Compartir la mesa mejorará la comunicación con los miembros de su hogar.
No cabe duda de que la individualidad nos está alejando cada vez más de la vida en familia. Hay escasa comunicación entre los miembros de un hogar, y es menos el tiempo que se pasa en casa. La universidad, el trabajo, la computadora o el televisor muchas veces nos absorben y nos impide valorar estos momentos. Pero, para la psicóloga María Teresa Charún, de la Asociación Unidad Familiar, el hecho de tener ocupaciones diversas no es excusa para perder la comunicación. Propone que el almuerzo o la cena sean tomados como un espacio ‘sagrado’ del día para reunir a los seres queridos. “Esta tradición de reunirnos alrededor de la mesa se está perdiendo.
Sin embargo, es muy importante tratar de que todos los integrantes de la familia se junten a comer por lo menos una vez al día”, asegura la especialista.
Señala que, en caso de ser imposible reunirse a diario, se debe separar los fines de semana. “Para compartir vivencias, tomar decisiones grandes y pequeñas y, por supuesto, compartir los alimentos”, dice. Refiere que estos encuentros les dan seguridad a los más pequeños para opinar y participar en las decisiones del hogar.
PREVENCIÓN. Aparte de lograr una buena comunicación, el almuerzo familiar permitirá alejar a los adolescentes de los vicios. Según estudios de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, los muchachos que logran tener este tiempo con sus familias presentan 70% menos de riesgo de caer en el abuso de sustancias tóxicas.
“La vida en familia les da seguridad a los hijos. Los aparta de los vicios y de las malas compañías, además de que despeja sus dudas religiosas y morales. Recuerden cómo fuimos educados los que ya peinamos canas”, subraya Charún.
Proverbios 4:1 Escuchad, hijos,la enseñanza de un padre;
estad atentos, para adquirir cordura.
Proverbios 1:8 Escucha, hijo mío, la instrucción de tu padre
y no abandones la enseñanzade tu madre.
dalin : gracias por esas reflexiones que deveras nos hacen reflexionar para mi en lo personal son ustedes una bendicion para cada uno de los que tenemos la opottunidad de recibir este manantial desde el mismo cielo que el Sr los llene igual de bendiciones por ese don tan especial sigan adelante el Sr respalda ese ministerio.
hola les agradezco por sus reflexiones diarias…me encantan y me ayudan a ponerlas en practica con mi familia,amigas y mis discipulas… gracias
Querido HERMANO RAMóN: habla con Dios sobre tu deseo de hacer cambios para tu familia, pide que te muestre los cambios que debes hacer, y Él te lo concederá.
Eso mismo creíamos nosotros, pero tuvimos qué hacer cambios muy duros, de esos cambios de los que tú hablas, de rutinas, de trabajos, para el Señor, establecer rutinas en la casa con el poco tiempo que tenemos juntos, a Dios pedimos consejo, después, a nuestro Pastor, en la Biblia, y Dios nos dio la respuesta, una respuesta muy poco razonable y totalmente ilógica para nosotros y para los humanos, pero obedecimos a Dios, te puedo decir que nos costó mucho dar el paso para obedecerlo, no fue nada fácil, pero lo hicimos, gloria a Dios! :) … No obedecimos a nuestras corazonadas y presentimientos, no hicimos caso a nuestros temores y Dios ha bendecido grandemente a nuestra familia :)
Los caminos de Dios no son nuestros caminos y hemos aprendido en nuestra vida Cristiana, que lo que Dios quiere es obediencia aunque te parezca ilógico e irracional lo que Él te pide que hagas sin importar cómo te sientas o lo que pienses de eso, lo único que Él pide es fe y obediencia y que el resultado se lo dejes a Él ;)
Recuerda, lo que para los humanos es imposible, para Dios todo es posible.
Debes trabajar con Él, con el Espíritu Santo… No tú solo, no te dejes llevar por tus sentimientos y pensamientos, sino por la voz del Espíritu de Dios, que no es lo mismo que la conciencia… La voz de la conciencia, no es la voz del Espíritu Santo… La voz del Espíritu Santo es simplemente maravillosa, no puedo ni explicar cómo es… es totalmente indescriptible :)
Si hay qué vivir en una casa más pequeña, para pagar menos renta, o menos de la hipoteca, o reorganizar los gastos de familia, cancelar gastos innecesarios, comprar lo necesario para vivir, comprar en tiendas de descuento, etc… para poder tener un solo trabajo, incluso cambiar de trabajo y no dos, entonces, hacerlo, por el bien de la familia… Ajustes, de la mano de Dios… Dios provee con lo que necesitamos para vivir, te abre puertas para que las cosas marchen de acuerdo a Su voluntad y no a la nuestra… Es impresionante cómo, por nuestra obediencia, las hemos visto que se abren sin ningún esfuerzo alguno, todo se acomoda, todo cae y se arregla de una manera sumamente increíble… Y el Espíritu Santo te recuerda en tu interior que es graciasa a la obediencia, no por nuestra cara bonita, no porque somos consentidos o algo, sino por la obediencia…
¡Es sumamente asombroso! :)
El único esfuerzo que representa es obedecer y ahi, muchas veces está lo difícil para los Cristianos… cuando Sus prioridades de Dios son nuestras prioridades, Él bendice enormemente.
En mis oraciones, querido Hermano Ramón.
Un abrazo enorme de tu hermana en Cristo:
Lolita :)
Cleveland, OH, USA.
¡Saludos a todos mis hermanos /as en Cristo!… Muy bonitas tus palabras y recomendaciones hermana Lolita, pero hoy en dia es cada vez más dificil tener estos encuentros familiares… Yo en lo personal, trabajé por muchos años (20 o más) en trabajos que requieren diferentes orarios como; Turno de dia, de tarde o de noche. En cada uno de estos orarios, la hora de comida almuerso o cena se cambia, incluso trabajé muchisimos fines de semana, y dias festivos. Asi que como puden ver, es muy dificil hacer o aplicar estos consejos, son muy buenos estoy de acuerdo, pero para lograr hacerlo es muy, pero muy dificil. Yo aplaudo a todos aquellos que puedan hacerlo porque si es importante que se logre. Los valores familiares se estan perdiendo cada dia más y más, hasta el punto de que, hasta el respeto se está perdiendo entre padres e hijos…
Bueno hermanso /as en Cristo, hasta la proxima…
¡Estos momentos en mi familia son una gran bendición! :)
Si no los tienes… ¡búscalos! ¡propícialos! Tal vez al principio te cueste trabajo hacerlo, pero todo lo bueno significa esfuerzo, todo lo que vale la pena significa trabajo, constancia, perseverancia, consistencia.
Ofrece a Dios esa decisión de reunirse en familia, por lo menos, una vez al día… Cero televisión… La televisión es un enemigo poderoso del Cristiano. Tal como lo dice el artículo.
Bendito Dios en casa decidimos no tener televisión en las áreas de familia para la gloria y honra de nuestro Señor (no en las recámaras, no en el comedor, no en la cocina, pero en la sala de familia y es encendida solamente con programas familiares, sanos, muy selectivos, nada que ofenda a nuestro Señor Jesucristo).
A veces pasan semanas sin que veamos la televisión, a veces el mes completo… ¡Gloria a Dios! :) … Tal vez música suave, música que arrulle los sentidos y pongan un ambiente de calma y tranquilidad, de armonía en familia con el Señor.
Atesoren momentos y recuerdos de familia… Son hermosos, son momentos que nos unen en oración y en comunión con el Señor y que cada miembro de la familia tendrá como un tesoro inigualable :)
Con amor en Cristo:
Lolita :)
Cleveland, OH, USA.