Algunos de los que estaban allí, al oírlo, decían: Mirad, a Elías llama. Marcos 15:35
Elías – Yo estaba equivocado. A pesar de la idea teológica común que Jesús hablaba arameo, y que el Nuevo Testamento griego era una traducción del arameo, he descubierto que este es un error.
Es sorprendente lo que puedes aprender cuando llegas a ser lo suficientemente viejo para admitir tus errores. Pero mi confesión a ti tiene implicaciones mucho mayores que las de un maestro aprenda algo nuevo. La implicación cambia enormemente nuestra comprensión del Nuevo Testamento – y las enseñanzas de Jesús. Así que, tenme paciencia. Estamos por hacer unas correcciones sorprendentes.
Esta palabra, Elías, es la interpretación de las personas sobre las palabras que Jesús emitió desde la cruz. Según Marco 15:34, Jesús dijo, “Eloi, Eloi, lama sabactini.” Marcos nos dice que esto se traduce como “Dios mío, Dios mío, ¿porque me has desamparado?”
Con frecuencia creemos que esta es una frase aramea. Por eso es que pensamos que requiere traducción. Pero si fuera arameo, entonces hubiera sido imposible que la multitud confundiera las palabras de Jesús con el nombre de Elías, pues solo en hebreo el nombre Elías tiene el significado doble de “mi Dios” y el nombre abreviado de Elías.
Si Jesús hablo en arameo, no hubiera sido posible que alguien lo confundiera. Pero los registros de Marco dicen que se confundieron. Ellos pensaron que Jesús llamaba a Elías. Eso significa que Jesús tuvo que decir las palabras en hebreo, no en arameo.
Podrás decir, “¿Y qué? ¿Cuál es la gran cosa?” La gran cosa (y en verdad es grande) es que si Jesús converso en hebreo como su lengua madre, entonces es sencillamente imposible comprender lo que enseño sin conocimiento de la cultura y gramática hebrea, no griega o aramea.
Ya sabemos que Jesús uso la Escritura (Antiguo Testamento) exhaustivamente. Pero si normalmente hablo hebreo, entonces todas Sus formas de pensamiento, todas las expresiones e idiomas deberán ser comprendidas desde la perspectiva judía. Esto es sumamente importante.
Esto significa que los cristianos están mucho más cerca del pensamiento judío de lo que comúnmente pensábamos. Significa que Jesús fue el más grande rabino que jamás vivió, y El enseño al estilo de los rabinos. Significa que si vamos a practicar lo que Jesús ordeno, tendremos que ingresar la perspectiva hebrea para comprender lo que significan las instrucciones.
Tendremos que derribar siglos de segregación entre el pensamiento judío y hebreo y redescubrir el judaísmo bajo la tierra del cristianismo. ¡Revolucionará nuestro mundo!
Los conceptos de la iglesia, evangelismo, discipulado, diezmo, bendición, confesión, arrepentimiento y muchas, muchas, muchas más deberán ser reconsideradas desde la perspectiva del Antiguo Testamento.
Cuando Jesús dijo que no venía a abolir la Ley, veremos esto bajo una luz radicalmente nueva. Dios no ha cambiado. El plan es el mismo que ha sido siempre, desde que se fundó el mundo. Jesús vino a abrir nuestros ojos a lo que Dios había estado haciendo por miles de años con la nación de Israel.
La Biblia cristiana comienza en Génesis, no en Mateo. Así que, lo siento mucho. Tenemos mucho que aprender – de nuevo. ¿Estás conmigo?
Dr. Skip Moen.
http://skipmoen.com.
Buscandole la quinta pata al gato.
No confundan a la gente, la letra mata pero el Espíritu vivifica, la palabra de Dios es revelada por su Espíritu Santo, no por investigación cultural o cientifica, eso ayuda, pero no es lo principal.
Quieren comprender la Biblia, busquen a Dios de todo corazón y busquen al espiritu santo.
NO CONFUNDAN A LA GENTE.
El arameo era una antigua lengua que predominaba la región, por ende, tampoco cambiaría mucho las cosas, COmo si hoy en día se enseñara en ingles. Un idioma muy utilizado en muchos paises.
Saludos y bendiciones.
Gracias por las Reflexiones diarias , son realmente interesantes, me gusto mucho esta reflexion, sobre que Dios no ha cambiado, es el mismo del Genesis hasta el Apocalipsis, ya que creo que la ley de Dios es un reflejo de Dios, y que Jesus no vino a cambiar nada, mas bien a ratificarlo,para mi el guardar el dia Sabado es uno de los puntos que creo que nunca ha cambiado.
Que Dios les bendiga y siempre nos ilumine, y nos de su gracia.
Dios les bendiga y les ayude a encontrar la verdadera sabiduría que sólo está en el dueño de todo, pues su palabra dice que El da la sabiduría a quien la busca. En esto me uno al comentario de la hna Elizabeth. Siempre ha sido así para los hijos de Dios, pedimos y se nos da, buscamos y encontramos, en quien? en el Espiritu Santo. Es a través de el que tenemos la revelacion verdadera de lo que el Padre nos quiere decir a través de su palabra, independientemente del idioma que haya hablado Jesuciristo. Su mensaje fue uno solo, traer la Salvacion y enseñarnos a ser obedientes al Padre.
Dios les bendiga
Interesantes estas palabras muy significativas, porque tengo muchas inquietudes en cuanto a la traduccion real de las sagradas escrituras segun su origen,se dice arameo en el lenguaje originel pero es realmente cierto, solamente soy alguien con inquietudes por eso me agrado este articulo y seguire reflexionando sobre el mismo, muchas gracias y que DIOS NOS BENDIGA
Gálatas 1:6 “Estoy maravillado de que tan pronto os hayas alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. Más si aún nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que hemos anunciado, sea anatema. Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema. Pues ¿busco ahora el favor de los hombres o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo.”
Hasta el día de hoy y después de mucho tiempo de venir leyendo cada una de sus reflexiones me encontré con una en la que no estoy de acuerdo y este versículo ampara mi desacuerdo, creo que se debería de filtrar mejor la información que se va a publicar, porque como un medio enfocado a llevar la palabra de Dios a través de las reflexiones diarias no se puede dar el lujo de confundir a los lectores (no es mi caso), pero recordemos que hay hermanos recién convertidos que al leer algo como esto solo generará dudas.
Que Dios los siga bendiciendo.