Justo González, destacado historiador latinoamericano, señala que a principios del año 400 d.C. muchos “monjes occidentales trataron de oponerse a las injusticias y crímenes de su tiempo. Símbolo de ellos es Telémaco, el monje que se lanzó a la arena en el circo romano y detuvo un combate de gladiadores. La multitud enfurecida y supuestamente cristiana, lo mató. Pero a partir de esa fecha, y en respuesta a la acción de Telémaco, los combates de gladiadores fueron prohibidos por el emperador Honorio” (J.González, Historia del Cristianismo, Unilit, Tomo 1, p. 264).
Al igual que entonces, en nuestro día también necesitamos actuar con hechos que produzcan cambios profundos y duraderos. Ya sea que estemos al mando de una nación o simplemente seamos un número más para las estadísticas, somos responsables en mayor o en menor escala del bienestar de nuestra generación.
Para actuar se necesitan tres cosas fundamentales:
(a) tener esperanza,
(b) conocer las causas de los problemas de nuestro mundo,
(c) entregarse concienzudamente para ser parte de la solución.
Ningún pesimista desesperanzado ha logrado algo por la humanidad. Apaliar simplemente las consecuencias del caos humano nunca ha servido para establecer cambios a largo plazo. Y nadie, absolutamente nadie, ha logrado algo positivo entre los habitantes de este planeta permaneciendo inerte como parte del problema.
La Biblia dice: “En esto conocemos lo que es el amor: en que Jesucristo entregó su vida por nosotros. Así también nosotros debemos entregar la vida por nuestros hermanos” (1a Juan 3:16).
Dios no envió un folleto lleno de palabras desde el cielo para hablarnos de Su gran amor. Él vino y habitó entre nosotros en la persona de Jesucristo hombre. Y así también padeció, murió en la cruz y resucitó al tercer día, a fin de mostrar Su amor con hechos más que con simples palabras. La conclusión, pues, es que en tiempos de catástrofes naturales, guerras, conflictos y problemas cotidianos, usted y yo actuemos con hechos que impliquen sacrificio y entrega, pues de esta manera seremos protagonistas del comienzo de un nuevo mundo.
Mientras muchos pierden el tiempo en el ocio, la diversión superficial, los discursos huecos, la queja y el pecado, Jesucristo nos invita a seguir sus pasos. Entonces, al igual que el monje Telémaco en los días del Imperio Romano, lancémonos a la arena y gritemos a viva voz: ¡Es hora de cambios! ¡Es hora de actuar!
Cristian Franco
Señores de Renuvo con plenitud,les doy las mas sinceras gracias por el mensaje del dia de hoy,los valientes son pocos pero,nosotros aprendemos de ellos,que bueno es dar,porque asi recibimos y podemos transmitir este mensaje a la familia de Dios
Mil y mil bendiciones por lo que hacen y no ceso de orar por vosotros para que nuestro Padre Dios les siga dando sabiduria e
inteligencia y amor.los quiero y los admiro.
¡Qué tremenda esta reflexión! Lamentablemente muchas veces nos contentamos con criticar determinada situación sin mover un dedo. Y nos creemos mejores por ello. Mientras que unas personas dan su vida en la obra, nosotros nos mantenemos al margen y criticamos a los que sí hacen algo, sólo porque creemos que nosotros lo haríamos mejor….Necesitamos más Telémacos hoy en día! Que Dios nos ayude a ser uno de ellos.
Ahora,somos conformistas,aqui en Mexico,nuestro gobierno,nos esta comiendo,haremos algo como,pues ahora dejo sin trabajo a mas de 62,000.00mil,personas serrando LUZ Y FUERZA DEL CENTRO….Si politicos y la camara de cenadores,el IFE,etc.son rateros a no poder mas…Le ruego al DIOS Y PADRE DE NUESTRO AMADO SR.JESUCRISTO,sean descubiertos y Juzgados,por EL,y los reprenda y no deje huella,hablan de la pobreza y no son capaces de dejar de ganar lo que ganan $$35 mil o 65 mil a la semana.UNIDOS EN ORACION POR TODO EL MUNDO,JAMAS SEREMOS VENCIDOS.Te Amo SR.JESUCRISTO.Si JEHOVA quiere los llene de Bendiciones y los proteja de todo mal….Ruego por los pastores que se entregan al Dios vivio Jesucristo,y no al $$$$$…
que DIOS los continue bendiciendo por esos bellos mensajes en especial el de dia de hoy por esa valentia que tuvo ese monge que muchas veces nosotros no somos capaz de emprender ese camino de valentia y de amor hacia nuestro projimo y darles ese pan de vida que nosotros cada dia recibimos con el conocimiento que nos regalan esas citas biblicas DIOS los bendiga y regale mas de estas hermosas semillas que sembraron en mi
gracias adios por losh ermanos y hermanas que embian estas reflexiones miremonos cada cual nuestros corazones ydemonos cuenta que abeces dios nos utilisa en cosas muy pequeñas para nosotros pero grandes para el solo estemos atentos y agamosle comensemos por esos pequeños detalles ya dios sabe el momento que nos va a usar estemos preparados pidamole sbiduria mas que cualquier otra cosa bendiciones johny de ecuador