Justo González, destacado historiador latinoamericano, señala que a principios del año 400 d.C. muchos “monjes occidentales trataron de oponerse a las injusticias y crímenes de su tiempo. Símbolo de ellos es Telémaco, el monje que se lanzó a la arena en el circo romano y detuvo un combate de gladiadores. La multitud enfurecida y supuestamente cristiana, lo mató. Pero a partir de esa fecha, y en respuesta a la acción de Telémaco, los combates de gladiadores fueron prohibidos por el emperador Honorio” (J.González, Historia del Cristianismo, Unilit, Tomo 1, p. 264).
Al igual que entonces, en nuestro día también necesitamos actuar con hechos que produzcan cambios profundos y duraderos. Ya sea que estemos al mando de una nación o simplemente seamos un número más para las estadísticas, somos responsables en mayor o en menor escala del bienestar de nuestra generación.
Para actuar se necesitan tres cosas fundamentales:
(a) tener esperanza,
(b) conocer las causas de los problemas de nuestro mundo,
(c) entregarse concienzudamente para ser parte de la solución.
Ningún pesimista desesperanzado ha logrado algo por la humanidad. Apaliar simplemente las consecuencias del caos humano nunca ha servido para establecer cambios a largo plazo. Y nadie, absolutamente nadie, ha logrado algo positivo entre los habitantes de este planeta permaneciendo inerte como parte del problema.
La Biblia dice: “En esto conocemos lo que es el amor: en que Jesucristo entregó su vida por nosotros. Así también nosotros debemos entregar la vida por nuestros hermanos” (1a Juan 3:16).
Dios no envió un folleto lleno de palabras desde el cielo para hablarnos de Su gran amor. Él vino y habitó entre nosotros en la persona de Jesucristo hombre. Y así también padeció, murió en la cruz y resucitó al tercer día, a fin de mostrar Su amor con hechos más que con simples palabras. La conclusión, pues, es que en tiempos de catástrofes naturales, guerras, conflictos y problemas cotidianos, usted y yo actuemos con hechos que impliquen sacrificio y entrega, pues de esta manera seremos protagonistas del comienzo de un nuevo mundo.
Mientras muchos pierden el tiempo en el ocio, la diversión superficial, los discursos huecos, la queja y el pecado, Jesucristo nos invita a seguir sus pasos. Entonces, al igual que el monje Telémaco en los días del Imperio Romano, lancémonos a la arena y gritemos a viva voz: ¡Es hora de cambios! ¡Es hora de actuar!
Cristian Franco
Es verdad que no tenemos que basarnos en ejemplos de héroes inspirados de la filosofía humana, sino en la palabra de Dios y que abundamos en ejemplos de mártires cristianos. Estamos absolutamente claros que nuestra base es la Biblia, es por ésto que no creo que esta enseñanza sea totalmente filosófica, pues presenta la cita Biblica de 1Jn. 3:16; que como el mismo artículo señala, habla del amor al prójimo.
Apoyo esto basado en la acusación que nuestro Señor Jesuscristo hizo a los escribas y fariseos en Mt.23:23 “Ay de vosotros escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello” y el apóstol Pablo en 1cor.13:13 cita: “y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor. ¿Quien de nosotros siendo cristianos exponemos nuestras vidas para que la justicia permanezca en nuestro trabajo, centros de estudios, comunidad, calle, plazas, pueblos y naciones?, y eso que el Espíritu de Dios mora en nosotros, ¿no será que tenemos un poco de cobardía al defender los derechos de los débiles alrededor nuestro?. Telémaco, cristiano o no, tuvo esa pasión por implantar la justicia en su ciudad y en su generación y su hazaña quedó perpetuada en la historia de la humanidad, es posible que Dios lo hubiese usado para la gloria de su Nombre, ¿no dice la escritura que ni aún las hojas de los árboles de mueven si no es por su voluntad?
GRACIAS POR LA MEDIATACION, LA VERDAD NOS ESPIERTA, PARA NO SER MERO ESPECTADORES DE LO QUE SUCEDE A NUESTRO ALREDEDOR, Y SEAMOS AHCEDORES DE LA PALABRA DEL SEÑOR, QUE NOS MADA SER SAL Y LUZ DONDE QUIERA QUE ESTEMOS.
respuestas a Gloria de Paraguay.
amiga me hizo sentir tristeza tu situación pues percibo un gran sufrimiento en tu alma.
a manera de reflexión te diré lo siguiente: 1.- quien ama de verdad no te aleja de sí. puede alejarse de tí pero no alejarte de sí. Jesús se fue al cielo pero no nos ha alejado de El, y solo su naturaleza visible se fue de nosotros , su Espíritu jamas se ha ido y El nos ha hecho cercanos a El. si tu hombre te propone alejarte de el, deduce la medida de su amor por tí. 2.- quien ama de verdad no se comparte con nadie mas que el objeto de su amor. Dios nos ama de verdad. Dios es un Dios fiel. la infidelidad es en realidad un fraude de amor, y Dios nos ha demostrado su amor al exponerse al vituperio por causa de sus amados. ¿porque tu hombre no esta dispuesto a sacrificar nada por tí? tal vez PORQUE NO TE AMA. solo se ama a si mismo. tu eres un regalo que el se esta dando a si mismo. tu vales mucho y el lo sabe y el quiere darse lo mejor. gozar de lo que le gusta y en abundancia. amiga, si quieres verdaderamente ser feliz y tener quien te ame de verdad: VEN A CRISTO. El es el verdadero amor y si le amas como El te ama, las demás cosas vendrán por añadidura. recuerda: ” no mires a su parecer ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho, porque Jehova mira no lo que el hombre mira pues el hombre mira lo que esta delante de sus ojos; mas Jehova mira el corazon.” tu no eres un objeto que se tome o se deje en cualquier momento, no asumas esa postura. tu eres valiosa para Dios, El pago su preciosa sangre por ti. nadie tiene derecho a menospreciar te ocultándose detrás de una palabra tan sublime como lo es el AMOR. BENDICIONES.
Excelente, espectadores no! actuarios si! conforme a la voluntad de Dios. bendiciones.
ES MUY IMPORTANTE EMPEZAR A SER HACEDORES DE LA PALABRA QUE DIOS NO ENTREGA, GRACIAS POR SUS REFLEXIONES MUY ACERTADAS, EL CAMBIO ES EL PRINCIPIO DE EMPEZAR, DESDE QUE CONOZCO A DIOS, (hace muy poco), YO ESTOY CAMBIANDO E INTENTO QUE TODO LO QUE ESTE A MI DERREDEOR LO HAGA TAMBIEN, PARA GLORIA DE DIOS.