Dios nos manda a perdonar y bendecir, pero si la agresión continua qué hacemos?
Muchas personas que han pasado por crisis en sus matrimonios deciden en obediencia a Dios perdonar y bendecir a su cónyuge agresor, pero frecuentemente el agresor vuelve a agredir a su cónyuge y reaviva el dolor y la frustración. Qué hacer?
Un agresor(a) es una persona que abusa emocionalmente de su cónyuge, que la lastima, que la ofende constantemente, que la intenta controlar, que la oprime con su actitud, que la margina de tomar decisiones en el hogar, etc.
I Pedro 3:8-9: En fin, sed todos de un mismo sentir, compasivos, amándoos fraternalmente, misericordiosos, amigables. No devolváis mal por mal, ni maldición por maldición, sino por el contrario, bendiciendo, sabiendo que fuisteis llamados a heredar bendición,
Dios nos manda a perdonar hasta 70 veces siete, o sea siempre y además a bendecir a nuestro ofensor. No obstante la decisión de perdonar y bendecir, no obliga al cónyuge herido a permanecer expuesto a seguir recibiendo el abuso.
Si el agresor no se arrepiente de verdad y se aferra a fortalecer su vida espiritual, va a seguir cayendo en la misma debilidad. Entonces se le debe poner un límite a esta persona, manteniéndole a distancia y motivándole a que busque la ayuda necesaria para que pueda cambiar su actitud agresiva y abusadora.
La mayoría de personas que tienen esa tendencia abusadora, han vivido experiencias que programaron su mente para reaccionar así y lo que necesitan es ayuda profesional y espiritual para poder sanar su mente y poder cambiar su programación negativa a una actitud de amor de bondad y fidelidad.
Generalmente ambos cónyuges quedan muy lastimados después de una crisis, y van a necesitar pasar por un proceso de limpieza emocional, sanidad interior e inteligencia emocional bíblica para poder restaurarse sólidamente y poder volver a la relación con la seguridad de que podrán tener un matrimonio saludable.
La duración de este proceso va a depender de la madurez espiritual de cada cónyuge y de la calidad de la ayuda que puedan conseguir para resolver su situación. La gran mayoría de casos que buscan la ayuda oportuna y con consejeros calificados consiguen restaurar y fortalecer la relación para siempre.
Bíblicamente el divorcio no procede, pero en algunos de estos casos es necesaria una separación temporal para tratar a ambos por separado en su proceso de restauración hasta que a criterio de su Pastor y terapeuta ya estén listos para regresar y mantener la nueva actitud de inteligencia emocional bíblica.
Si usted ha experimentado o está experimentando crisis en su matrimonio y algún tipo de abuso emocional o físico, busque ayuda calificada, póngase en contacto con su Pastor o Líder espiritual para que evalúen su caso y le guíen. Dispóngase a trabajar de inmediato en su caso antes de que llegue a un punto de no retorno!
Para Cristo no hay nada imposible, pero nosotros tenemos que hacer nuestra parte y permanecer conectados espiritualmente al Señor con la guía correcta.
Tú matrimonio y tu familia es el tesoro más valioso que Dios te ha dado. CUÍDALO!
Luis y Hannia Fernandez
www.libresparaamar.org
matrimonios@libresparaamar.org
Hola Que tal, entré a este espacio porque necesito un consejo.
Mi novio y yo somos cristianos y llevamos 5 años así. Gracias a Dios utilizó a mi novio para compartirme la palabra de Dios y ahora soy Salva por la Fe en la sangre de Cristo. Todo marchaba bien, pero ultimamente hemos notado que nos hemos desviado y actuado conforme a la carne. Ya no tenemos los frutos del espiritu Santo entre los dos, a veces ya no tomamos interés en ir a la iglesia y ya no nos hemos tenido paciencia cuando alguien hace algo mal, nos hemos gritado e inclusive nos hemos insultado, pero además de eso he recibido amenazas de él, diciendome que por haberlo hecho enojar me las va a pagar o cosas asi, lo peor es que me dice que me va a hacer sufrir y que me atenga a las consecuencias, yo he tratado de hacer las cosas conforme a la voluntad de Dios pero llega un momento en que quiero poner un alto al grado de dar por terminada la relación. Pero siempre terminamos perdonandonos, como Dios así lo dice, pero nuevamente por algo mínimo e insignificando él se altera y la historia vuelve a suceder, esto ha pasado en este ultimo año. A veces pienso que es esto una señal de Dios para decirme que ya no debo continuar con él por esa actitud que esta tomando. No sé que hacer, he orado a Dios y ha calmado un poco mi caracter, pero él sigue así, explota muy rápido y antes no era él así. Se vale pedir ayuda a un psicológo?
paz a vosotros q hermosa labor la de ustedes no les digo q dios los bendiga por q ya estan bien bendesidos por dio cuidense
hola yo stoy pasando una situación muy triste xq siento q he hecho todo lo q ha estado en mis manos para q mi matrimonio no se termine por obediencia a Dios pero ya no puedo más le he perdonado un sin número de traiciones a mi esposo q se marche con otra mujer y
.regrese a los 3 meses..yo perdone eso pero noto q el sól. demuestra cambio por 2 meses y luego m maltrata me insultante y se vuelve mi enemigo yo stoy pensando q lo nuestro no va a ninguna parte xq el no me ama ni me valora.
Biblicamente si hay opciòn de divorcio en Mateo 5: 31 y 32; 19:9 unicamente en caso de Fornicaciòn de la esposa entonces si existe opciòn de divorciarse de ella.
hace 8 meses destrui mi matrimonio con mis dudas y celos por mi esposa que llegue asta decirles tantas cosas al punto de ofenderla q ya no pudo aguantar mas mis ofensas y se fue de mi lado. hoy estoy tratamdo de enmendar todo lo malo q le pude hacer a mi esposa pero ella ya no me cree solo espro el milagro de dios en mi matrimonio