Entonces Moisés reunió a toda la congregación de los hijos de Israel, y les dijo: Estas son las cosas que el SEÑOR ha mandado hacer. (Exodo 35:1)
Congregación – Es muy normal para nosotros referirnos a la iglesia como “ekklesia”. Eso es griego para “los llamados.” Esta es una descripción muy apta. La iglesia ha sido llamada a salir. Pero a menos que comprendamos el trasfondo hebreo de ésta palabra griega, solo seremos media iglesia. Verás, existen dos palabras en hebreo que describen la asamblea de los hijos de Dios, y “ekklesia” solo es una de ellas.
Hace algún tiempo, vimos “qahal” (hebreo para “asamblea”) y “´edah” (hebreo para “congregación”). “Qahal” se traduce “ekklesia” porque ésta palabra se enfoca en los dos aspectos de una asamblea. Primero, se enfoca en el hecho que alguien llama a que se junten los individuos. Segundo, se enfoca en el propósito de ése llamado. En otras palabras, una “ekklesia” es una congregación llamada por alguien con un propósito. Eso es precisamente la razón por la que la iglesia es una “ekklesia”. Es llamada por Jesús el Mesías con el propósito de cumplir Su voluntad en la tierra. Eso está muy claro.
Pero existe otro aspecto en la idea hebrea de la iglesia. Esta palabra es “´edah”. Es la palabra para congregación. Se enfoca en la singularidad del grupo. Enfatiza el hecho que la asamblea de los hijos de Dios no es una colección de individuos sino una gran unidad, sin diferencias ante Dios. He aquí el punto crítico: “´edah” nunca se traduce como “ekklesi. Si la iglesia es solo una “ekklesia”, entonces sólo es la mitad de lo que Dios quiere que sea. Si la iglesia tiene toda su razón de ser sobre su propósito de llamado, entonces es una operación al cincuenta por ciento.
Míralo de esta manera: La función externa de la iglesia es completar la misión del Señor en la tierra. Somos llamados a esa tarea. De eso se trata “ekklesia”. Si has escogido un lugar de adoración que no cumple la misión del Señor, entonces no eres “ekklesia”. Pero existe otro aspecto. Algo más que proclamar las buenas nuevas. Es “´edah”, una palabra que describe la homogenización de la iglesia, la unidad sin diferenciación de cada uno de los miembros. Pablo tiene una palabra para esto en el griego. La palabra es “cuerpo.” Una iglesia no sólo se forma para convocar a un propósito. Una iglesia también es la unidad de los individuos en un solo cuerpo.
El pensamiento de Pablo se parece mucho a las ropas del nuevo hombre. Las ropas son la perspectiva externa de propósito. El “cuerpo” es la unidad interna de cada miembro que da forma a las ropas. Si ustedes son una asamblea, una “ekklesia”, sin un cuerpo, entonces solo han puesto en su lugar la mitad del diseño de Dios. Sabrás que sólo es la mitad de la historia porque algo hace falta a pesar de mucha actividad llena de propósito. Sabrás que el interior está vacío. No hay cuerpo bajo las ropas.
Este es el problema más grande de la iglesia occidental. El cuerpo se ha marchitado y muerto. Las ropas caen sobre un maniquí. No hay manifestación de Dios llena de Espíritu bajo toda esa actividad. Solo un vacío externo glorioso.
Dr. Skip Moen.
www.SkipMoen.com
Solo qiero saber y qe reflexionen en qe sentido hablo dios con sus disipulos cuando dijo qe sobre eyos fundaria su iglesia. Se referia a sobre la fe qe eyos tenian para qe dieran sus enseñanzas o a una estructura ensi construida a base de materiales qe hay en la tierra como comunmente pensamos al oir esta palabra….si algien mas podria contestarme con la verdad selo agradeceria .?
me gustaria escuchar el comentario del dr. serafin sobre esto, ya que en el internet expesifico en you tube encuentro una serie de videos de cristianos desacreditan, condenando, jusgando e inclusive maldiciendolos a otros cristianos, la verdad todo estos videos de muchos pastores, atacando a otros pastores, cantantes cristianos o congregaciones, es penoso ver desperdiciado tanto tiempo esfuerzo y medios para atacarse unos a otros, mientras el mundo se pierde, una iglesia…esta muy lejos esto. y si lo dices eres ecumenico, o apostata al querer unidad, ojala me haga favor de contestarme dr. Serafin. Dios le bendiga.
Creo que Dios nos ha llamado a la unidad, pero lamentablemente (en la mayoria de los casos) estamos juntos pero no unidos en el mismo sentir.Cuando todos pensamos distinto, ahi el sr. no puede obrar, porque solo lo hace en la unidad, cuando la congregación toma conciesncia y comienza a pensar igual, entonces vemos el cambio que se produce. Cuando ponemos por obra la Palabra Dios se manifiesta grandemente y la Biblia dice ser todos de un mismo sentir, un Señor, una fé, un bautismo, un Dios y Padre de todos. Quiera el Sr. que un dia todos sus hijos podamos comprenderlo y nos podamos unir, para que el mundo vea. Bendiciones desde Argentina.
hola—creo haber entendido este articulo mas sigo pensando que … la iglesia tiene la misión de unificar a los fieles de que se conozcan y compartan pansamientos de que sean uno ,,, pero ¿como ? lograr este “milagro “cuando los seres humanos somos tan diferentes y tenemos pensamientos tan desencontrados,,, en mi caso concurrí muchos años a la iglesia (católica) pues fue tan grande el descontento de ver las diferencias que allí se hicieron muchas veces para con cierta clase de gente, que eso me hizo pensar … esto no es lo que quiero para mi . Entonces dejé de concurrir, mi manera de ser es muy frontal y muchas veces tuve problemas por (llamar la atención ante hechos que no me agradaban) Pienso que somos hermanos dentro del templo y fuera de él , mas eso no ocurre en ese lugar , para mi todos somos iguales ante la mirada del Señor. Desgraciadamente hay gente muy humilde en todo sentido que encuentra natural que lo miren de otra manera ,, no lo comparto y es por eso que la iglesia para mi (no funciona ) como debería , ojo , esto lo pienso yo, de pronto no tengo razón pero es” mi razón” . No dejo de ser la persona que me popongo sigo con la firme idea en cuanto a los mandatos divinos , soy buena cristiana (creo) y no dejaré jamás de ser lo que soy ,,,, un saludo desde Uruguay—JOS—