Muchos matrimonios viven una ansiedad relacionada con querer cambiar el comportamiento de su cónyuge!
Ansiedad: Estado de agitación, inquietud o zozobra del ánimo. Es un tipo de angustia que suele acompañar enfermedades, especialmente neurosis.
Hemos escuchado la queja de muchas personas que vienen a consejería con respecto a la forma de ser de su cónyuge, y cómo hacer para que él o ella cambie. Esta actitud produce mucha frustración porque el cónyuge “no cambia” como nosotros quisiéramos y entonces genera un tipo de ansiedad que limita las opciones y reduce la capacidad de disfrute de la vida.
La Biblia dice en Colosenses 3:13: Soportaos unos a otros y perdonaos unos a otros, si alguno tiene queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros.
Lo que nos enseña el Manual de la Vida, es que no debemos pretender cambiar al cónyuge, sino aceptarlo tal y como es, y disponerse a soportar esa diferencia en su forma de ser que no nos agrada.
Cuando aceptamos la forma de ser de nuestro cónyuge, será mucho más probable que él o ella acepte también nuestra forma de ser. La verdad es que nadie es perfecto, por lo tanto si yo pretendo que mi cónyuge cambie algo en su forma de ser, me expongo a que él o ella también me exija cambios a mí, y esa parte no nos gusta mucho. Definitivamente lo que más nos conviene entonces es obedecer la instrucción del Señor y aceptarnos y soportarnos mutuamente con una actitud de gozo y no de pesar.
Estamos hablando de características en cuanto a la forma de ser, personalidad o temperamento. No estamos hablando de vicios, adicciones, violencia doméstica o actitudes destructivas. En ese caso hay que buscar ayuda inmediata, esencialmente espiritual y profesional para saber cómo enfrentar esas debilidades emocionales.
Por lo demás, debemos asumir una actitud tolerante y constructiva. Es totalmente normal que los cónyuges tengamos ideas diferentes, en cuanto a cómo manejar muchos asuntos familiares. A nosotros nos pasa con mi esposa, que frecuentemente tenemos ideas diferentes cuando queremos hacer algo por ejemplo para los hijos. Yo pienso en hacer una actividad de una forma y a mi esposa le parece que esa no es la forma correcta. Ambos tenemos que asumir una actitud de tolerancia, para seguir hablando del tema sin pretender imponernos ninguno al otro, sino seguir buscando opciones en las que los dos nos sintamos de acuerdo. Honestamente les decimos, que cuando hay una actitud saludable y humilde, siempre encontramos respuestas en las que los dos estamos de acuerdo.
Para eliminar entonces este tipo de ansiedad en el Matrimonio, la pareja debe asumir una actitud de tolerancia y respeto por las ideas y conceptos del cónyuge. Orar al Señor para que les de discernimiento a ambos y hablar sobre el tema con libertad y con paciencia, hasta que logren encontrar respuestas que ambos estén de acuerdo. La misión del hombre como cabeza de hogar es guiar a su esposa a buscar alternativas y soluciones con fundamento bíblico, no a imponer su criterio simplemente porque es el cabeza del hogar. Ser el líder del hogar no implica una autoridad absoluta de voluntad sobre su esposa, sino más bien un liderazgo que guía a su esposa a conclusiones y decisiones basadas fundamentalmente en la palabra de Dios.
Si has estado tratando de “cambiar” a tu cónyuge a tu manera, pídele perdón y toma la decisión de ser más tolerante y paciente con él o ella. No juzgues ni maltrates ni critiques a tu cónyuge porque piensa diferente a ti. Recuerda que dos cabezas piensan mejor que una sola. Une tus pensamientos con los de tu cónyuge y tendrán una visión mucho mayor para resolver cualquier problema en la vida.
Tu matrimonio y tu familia es el tesoro más valioso que Dios te ha dado. CUÍDALO!
Pr. Luis y Hannia Fernandez
Directores Generales
Together Happy and Forever Foundation
www.happy4ever.org
hola les agradesco por estas reflexiones tan bonitas que nos hacen meditar y trtar de ser mejores cada día está reflexion me llego a mí como una bendición de dios para poder valorar a mi pareja.
Gracias Señor, por mi familia y por ser unas de la elegida para recibir estas reflexiones, el cual me han ayudado mucho en la vida espiritual, en la pareja lo primero es el amor, luego el respeto y después la confianza, pidiéndole a Dios que de Bendiciones a mi esposo y lo libre de mal tentaciónes al igual que a mi, es por eso que gozo de la felicidad porque Dios esta con nosotros, Bendito y albado sea Mi Señor
Despues de 25 anos de matrimonio,y 15 de luna de miel, con dos hijos casi profesionales, a pesar de haber tenido una vida comoda,
hubo un vacio porque empezaron las mentiras, el engano, la infidelidad, que perdone una y otra vez, justamente por aceptar como era el y con la esperanza de que algun dia cambie, mi tolerancia se agoto por lo que me puse en manos de Dios y El fue quien me guio a tomar una decision, terminar mi matrimonio me dio tranquilidad, aunque lo seguia queriendo, pero el tiempo y la confianza en el Senor me ha dado fuerza, sabiduria y serenidad para seguir mi vida con mis hijos y con la paz que mi alma necesitaba.
muchas gracias por el correo,pero yo estoy confundida con este asunto del matrimonio,siempre a uno le dicen el hombre es el sacerdote de la casa,el es la autoridad de la casa usted tiene que sujetarse.Pero resulta que mi esposo toma esa dichosa autoridad solo para tener SEXO y luego lo que pasa en la casa los problemas eso a el no le interesa.ENTONCES ME SIGO SUJETANDO.para mi eso no es vida.
hoer las cosas cristo la hermanos bendiciones para todos tengo 20 años de casado y no crean que es facil pues cada persona es diferente en estos 20 años de casado e pasado por situaciones dificiles y dos veces a punto de divorcio pero saben ustedes quien me salvo mi señor jesus porque yo me creia perfecto el señor me hizo ver su amor por nosotros pues nosotros tenemos que amar como el nos amo mi matrimonio fue restaurado y ahora ya no veo defectos en mi mujer y es mi ayuda idonea aprendamos a valorar a nuestras parejas