¿Qué es la adolescencia? Creo firmemente que es un tiempo especial y de cambios tanto para el muchacho (a) como para la familia. Es un tiempo de transición, de cambios físicos y emocionales, de emoción, de dolor, de rechazo, de aspiraciones, de ilusiones, de decisiones. Ante tal situación, ¿cómo enfrentarse con el adolescente de voluntad firme?
.
El adolescente necesita desesperadamente que se le respete. TRÁTELO CON RESPETO. Debido a los cambios rápidos que experimenta el adolescente, a la inseguridad personal y los sentimientos de inferioridad, a las burlas de sus compañeros, etc., su autoestima se ve atacada en nuestra cultura, además en esta etapa de su vida los adolescentes son quebrantados y desilusionados, y por lo tanto necesita desesperadamente un amigo que lo trate con verdadero respeto.
.
Es necesario ganar su confianza y respeto y al final ellos desearán conocer al Dios en quien creemos.
.
Exprese en palabras los conflictos y restablezca los límites de conducta.
Frente a situaciones donde es necesario explicar al adolescente por qué hacer o no hacer esto o lo otro, a éste se le hace imposible razonar, en cambio reacciona a las fuerzas emocionales, sociales y químicas que las causan. En estos casos es posible que el muchacho esté confundido por el resentimiento y la hostilidad que tanto se han convertido en parte de su personalidad, y es allí donde ellos necesitan el amoroso respaldo de los padres que puedan explicarle la normalidad de esa excitación que experimenta y ayudarle a desahogar la tensión acumulada.
.
Vincule el comportamiento de sus hijos con consecuencias deseables o indeseables.
Como padres no podemos enfrascarnos en batallas verbales con los hijos. No discutir con ellos. No someterlos a continuas amenazas, acusaciones y expresiones insultantes. Castigarle físicamente, es imprudente. Se puede usar las circunstancias como no permitirles usar el carro, no ir a la playa, o impedir ciertos privilegios como el uso del teléfono, la radio o la TV por algún tiempo. Se puede también apelar a la razón, a la cooperación y a la lealtad familiar. Vincular el comportamiento de los hijos con consecuencias deseables o indeseables.
.
Prepare al niño para la adolescencia.
Criemos niños seguros de sí mismos. Es necesario prepararlos adecuadamente para las presiones sociales, y los cambios físicos que los esperan cuando arriben a la pubertad, dedicándoles bastante tiempo para conversar sobre las experiencias y acontecimientos que se aproximan. Es necesario documentarse y prepararse para dar la mejor ayuda posible al niño.
.
Aguante a sus hijos con mano abierta.
Existe un error común que cometen los padres de adolescentes mayores (17 y 19 años), negarse a garantizarles la independencia y la madurez que requieren, de tal manera que los obligamos a hacer una de dos cosas que son destructoras: pasivamente aceptan nuestra sobreprotección y permanecen como niños dependientes cuando son adultos, o se rebelan llenos de ira y rechazan nuestro control e intervención. Es necesario que los padres den libertad a sus hijos, que les permitan cometer errores y aprender de sus propios fracasos cuando todavía son bastante jóvenes. Un adolescente no puede entrar a la edad adulta hasta que nosotros le dejamos libre de nuestro cuidado protector.
.
Necesitamos enseñarles que Jesús es todo lo que buscan. Tenemos que introducirlos al Cristo de la Biblia y no nuestra propia versión de El. Mostrarles cómo Dios de forma sobrenatural trabaja en sus vidas por medio de Su Espíritu, cómo se comunica con ellos, cómo los protege, cómo los sana, cómo estar en comunión con El.
.
Mover a Jesús de las tradiciones muertas en la vida de los adolescentes a un lugar excitante en sus vidas.
.
Dios te bendiga.
.
Tu hermana y amiga,
Alva Vargas de Contreras
hola a todos…Dios les bendiga poderosamente. me llamo carlos y quiero dejarles un mensaje a todos los que lean esto…
Quiero decirles que antes de conocer a Cristo mi vida era como un jaron de flores vacio con flores marchitadas, tuve una adolescencia muy desordenada por la falta de afecto de mis padres, pero hoy puedo decirles que el Señor Jesucristo a llenado todo aquel vacio que habia en mi y le amo con todo el corazon y quiero alentarles a todos los jovenes del mundo que busquen de El y que confien en El por que El es real y fiel. quiero decirte tambien que si necesitas ayuda El puede saciar todas tus necesidades y sacarte hacia adelante ….salamente confia en el ciegamente y veras el resultado…..hoy soy un hombre felizmente casado con una hermosa familia y sirviendo a Cristo ayudando a otros jovenes a levantar sus vidas con la ayuda del Señor Jesùs.
Les amo en el Señor Jesucristo y confien” Dios no es un hombre, para que mienta, ni hijo de hombre, para arrepentirse (Números 23:19 del antiguo testamento.)
Pr.Carlos M. Fernandez- Asuncion Paraguay
jerebenja@hotmail.com-CENTRO EVANGELISTICO MAS QUE VENCEDORES.
No amigos/as de REFLEXIONES, a los adolescentes no se les debe de dejar actuar por si mismos….. Hay cosas que no tienen tanta importancia, como son el ir a comprar algo para el/a o para la familia, o para salir con las amigas/os , para estudiar, por su propia decision, para organizar, algo positivo entre la familia o amistades…. Estas cosas estan bien que ellos/as se lo sepan organizar solos….. Pero otras cosas como el salir solos a lugares peligrosos, donde hay violencia, o vicios de sexo, droga, bebida ,fumar o ir con amistades peligrosas, esto no lo pueden permitir los padres y ellos deben de sentirse conscientes de lo que hacen y pueden hacer, ….. Por esta razon los jovenes deben de saber escuchar a los padres y aceptar la ultima palabra que dicen los papas Ser sumisos en lo que vuestros mayores puedan opinar y decidir por vosotros,……. porque ellos quieren vuestro bien en el presente y en el futuro…. Aprended siempre a escucharles y ya vereis como no os arrepentireis…. Una equivocacion os puede salir muy cara muchachos/as de todas partes ….. SIEMPRE REFLEXIONAD con lo que os digo os cuento u os enseno… Vuestras madres van a estar preparadas para orientaros, para decidir lo mejor para vosotros y conduciros por todo lo que os lleve en esta vida a triunfar …… No lo olvideis, porque el triunfo al final resulta ser una gran satisfaccion no solo para los papas sino para los hijos tambien…….. LA BENDICION PARA TODOS VOSOTROS/AS…
SI JESSICA: Yo se que Dios te va a ayudar, porque tu ya le estas pidiendo y rezando desde ahora y si te preocupas por la formacion y educacion de tu hija claro que todo va a ir bien…. No olvides, que todo con mucho AMOR y BUENA Intencion vale y se sigue adelante por el BUEN CAMINO, que es el que EL quiere que sigamos… Somos su rebano e igual que tu eres Cristiana por LA GRACIA DE EL, tu hija tambien lo va a ser…. Siempre acuerdate de corregirle, cuando haga falta, para que sea una muchacha buena, sana y bien formada, no solo por fuera sino que tambien dentro de ella en su Alma y su Corazon… Saludos y que DIOS BENDIGA, a ti , tu Hogar y toda tu familia ……
SOLO LE PIDÓ A DIOS,EL DIA QUE MI NIÑA LLEGUE A LA ADOSLECENCIA,QUE ME GUIE COMO PUEDO HACERLA LLEVAR POR UN CAMINO RECTO CON AMOR,Y CON LA BENDICIÓN DE DIOS.
TE AMO SANTISIMA TRINIDAD.
No estoy de acuerdo con darle al adolescente la libertad absoluta, ni que aprenda de sus fracasos porque una vez que entran en la droga ya nada puede aprender ni recuperar y ni siquiera el cigarrillo pueden dejar una vez que lo prueban, entonces necesitan todavia a los padres que los controlen para que no existan tantos fracasos .Es solo mi opinion