar tu dia? ¿Te sientes como si eres cautivo del sistema, en condena hasta que finalmente te liberen para hacer lo que deseas con tu vida? Espero que no. El propósito de la escuela no es de confinarte sino de educarte. ¿Por qué? Para que cuando salgas de la escuela, tengas una comprensión más clara de cómo funciona la vida y como abrirte camino en ella. Aquellos que asisten solo porque deben hacerlo usualmente son quienes demuestran su ignorancia sobre la vida una vez que son liberados. Para la mayoría de nosotros, la escuela es una oportunidad maravillosa de aprendizaje.
Aparentemente, un gran número de teólogos han olvidado la razón por la que fueron a la escuela. Según su apreciación, el tuto era un tirano perverso de quién no aprendías nada de nada. Simplemente te mantenía encadenado a tu escritorio hasta que el venga el Mesías y arranque la puerta de la escuela para que puedas escapar hacia la libertad. Así que, R.Y.K Fung comenta que el versículo precedente divide el tiempo en dos épocas, la primera bajo la ley prisionera y la segunda bajo la libertad de Cristo. Cuando vino Cristo, la ley fue “desplazada” por la justificación por fe. La “dispensación de fe que se inauguró con la venida de Cristo” implica que la “ley dejo de ser válida” para los creyentes. Bajo esta nueva dispensación, “los creyentes se convirtieron en hijos d Dios por medio de la fe” en cuanto la función tutorial de la ley se deja a un lado (Fung, Gálatas, NIVNT, pp. 170-178).
¿Te parece razonable esto? ¿Crees que Dios nos dio la ley simplemente para mantenernos encadenados hasta que arribase Jesús y nos liberara de esas horas terribles de estudio? ¿Acaso la ley es el carcelero? Adicionalmente, ¿acaso Fung hace la implicación que Abraham no fue justificado por la fe porque vivió antes de la dispensación por fe? ¿Era Moisés un iluso cuando dijo que la ley era el libro de instrucciones de vida de Dios? ¿Acaso la historia de Israel demuestra que Dios tenía dos planes; el primero diseñado a coaccionar a la asistencia a la escuela para recibir un juicio de culpable por no sacar calificación sobresaliente, y el segundo diseñado a deshacernos de la escuela para que vivamos vidas sin restricciones?
Fung es un notado erudito. Su contribución a la serie El Comentario Nuevo Internacional del Nuevo Testamento demuestra su inclusión en el pensamiento cristiano “conservador.” Pero su adopción de la teoría de los dos pactos antes de la exegesis del texto nos lleva a unas preguntas muy complejas – preguntas que Pablo hubiera encontrado extraordinariamente ingenuas, me temo.
¿Por qué vamos a la escuela? ¡A aprender, a eso vamos! ¿Acaso eso significa que el aprendizaje te garantiza un lugar en el palacio? Claro que no. Solo logras un lugar en el palacio si te invita el Rey. Es un regalo, no un titulo. ¿Pero acaso creíste que toda esa escolaridad no tendría efecto sobre ti? ¿Creíste que la ley no te mostraría cuando necesitas el regalo? Si fueses a la escuela solo para poder recibir la invitación, y en el camino descubres que toda esa educación confirma que la invitación no se puede ganar, ¿no crees que habrías aprendido algo de importancia crítica? Claro que sí. Habrías aprendido que el tutor solo te prepara para aceptar el regalo, no para recibir el regalo. ¿Y no es esto maravilloso?
Eso fue lo que aprendió Abraham. Eso fue lo que aprendió Moisés. Eso es lo que nosotros también debemos aprender si vamos a estar preparados para cuando llegue el RSVP. Pero si te deshaces de la educación una vez que escuchas que el Rey ha entrado al palacio, ¿Cómo sabrás que hacer cuando te llegue el sobre? ¿Por qué dice Pablo que ya no estamos bajo un tutor (el griego es paidagogos que significa “uno que guía a un niño”)? ¿Podría ser que hemos aprendido que los títulos universitarios no nos garantizan un lugar en la mesa del banquete? ¿Podría ser que hemos crecido, reconociendo como Abraham que Dios da cuando ya estamos listos para recibir?
Escrito por Dr. Skip Moen, traducido por Bessy
www.SkipMoen.com
Me encanta esta secciòn por que cada dìa aprendo mas, y me ayuda a entender mejor la Palabra de Dios, gracias a Renuevo Espiritual por instruirnos. Bendiciones.
Pablo veía en el conjunto del Antiguo Testamento la preparación y figura de la revelación y de la salud traída por Cristo, e interpretaba la Escritura según la intuición de su fe cristiana. Así entendido, el Antiguo Testamento revela verdades que no pueden ser descubiertas ni por exégesis filosófica ni por la historia. Para ello seguía Pablo el método exegético de los rabinos, según el cual se toman como oráculos ciertos textos, entendidos fuera de su contexto y desligados del mismo. Además,Pablo toma ciertos temas a los midras judios, por ejemplo la promulgación de la ley por un ángel sobre el monte Sinaí (Gá. 3:19),la roca que camina (1 Co. 10:4), los nombres de los magos egipcios (2 Ti. 3:8). Pablo es un rabino cristiano que posee el espíritu de Cristo y se ha liberado de la mentalidad de su escuela y de la casuística de sus maestros judíos.
Saulo nació en Tarso de Cilicia,
Según la costumbre judía, desde los cinco años debió de aprender a leer en la Biblia hebrea. Desde su juventud, Pablo aprendió igualmente la lengua griega, que era la corriente en Tarso. Por razón de su educación farisea, se duda si frecuentó también alguna de las muchas escuelas griegas, en aquel importante centro de cultura helenística. Pablo cita incluso algunos escrítores griegos (Arato, Phaen. V, 429 [Hch 17:28]; Menandro, Thais [1 Co. 15:33]; Epiménides, Or. [Tit. 1:12)).
A los quince años, Pablo fue enviado Jerusalén para formarse a fondo en el conocimiento de la Escritura y de las tradiciones y métodos rabínicos; según algunos los padres de Pablo se habrían nuevamente establecido en Jerusalén cuando era aún muy niño. Allí fue discípulo de Gamaliel (Hch. 22:3), hombre piadoso, pacífico (cfr. 5:34-39) y abierto, que no se sentía hostil a la cultura griega. Bajo su dirección, Pablo aprendió a fondo el Antiguo Testamento, los métodos exegéticos de los rabinos y se convirtió en adicto entusiasta de los fariseos. «celador extremado de las tradiciones de los padres» (Gá. 1:14; Hch. 22:3).
Hola amigos…un bello escito sobre la educación, yo soy profesora y no lo conocía, gracias por ello..me sentí muy identificada, porque actualmente yo me sigo preparando para poder guiar mejor a mis alumnos, para enseñarles lo que Abraham aprendió, jamás lo hubiera pensado de esa manera, pero es justo lo que el profesor debe hacer por sus alumnos y que eso que aprenda tenga sentido y razón de ser, tanto para su vida personal como social…
Gracias por compartirlo.
Felicidades Renuevo de Plenitud por enseñarme tanto.
Un excelente día para todos ustedes.
Que Dios los bendiga.
Amén.
Instruye al niño en su camino y aún cuando fuere viejo no se apartará dice la Biblia, esto se dá en los caminos de Dios y en lo secular, es muy importante la Escuela para el niño allí tendrá su primer aprendizaje, todos hemos necesitado pasar por diferentes etapas para comprendernos unos a otros, la vida, el entorno, para aprender a escribir , aprender el abecedario, nadie puede pasar de lado esa etapa tan importante.Bendiciones para todos