Muchos matrimonios viven una ansiedad relacionada con querer cambiar el comportamiento de su cónyuge!
Ansiedad: Estado de agitación, inquietud o zozobra del ánimo. Es un tipo de angustia que suele acompañar enfermedades, especialmente neurosis.
Hemos escuchado la queja de muchas personas que vienen a consejería con respecto a la forma de ser de su cónyuge, y cómo hacer para que él o ella cambie. Esta actitud produce mucha frustración porque el cónyuge “no cambia” como nosotros quisiéramos y entonces genera un tipo de ansiedad que limita las opciones y reduce la capacidad de disfrute de la vida.
La Biblia dice en Colosenses 3:13: Soportaos unos a otros y perdonaos unos a otros, si alguno tiene queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros.
Lo que nos enseña el Manual de la Vida, es que no debemos pretender cambiar al cónyuge, sino aceptarlo tal y como es, y disponerse a soportar esa diferencia en su forma de ser que no nos agrada.
Cuando aceptamos la forma de ser de nuestro cónyuge, será mucho más probable que él o ella acepte también nuestra forma de ser. La verdad es que nadie es perfecto, por lo tanto si yo pretendo que mi cónyuge cambie algo en su forma de ser, me expongo a que él o ella también me exija cambios a mí, y esa parte no nos gusta mucho. Definitivamente lo que más nos conviene entonces es obedecer la instrucción del Señor y aceptarnos y soportarnos mutuamente con una actitud de gozo y no de pesar.
Estamos hablando de características en cuanto a la forma de ser, personalidad o temperamento. No estamos hablando de vicios, adicciones, violencia doméstica o actitudes destructivas. En ese caso hay que buscar ayuda inmediata, esencialmente espiritual y profesional para saber cómo enfrentar esas debilidades emocionales.
Por lo demás, debemos asumir una actitud tolerante y constructiva. Es totalmente normal que los cónyuges tengamos ideas diferentes, en cuanto a cómo manejar muchos asuntos familiares. A nosotros nos pasa con mi esposa, que frecuentemente tenemos ideas diferentes cuando queremos hacer algo por ejemplo para los hijos. Yo pienso en hacer una actividad de una forma y a mi esposa le parece que esa no es la forma correcta. Ambos tenemos que asumir una actitud de tolerancia, para seguir hablando del tema sin pretender imponernos ninguno al otro, sino seguir buscando opciones en las que los dos nos sintamos de acuerdo. Honestamente les decimos, que cuando hay una actitud saludable y humilde, siempre encontramos respuestas en las que los dos estamos de acuerdo.
Para eliminar entonces este tipo de ansiedad en el Matrimonio, la pareja debe asumir una actitud de tolerancia y respeto por las ideas y conceptos del cónyuge. Orar al Señor para que les de discernimiento a ambos y hablar sobre el tema con libertad y con paciencia, hasta que logren encontrar respuestas que ambos estén de acuerdo. La misión del hombre como cabeza de hogar es guiar a su esposa a buscar alternativas y soluciones con fundamento bíblico, no a imponer su criterio simplemente porque es el cabeza del hogar. Ser el líder del hogar no implica una autoridad absoluta de voluntad sobre su esposa, sino más bien un liderazgo que guía a su esposa a conclusiones y decisiones basadas fundamentalmente en la palabra de Dios.
Si has estado tratando de “cambiar” a tu cónyuge a tu manera, pídele perdón y toma la decisión de ser más tolerante y paciente con él o ella. No juzgues ni maltrates ni critiques a tu cónyuge porque piensa diferente a ti. Recuerda que dos cabezas piensan mejor que una sola. Une tus pensamientos con los de tu cónyuge y tendrán una visión mucho mayor para resolver cualquier problema en la vida.
Tu matrimonio y tu familia es el tesoro más valioso que Dios te ha dado. CUÍDALO!
Pr. Luis y Hannia Fernandez
Directores Generales
Together Happy and Forever Foundation
www.happy4ever.org
Muchas gracias por sus reflexiones, la etapa más díficil para mí esposo y para mí fue cuando comenzamos a vivir ya con 20 años de matrimonio,todo es diferente nos comprendemos mucho y no sabemos vivir el uno sin el otro,hasta el momento no sé que es que el me sea infiel o visevrsa, uno con su pareja debe vivir cada día como si fuera el último cada día.
Primero que todo debe de haber díalogo, y preguntarle las cosas a tiempo, y no dejarse llevar por los chismes, que siempre hay un envidioso que no desea que otro sea felí.
Siepre he contado con el y me ha brindado apoyo en los momentos más díficiles que es cando uno empieza a perder sus seres queridos
Bello mensaje, como el senor nos ha regalado en cada escritura su palabra maravillosa para que nosotros siempre encontremos esa respueta tan poderosa en su ” BIBLIA “, hemanos gracias por tocar cada corazon de cada ser humano que tenga el previlejio de leer este mensaje. El SENOR LOS BENDIGA SIEMPRE !!!!!!
BENDICIONES
el matrimonio es una extension del noviazgo si tu pareja tiene una actitud no adecuada siendo novio dificilmente la vaya a cambiar cuando se casen por eso es importantisimo esos momentos de noviazgo ya que esa conducta nos va indicar como va hacer esa persona como esposo(a).
no podemos cambiar a una persona solo podemos guiar y orientarla para que modifique su conducta siempre y cuando le hagamos ver cuales son los aspectos positivos porque si es solo capricho no vale la pena. Cosas cotidianas como dejar las cosas tiradas en el piso o mojar el baño cuando se ducha son pequeñeces que se soluciona con un acuerdo basado en amor y tolerancia.
Cuando ya existe un maltrato fisico, verbal o psicologico creo que necesita mas que amor y tolerancia con perdon y ayuda profesional porque esta atentado contra los derechos y respeto que tenemos al ser hijo de Dios y al ser hijo de nuestro padre todopoderoso somos perfectos, iguales a el por lo tanto no debemos aceptar esas conductas
MUCHAS BENDICIONES Y RECUERDEN EL AMOR TODO LO PUEDE
Saludos a todos los lectores y participantes del foro de Renuevo de plenitud, respecto al tema tratado en cuanto a la ANSIEDAD EN EL MATRIMONIO, entiendo que esta siendo abordado, debido a que un conyuge se pone ansioso al no ver los cambios que quiere ver en su contraparte, quiero decirlos a todos los lectores que a mi y a mi esposa Olga nos pasaba lo mismo al inicio y ya transcurridos los nueve años de matrimonio, yo esperando que ella cambie, y ella esperando que yo cambie, mientras tanto nadie daba paso alguno, cada quien para variar aferrado a su punto de vista, fué hasta que unos lindos matrimonios que perseveraban en un movimiento denominado encuentro matrimonial mundial nos invitaron a vivir un fin de semana desde viernes por la noche hasta domingo al atardecer, que comenzamos a dar pasos gigantes al respecto, la verdad es para nosotros fue como inscribirnos al Kinder de los matrimonios, debemos tener presente que para llevar a cabo una relación matrionial, no existen colegios y/o Universidades en que se nos forme como profesionales para la vida Conyugal, y esta tambien es una labor para la que se necesita formacion es mas para nosotros es despues de servirle a Dios, la labor más importante que existe en nuestras vidas y es por ello que hemos entendido que debemos comenzar por conocer mediante ciertas técnicas que se tienen dentro del movimiento por conocer e identificar los tipos de persaonilidad que prdominan, en el hombre y la mujer, recordemos que por miles de motivos somos muy diferentes y las diferencias debidamente bien canalizadas suman y multiplican, este tema es super amplia, nostros ya llevamos seis años perseverando dentro del movimimiento y cada día aprendemos más a como utilizar para bien de nuestro matrimonio nuestras diferencias, repito sobre el matrimonio hay que trabajar mucho mucho ambos, debemos invlucrarnos proactivamente en la vida y quehaceres del otro para ayudarle y no para criticarle y/o querer que haga las cosas como pienso y digo…… en fin el tema es interminable, si quieren mayor informacion solo entren a la web y en google digiten la palabra encuentro matrimonial, y les apareceran paginas de distintos paises,. espero les sirva de mucho lo que les he compartido, y recordemos todos que la paz y la guerra se inician desde una familia.
Desde El Salvador, José y Olguita, Los Villalobos.