Entonces Moisés reunió a toda la congregación de los hijos de Israel, y les dijo: Estas son las cosas que el SEÑOR ha mandado hacer. (Exodo 35:1)
Congregación – Es muy normal para nosotros referirnos a la iglesia como “ekklesia”. Eso es griego para “los llamados.” Esta es una descripción muy apta. La iglesia ha sido llamada a salir. Pero a menos que comprendamos el trasfondo hebreo de ésta palabra griega, solo seremos media iglesia. Verás, existen dos palabras en hebreo que describen la asamblea de los hijos de Dios, y “ekklesia” solo es una de ellas.
Hace algún tiempo, vimos “qahal” (hebreo para “asamblea”) y “´edah” (hebreo para “congregación”). “Qahal” se traduce “ekklesia” porque ésta palabra se enfoca en los dos aspectos de una asamblea. Primero, se enfoca en el hecho que alguien llama a que se junten los individuos. Segundo, se enfoca en el propósito de ése llamado. En otras palabras, una “ekklesia” es una congregación llamada por alguien con un propósito. Eso es precisamente la razón por la que la iglesia es una “ekklesia”. Es llamada por Jesús el Mesías con el propósito de cumplir Su voluntad en la tierra. Eso está muy claro.
Pero existe otro aspecto en la idea hebrea de la iglesia. Esta palabra es “´edah”. Es la palabra para congregación. Se enfoca en la singularidad del grupo. Enfatiza el hecho que la asamblea de los hijos de Dios no es una colección de individuos sino una gran unidad, sin diferencias ante Dios. He aquí el punto crítico: “´edah” nunca se traduce como “ekklesi. Si la iglesia es solo una “ekklesia”, entonces sólo es la mitad de lo que Dios quiere que sea. Si la iglesia tiene toda su razón de ser sobre su propósito de llamado, entonces es una operación al cincuenta por ciento.
Míralo de esta manera: La función externa de la iglesia es completar la misión del Señor en la tierra. Somos llamados a esa tarea. De eso se trata “ekklesia”. Si has escogido un lugar de adoración que no cumple la misión del Señor, entonces no eres “ekklesia”. Pero existe otro aspecto. Algo más que proclamar las buenas nuevas. Es “´edah”, una palabra que describe la homogenización de la iglesia, la unidad sin diferenciación de cada uno de los miembros. Pablo tiene una palabra para esto en el griego. La palabra es “cuerpo.” Una iglesia no sólo se forma para convocar a un propósito. Una iglesia también es la unidad de los individuos en un solo cuerpo.
El pensamiento de Pablo se parece mucho a las ropas del nuevo hombre. Las ropas son la perspectiva externa de propósito. El “cuerpo” es la unidad interna de cada miembro que da forma a las ropas. Si ustedes son una asamblea, una “ekklesia”, sin un cuerpo, entonces solo han puesto en su lugar la mitad del diseño de Dios. Sabrás que sólo es la mitad de la historia porque algo hace falta a pesar de mucha actividad llena de propósito. Sabrás que el interior está vacío. No hay cuerpo bajo las ropas.
Este es el problema más grande de la iglesia occidental. El cuerpo se ha marchitado y muerto. Las ropas caen sobre un maniquí. No hay manifestación de Dios llena de Espíritu bajo toda esa actividad. Solo un vacío externo glorioso.
Dr. Skip Moen.
www.SkipMoen.com
Hola queridos hermanos de “RENUEVO DE PLENITUD” dia a dia entro ansiosa, a buscar tan nutritivo alimento,tan clara visión…dias ántes les envié un msj. pidiéndoles, que por favor, me enviaran una direción electrónica, donde pudiera tener un contacto directo con algunos de ustedes,ya que a pesar de sentir que sus msjs, son de vital importancia no solo para encontrar conocimiento en la palabra de DIOS,sinó tambien para llenarnos de la vioda DIVINA, siénto como una barrera que nos separa, porque lo ideal es tener contacto con nuestros hermanos para experimentar la unidad del cuerpo…Les reitero mi petición, y espero su respuesta de manera atenta. Abrazo en Cristo Jesus SEÑOR nuestro.
Este es el punto. Somos llamados a completar la misión del Señor, es como dijo en una oportunidad un maestro de la palabra, -como Iglesia seguimos escribiendo el libro de los Hechos de los apostoles-, pero sin la conciencia,sin la unidad y sin la responsabilidad acerca de este hecho central, no podemos descubrir la fuente de poder que existe en el mandato -id y haced discípulos por todas las naciones-.
La Iglesia es la esposa de Cristo, pero en muchos casos sigue siendo una esposa que aún no despierta ni se compromete como debe.
Sin embargo, El que comenzó la buena obra, seguro la va a terminar, y esa Iglesia en el tiempo preciso se vestira de gala, y se levantara tal como El lo ha anunciado, como una Iglesia sin mancha y sin arruga.
Esos tiempos sin embargo dependen también de nosotros, de cuanto intercedamos por ello y hagamos por ello. Como Pablo, muchas veces esto es preocupación de algunos, aquél en prisión escribió para ella para su edificación, en general, y algunos de nosotros en prisiones espirituales intercedemos de igual manera.
Quiera el Señor llenar los corazones de sus hijos, del conocimiento de su gloria para que ocupemos el lugar que se nos ha asignado y levantemos esa Iglesia que El ha fundado para esa misión, y llevemos su conocimiento por todo lugar,con esa conciencia de unidad, sin que tengamos que desarrollarla por causa de persecuciones o de pruebas.
y verdaderamente el Señor en estos tiempos tan especiales, cree en cada creyente un corazón dispuesto a asumir que ese cuerpo tiene vida , y vida plena en la medida que entendemos que esa unidad en el pensar y sentir, que solo surge de la entrega completa a El y de la unidad con su Espiritu, es la que obra conplenitud y trae la manifestación de su poder.
Mi oración y mi corazón estan allí cada día, Serafín,para que cada siervo pleno de esa conciencia que trabajan como Ud. tengan victoria cada día y esa Iglesia finalmente madure y se forme.
su obra en esta página y las otras es preciosa, damos gracias al señor por ella.
Bendiciones Adriana
Sin comentarios, creo que es explicito y claro, sobre todo la reflexion final.
CRISTO…..FORMO DE TODOS SUS REDIMIDOS……UN SOLO CUERPO…..EL ES SU CABEZA….¡ UNIDOS EN SU PENSAMIENTO…..Y DOCTRINA……SU VERDAD Y PUREZA…..MIRAD CUAN BUENO ES….HABITAR LOS HNOS JUNTOS Y EN ARMONIIA….. ES COMO EL BUEN OLEO……DIOS NECESITA Q SU CUERPO ESTE UNIDO…..JUNTOS EN UN MISMO PENSAMIENTO…..¡ EN LA UNIDAD….ESTA EL PODER DE SU IGLESIA SU ESPIRITU SANTO….ES QUIEN LO PERMITE Y SUS CONPONENTES ESTEN UNIDOS CON EL MISMO PROPOSITO….Y EN LA ADORACION …..Y SANTIDAD….. UN SOLO CUERPO UNIDOS EN SU PALABRA VIVA Y EN LA ADORACION…..Y ALABANZAS….. POR SU ESPIRITU Y EN SUS PROPOSITOS…ETERNOS…..¡ jehova.nissi@live.com
que bueno es el Señor que nuestros pecados perdono, y que excelente enseñanza donde aprendemos a hablar correctamente