Justo González, destacado historiador latinoamericano, señala que a principios del año 400 d.C. muchos “monjes occidentales trataron de oponerse a las injusticias y crímenes de su tiempo. Símbolo de ellos es Telémaco, el monje que se lanzó a la arena en el circo romano y detuvo un combate de gladiadores. La multitud enfurecida y supuestamente cristiana, lo mató. Pero a partir de esa fecha, y en respuesta a la acción de Telémaco, los combates de gladiadores fueron prohibidos por el emperador Honorio” (J.González, Historia del Cristianismo, Unilit, Tomo 1, p. 264).
Al igual que entonces, en nuestro día también necesitamos actuar con hechos que produzcan cambios profundos y duraderos. Ya sea que estemos al mando de una nación o simplemente seamos un número más para las estadísticas, somos responsables en mayor o en menor escala del bienestar de nuestra generación.
Para actuar se necesitan tres cosas fundamentales:
(a) tener esperanza,
(b) conocer las causas de los problemas de nuestro mundo,
(c) entregarse concienzudamente para ser parte de la solución.
Ningún pesimista desesperanzado ha logrado algo por la humanidad. Apaliar simplemente las consecuencias del caos humano nunca ha servido para establecer cambios a largo plazo. Y nadie, absolutamente nadie, ha logrado algo positivo entre los habitantes de este planeta permaneciendo inerte como parte del problema.
La Biblia dice: “En esto conocemos lo que es el amor: en que Jesucristo entregó su vida por nosotros. Así también nosotros debemos entregar la vida por nuestros hermanos” (1a Juan 3:16).
Dios no envió un folleto lleno de palabras desde el cielo para hablarnos de Su gran amor. Él vino y habitó entre nosotros en la persona de Jesucristo hombre. Y así también padeció, murió en la cruz y resucitó al tercer día, a fin de mostrar Su amor con hechos más que con simples palabras. La conclusión, pues, es que en tiempos de catástrofes naturales, guerras, conflictos y problemas cotidianos, usted y yo actuemos con hechos que impliquen sacrificio y entrega, pues de esta manera seremos protagonistas del comienzo de un nuevo mundo.
Mientras muchos pierden el tiempo en el ocio, la diversión superficial, los discursos huecos, la queja y el pecado, Jesucristo nos invita a seguir sus pasos. Entonces, al igual que el monje Telémaco en los días del Imperio Romano, lancémonos a la arena y gritemos a viva voz: ¡Es hora de cambios! ¡Es hora de actuar!
Cristian Franco
Hola. Muchas gracias por la reflexión, me interpela. Qué falta nos hace disponernos a ser instrumentos en las manos de Dios. Ser menos contemplativos y más pro activos. Si tenemos esa disposición, seguramente El nos usará aún siendo vasos frágiles.
Pienso y siento que el Mundo es de los esforzados, de los que no se deja vencer por las batalas que nos presenta el enemigo, ni por las pruebas que EL PADRE CELESTIAL nos pone para probar nuestra fe; LA MADRE TERESA DE CALCUTA ej de abnegacion, fe y entrega dijo; “SI NO PUEDES TROTAR, ANDA, SI NO PUEDES ANDAR, USA UN BASTON, PERO NUCA TE DETENGA!!!
Es importante crucificar nuestros miedos, vencer los temores y la oposicion de aquellos que cruzan sus brazos ante el dolor, las injusticias, la pobreza del projimo, solo por tener un corazon de piedra; ayudemonos y amemonos los unos a los otros como nos lo oidio JESUCRISTO y al final del camino sentiremos en nuestros corazones EL FRUTO DEL ESPIRITU DE DIOS que es mas que el oro y cualquier riqueza
Me impactó en gran manera, mi espíritu percibe la verdadera riqueza eterna: que son los hechos caracterizados por una actitud de entrega y sacrificio por los demás, si tenemos ésto, entonces seremos recordados en esta vida y en la venidera como grandes hombres y mujeres de Dios que hicieron una diferencia en su generación.
ES TAN REAL ESTE ARTICULO, QUE PARA SER AGENTE DE CAMBIO DEBEMOS SACRIFICAR SIEMPRE ALGO…PERO CONCRETAMENTE SIGNIFICA EN NUESTRAS VIDAS: TIEMPO, OFRENDAS MONETARIAS, NO PENSAR EN MI COMODIDAD, ANTEPONER MIS PROPIOS IDEALES Y TOMAR EL SUEÑO DEL SEÑOR JESUS COMO PRIMERO Y ESO SIGNIFICA SERVICIO A LOS DEMAS, TAL Y COMO NOS LO ENSEÑO EN EL LAVATORIO DE LOS PIES A SUS DISCIPULOS.QUE DIOS NOS AYUDE A INCLINARNOS Y SERVIR A LOS DEMAS Y A DEPONER NUESTRO ORGULLO.
Hola Bendiciones
esta muy bonito el mensaje, creo que debemos dejar las cosas atras y dejar de ser pesimistas y optar al optimismo ya que en estos tiempos mucha gente se esta yendo al infierno porque ya no se le habla mucho de que cristo viene pronto y satanas se esta aprovechando de esta situacion de ver que cristianos se estan volviendo pasivos y se les esta olvidando el amor por las almas debemos de ser como telemaco involucrarnos porque despues va a ser el yoro y crujir de dientes cuando miremos que la sangre de estas almas se pierdan y nosotros daremos cuenta por ello ante nuestro DIOS