Justo González, destacado historiador latinoamericano, señala que a principios del año 400 d.C. muchos “monjes occidentales trataron de oponerse a las injusticias y crímenes de su tiempo. Símbolo de ellos es Telémaco, el monje que se lanzó a la arena en el circo romano y detuvo un combate de gladiadores. La multitud enfurecida y supuestamente cristiana, lo mató. Pero a partir de esa fecha, y en respuesta a la acción de Telémaco, los combates de gladiadores fueron prohibidos por el emperador Honorio” (J.González, Historia del Cristianismo, Unilit, Tomo 1, p. 264).
Al igual que entonces, en nuestro día también necesitamos actuar con hechos que produzcan cambios profundos y duraderos. Ya sea que estemos al mando de una nación o simplemente seamos un número más para las estadísticas, somos responsables en mayor o en menor escala del bienestar de nuestra generación.
Para actuar se necesitan tres cosas fundamentales:
(a) tener esperanza,
(b) conocer las causas de los problemas de nuestro mundo,
(c) entregarse concienzudamente para ser parte de la solución.
Ningún pesimista desesperanzado ha logrado algo por la humanidad. Apaliar simplemente las consecuencias del caos humano nunca ha servido para establecer cambios a largo plazo. Y nadie, absolutamente nadie, ha logrado algo positivo entre los habitantes de este planeta permaneciendo inerte como parte del problema.
La Biblia dice: “En esto conocemos lo que es el amor: en que Jesucristo entregó su vida por nosotros. Así también nosotros debemos entregar la vida por nuestros hermanos” (1a Juan 3:16).
Dios no envió un folleto lleno de palabras desde el cielo para hablarnos de Su gran amor. Él vino y habitó entre nosotros en la persona de Jesucristo hombre. Y así también padeció, murió en la cruz y resucitó al tercer día, a fin de mostrar Su amor con hechos más que con simples palabras. La conclusión, pues, es que en tiempos de catástrofes naturales, guerras, conflictos y problemas cotidianos, usted y yo actuemos con hechos que impliquen sacrificio y entrega, pues de esta manera seremos protagonistas del comienzo de un nuevo mundo.
Mientras muchos pierden el tiempo en el ocio, la diversión superficial, los discursos huecos, la queja y el pecado, Jesucristo nos invita a seguir sus pasos. Entonces, al igual que el monje Telémaco en los días del Imperio Romano, lancémonos a la arena y gritemos a viva voz: ¡Es hora de cambios! ¡Es hora de actuar!
Cristian Franco
hermanos el SEÑOR nos diò diferentes dones desde los cuales usted puede servir a su projimo, no se sienta mal si usted no puede ser un telemaco, usted puede ser mejor que el telemaco de la historia, si el SEÑOR LO DISPONE,para lo cual debemos guiarnos por las enseñanzas de CRISTO JESUS, el UNICO MODELO A SEGUIR, ya que como dice la BIBLIA MATEO6 v1Guardense de las buenas acciones hecha a la vista de todos, a fin de que todos las aprecien.Pues en ese caso, nos les quedarìa premio alguno que esperar de su PADRE que esta en el cielo. Bendicones hermanos y siempre nos recordemos que JESUS NOS AMA
Gracias por esta reflexion tan linda. !!Yo quiero ser el telemaco de estas decadas!!, saltar a la arena y detener tanta injusticia y tanto pisoteo al evangelio de Jesus.
todos los seres humanos cometemos herrores , haveces enamorandonos de la persona equivocada , como saber cual es la persona correcta? tenemos que tener una relacion estrecha con Jesucristo primero, y el nos lo hara saber si esa persona a la cual le damos nuestro corazon es la adecuada a nuestra vida, la biblia nos deja vien claro que no nos unamos en yugo desigual con una persona que no tiene nuestros mismos intereces que son agradar al hombre mas perfecto en el universo y abajo en la tierra JESUS es al unico que debemos entregar nuestro corazon la biblia dice buscad primeramente el reino de Dios y su justicia y todo lo demas vendra por anadidura deja que Jesus entre en tu vida plenamente y el concedera los deceos del corazon GOD BLESS YOU
GRACIAS POR EL TEMA AQUI EXPUESTO, LA VERDAD ES QUE USTED Y YO DEBEMOS HACER CAMBIOS INTERNOS MEJOR PONER POR OBRA LA PALABRA DE DIOS COMO EL CARACTER DE CRISTO POR QUE LO QUE TENEMOS INTERNAMENTE LO EXTERIORIZAMOS HACIA LOS DEMAS POR ESO DICE LA PALABRA LEVANTATE TU QUE DUERMES Y PORQUE TODO ESTO EN MEDIO DE LOS CREYENTES POR FALTA DE LEER LA PALABRA DE ORAR DE SABER QUE DIOS ES EL TODO. ENTONCES QUE SE PUEDE DECIR DEL IMPIO VIVI MAL TAMBIEN LOS TIEMPOS TIENENQUE CAMBIAR LE CONVIENE A TODO SER HUMANO
estoy preocupada por algo que está aconteciendo con mi pareja… y pido con humildad un buen consejo …en nombre de Jesús…tengo 44 años y soy divorciada…conocí hace 4mese y medio a un hombre tbn divorciado de 58 años…el cree en Dios pero tiene muy enraizado la filosofía budista…estabamos muy bién yo me enamoré muy pronto por su buen humor,,,buen corazón…y su nobleza…y por que amaba mucho a su mujer anterior…salia con mujeres pero no tenía con ellas una relación seria…siempre escapa al amor…conmigo dice el que empezo a enamorarse de nuevo pero de repente..epezamos a salir y pronto empezó la convivemcia diaria hicimos muchas cosas positivas juntos entre ellas levantarnos temprano…a orar y dialogar antes del amanecer con Dios y en conteplación de la naturaleza esto era muy bello y muy intenso…viajamos juntos …planeamos juntos muchas coss…el escuchaba mis penas y me aconsejaba…y yo las suyas y trataba de hacer lo mismo…después de todo lo bello viviodo y en acenso… me pide un breaK es decir 15 días de silencio yo me sorprendí…fué después de una crisis de celos que tuve pués es un poco adiccionado al tema de chats con pag de mujeres que lo mensajean y son amigas dice el así lo conocí yo tbn…através de un chat…y tbn recibe mejes de texto de amigas al cell…es un hombre am quien las mujeres admiran mucho por su gracia y es muy varonil…bueno…yo sufro por que siento que este tipo de silencio en el que no estamos de común acuerdo por que me dolió que me lo pida y con pesar y llanto accedí….siento que esto nos va a alejar más y tal vez se corte la continuidad de nuestra relación..yo soy fiel y pido fidelidad y esto lo dejé claro para él…pido consejo…y respuesta a una pregunta que me hace el corazón…Puede el silencio contruir una relación de amor…puede el silencio conducir a la unidad en una pareja…cuando se hace silencio en una pareja,…como jesús o donde él habla o enseña algo del silencio…o como podemos los cristianos aprender del silencio de Jesús y como y cuando usar el silencio en nustra vida como elemento de crecimiento cristiano o construir un mundo de amor. gracias desde ya….gloria de paraguay